¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Crónica de Cannes 2014: Maps To The Stars y Bird People

22 de Mayo de 2014 20:05:31 | 1405 Lecturas | Via: ElMulticine.com
A veces el cine tiene que explorar caminos nuevos, inesperados. Sorprender con ideas que se alejen de lo habitual. Es probablemente una obligacion. Pero para conseguir salir de los limites narrativos clasicos con exito, hay que conocer lo que encierra esos limites, saber caminar por lo transitado antes de emprender una exploracion con garantias. El riesgo es perderse, y perder el interes del espectador. Nuestro primer invitado de hoy es David Cronenberg, un claro ejemplo de explorador que pocas veces se pierde entre los senderos del surrealismo, y eso es porque demuestra que tambien sabe contar una historia "convencional" con eficacia. En su filmografia, ya extensa, Cronenberg tiene ejemplos en ambos lados, y tras la algo extraña "Cosmopolis", nos ofrece una mas accesible "Map to the stars". El guion de Bruce Wagner va tejiendo una tupida red de personajes de los que poco a poco iremos descubriendo sus conexiones. Son personajes que parecen topicos en la superficie, pero de los que pronto seremos participes de la profundidad de sus obsesiones: la chica de Florida que quiere trabajar en Hollywood, interpretada por Mia Wasikowska; el aspirante a actor y guionista (Robert pattinson); la actriz que lucha contra el paso de los años y la sombra de su madre muerta (Julianne moore); el guru de las estrellas (John cusack) o la estrella juvenil sobreprotegida y caprichosa, encarnado por Evan Bird, son caparazones que se utilizan para ir empujando la accion, bañada en una afilada ironia heredera de Robert Altman y su 'Juego de Hollywood'. Pero Cronenberg es Cronenberg, y no se conforma con eso: sin perder el timon de lo que cuenta, va dando espacio de manera paulatina a las sombras oniricas que atormentan a estos personajes. Esa combinacion ironico-onirica funciona de forma magnifica casi todo el metraje. Pero conforme las relaciones entre los personajes se van haciendo mas visibles, la pelicula deriva hacia una suerte de culebron, quizas buscado, que debilita los logros de la cinta.

En el Pressbook de 'Bird people', presentada en 'Un Certain Regard', Pascale Ferrand nos solicita que contemos lo menos posible acerca de su pelicula a la hora de realizar nuestras cronicas. Y es que es cierto que conviene acercarse a esta curiosa propuesta sabiendo lo menos posible. Lo que podemos saber: una encantadora historia urbanita contada como si fuera un cuento de hadas. La protagoniza el norteamericano Josh Charles, conocido por su papel televisivo en 'Del amor y del deseo', en el papel de un hombre de negocios de viaje por Paris, que tomara una decision trascendental para su vida. Por cierto, una decision narrada en voz en off nada menos que por Matthieu Amalric, y que corre paralela a las vivencias de una empleada de hotel a la que da vida una estupenda y encantadora Anais Demoustier. Dejemos al espectador que descubra lo que ocurre en un determinado momento, pero baste saber que el resultado es sugestivo y bello. Una pelicula interesante y de las que dejan con un grato sabor de boca.

Cerraba la jornada Ryan Gosling y su 'Lost river'. Ha sorprendido hasta cierto punto la eleccion del comite de seleccion de Cannes de esta opera prima con la direccion y el guion del conocido actor, pero lo que es seguro es que ha creado expectacion, y eso es lo que tambien se busca. El problema es el que se comentaba al principio de la cronica, Gosling es demasiado bisoño en estas lides como para atreverse con una mezcla algo indigesta del realismo magico de Gabriel Garcia Marquez, las claves de David Lynch, y la alargada sombra del que sin ninguna duda es su mayor mentor, el realizador de 'Fuerza máxima', Nicolas Winding-Refn. Tanto es asi que Gosling hace participar a Johnny Jewel, compositor de 'Fuerza máxima' y 'Bronson', en la partitura de su debut en la direccion. No estamos en Macondo, sino en 'Lost river', un extraño pueblo rodeado de agua y que parece hecho a retazos que no acaban de encajar. La historia es tan esquematica como la de 'Sólo dios perdona', con actuacion musical de villano incluido, pero sin su capacidad de atraccion. El espectador no llega a entrar en una pelicula caotica, que va avanzando a partir de claves visuales que son poco claras sin llegar a ser sugestivas. Gosling se rodea de un elenco de actores con los que ya ha trabajado con anterioridad (Christina Hendricks, Eva Mendes...) incorporando a Saoirse Ronan y al joven Iain de Caestecker en los papeles principales. Gosling tendra que esperar para poder concebir una obra a la altura de las de Winding-Refn, aunque lo ideal seria que encontrara su propio estilo. Y pronto.

  •  
  •    

Maps To The Stars Esta noticia esta relacionada con la película Maps To The Stars de David Cronenberg, ver la sinopsis de Maps To The Stars, o el trailer de Maps To The Stars, o carátulas de Maps To The Stars, o Imágenes de Maps To The Stars, , o Críticas de Maps To The Stars,


Comentarios de la noticia “Crónica de Cannes 2014: Maps To The Stars y Bird People”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.84.32


Noticias relacionadas de la película Maps To The Stars

Clip de la película Maps to the Stars...
Noticia creada el 12 de agosto de 2014 12:05:36- 980 Lecturas
Julianne Moore triunfa en Cannes 2014 como mejor actriz por The Maps to the Stars...
Noticia creada el 25 de Mayo de 2014 02:05:34- 912 Lecturas
Julianne Moore en nuevo clip de Maps to the Stars...
Noticia creada el 07 de Mayo de 2014 12:05:33- 651 Lecturas
Robert Pattinson en nuevo clip de Maps to the Stars...
Noticia creada el 06 de Mayo de 2014 22:05:36- 585 Lecturas
Cannes 2014: El Festival da a conocer las películas de su sección oficial...
Noticia creada el 21 de Abril de 2014 19:15:36- 1348 Lecturas
Alineaciones confirmadas: Así será Cannes 2014...
Noticia creada el 17 de Abril de 2014 22:10:02- 1444 Lecturas
Robert Pattinson en el primer tráiler de Maps To The Stars...
Noticia creada el 15 de Abril de 2014 12:05:33- 660 Lecturas
Primer tráiler de la cinta de David Cronenberg, 'Maps To The Stars'...
Noticia creada el 15 de Abril de 2014 00:10:03- 838 Lecturas
Mia Wasikowska caracterizada para Maps To The Stars...
Noticia creada el 12 de Abril de 2014 12:05:35- 628 Lecturas
Viggo Mortensen y Robert Pattinson, ¿en lo nuevo de David Cronenberg?...
Noticia creada el 31 de Mayo de 2012 12:46:09- 641 Lecturas