Crónica de Cannes 2014: The Homesman y St Laurent

19 de Mayo de 2014 20:05:30 | 967 Lecturas | Via: ElMulticine.com
Cannes es la celebracion del septimo arte, el crisol donde por unos dias toda forma de expresion a traves del lenguaje cinematografico tiene cabida. Es tiempo de descubrimientos y tambien de reencuentros, incluso con generos que creias muertos y enterrados. Y muchas veces. Esta cronica comienza con un western y termina con un western, y entre la forma de comunicarse con el espectador que tiene cada uno de ellos, media un abismo. Esa es la riqueza del cine. 'The homesman' es la segunda pelicula de Tommy Lee Jones como realizador tras 'Las tres muertes de Melquiades Estrada'. En esta ocasion, bebe de fuentes clasicas para mostrarnos el dificil viaje de un aspero vaquero y una complicada feligresa para trasladar a tres enfermas mentales a traves del territorio norteamericano. La pelicula, de impecable fotografia y que cuenta con una virtuosa banda sonora de Marco Beltrami, se preocupa en su inicio de caracterizar con acierto a su protagonista, encarnada por una esplendida Hillary Swank. El contraste entre su personaje y el del cowboy desertor (un mas funcional Tommy Lee Jones) a lo largo de este viaje, apunta hacia clasicos como 'Caravana de mujeres', o 'La reina de África', pero a la postre escasean las escenas en la que se podria haber dado mucho mas juego a ese conflicto. La cinta si toma sus riesgos al mostrar el tema de la locura y el tratamiento al enfermo mental, y llega a impresionar a fuerza de la voluntad de las actrices, en especial Miranda Otto y Sonja Richter. Pero con todo, podria haber dado para mas, deja con una cierta sensacion de haber desaprovechado sus mimbres.

'St. Laurent', de Bertrand Bonello, presentada en la Seleccion Oficial a concurso al igual que la ya comentada, nos ofrece el biopic del famoso modisto frances interpretado aqui por Gaspard Ulliel. Tras un magnifico e impetuoso arranque, fluido y con una lograda presentacion de personajes, de manera inexplicable la pelicula detiene su progresion, quedandose varada en la paralisis narrativa. Es de dudoso merito que un biopic, que cuenta la historia de una vida, parezca detenerse en el tiempo, enredado con naderias y excesos facilones que no aportan riqueza de matices ni luz sobre los rincones del personaje que quiere retratar. De esta manera, 'St. Laurent', emprende un camino durante casi 120 minutos de sus dos horas y media que van desde lo aburrido hasta lo irritante. Al menos Bonello nos ahorra las capas de latex, permitiendo que sea Helmut Berger quien de vida al modisto en su edad avanzada.

La hungara 'White god' ha sido una de las sopresas mas curiosas en lo que llevamos de Festival. Presentada en la seccion 'Un Certain Regard', demuestra que los caminos de la originalidad se encuentran en la mezcla de senderos ya trazados. Pero no cualquier mezcla sirve, solo la que aporte frescura y atrevimiento sin complejos. Y pocos complejos parece mostrar el realizador Kornel Mundruczo en una historia bien narrada, aprovechando sus medios al maximo. Mundruczo logra que el tono del filme vaya mutando con pasmosa naturalidad de pelicula familiar con perro, emparentable con 'Pancho: la pelicula', a un remake canino de 'El amanecer del planeta de los simios'. Pocas veces se destaca, y en esta cinta es necesario hacerlo, la encomiable labor de los entrenadores de los perros que aparecen en la accion, pero en este caso es basica para la eficacia de 'White god'. Uno de esos descubrimientos de Cannes, que con seguridad devendra en un “Must” en futuros festivales del fantastico.

Comenzabamos con western y terminamos con western, pero muy distinto en sus pretensiones y envoltorio. La nordica 'The salvation' conecta el septimo arte de Sergio Leone con el noveno arte de Jean Giraud y su 'Teniente Blueberry'. El espectador duda en todo momento si tomarse en serio o en broma esta entretenidisima historia de venganza interpretada por Mads Mikelsen y cuya fotografia sin duda evoca a la tinta y colores de Giraud. Mikelsen, Eva Green y el resto del internacional reparto parecen pasarlo en grande, y es muy probable que quien se atreva a acercarse a ella tambien lo haga.

•
  •

The Homesman Esta noticia esta relacionada con la película The Homesman de Tommy Lee Jones, ver la sinopsis de The Homesman, o el trailer de The Homesman, o carátulas de The Homesman, o Imágenes de The Homesman, , o Críticas de The Homesman,

Comentarios de la noticia “Crónica de Cannes 2014: The Homesman y St Laurent”

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.236.139.73