¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Crespo, "honrado" de llevar a la ONU su corto candidato al Oscar sobre los niños soldado

13 de Febrero de 2014 12:00:06 | 394 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El cortometraje Aquel no era yo, sobre el drama de los niños soldados y su reinsercion, fue proyectado el miercoles en la sede de la ONU, en Nueva York.
  • "Cuando haces un corto nunca esperas que sea nominado al Oscar ni que se proyecte en la ONU", dijo su director, Esteban Crespo, en la presentacion.
  • La representante del secretario general para los Niños y los Conflictos Armados recordo que el fenomeno de los niños soldado "no es solo africano".

España llevo este miercoles a la ONU el drama de los niños soldado con la proyeccion de la pelicula Aquel no era yo, candidata al Oscar al mejor cortometraje en la ceremonia que tendra lugar el proximo 2 de marzo en Los Angeles.

La proyeccion fue seguida de un coloquio en la que participaron, entre otros, la representante especial del secretario general para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, y el embajador español ante la ONU, Roman Oyarzun.

El director y guionista del filme, Esteban Crespo, considero "un honor" mostrar su obra en Naciones Unidas ya que "cuando haces un corto nunca esperas que sea nominado al Oscar ni que se proyecte en la ONU".

El filme narra en solo 24 minutos la experiencia de dos medicos españoles en un pais africano en conflicto que son capturados por rebeldes que en su mayoria son niños soldado y detalla el proceso de lavado de cerebro, deshumanizacion y comision de atrocidades de estos combatientes, asi como la reinsercion de uno de ellos.

Zerrougui destaco que el fenomeno de los niños soldado "no es solo africano", ya que "esta vinculado a todas las guerras", y recordo que ocurre en Siria, Yemen, Myanmar, Mali, "en cualquier lugar en que sigamos un conflicto".

Crespo explico que vio que en este fenomeno hay "una persona que sufria, que le iba a costar mucho superar lo que habia hecho", y señalo que otras peliculas han tratado esta cuestion, pero no hablan sobre la reinsercion, "las secuelas, el despues".

De hecho, indico que en Almeria reside un antiguo niño soldado y que planteo a una ONG la posibilidad de que interpretara al exniño soldado cuando ya es adulto, pero se le indico que no seria positivo para el.

Zerrougui señalo sobre este aspecto que los niños soldados que logran reinsertarse "no solo se reintegran en la sociedad, sino que intentan hacer algo por los demas".

Oyarzun señalo que la cinta muestra "con la imagenes y con la voz" este drama que, mas conocido por sus episodios en Africa (como en Sierra Leona o la Republica Democratica del Congo, ocurre en otros muchos paises de ese y otros continentes.

"La gente debe tener conciencia de que esto esta ocurriendo", afirmo por su parte el actor Gustavo Salmeron, miembro del elenco de la pelicula.

Aquel no era yo, que ya gano en 2013 un premio Goya, esta siendo utilizada por organizaciones no gubernamentales para concienciar a estudiantes sobre el drama que narra.

Crespo explico a la audiencia que la pelicula fue narrada en la provincia española de Toledo, ya que "teniamos muy poco presupuesto", y que todos los niños soldado que aparecen son españoles hijos de africanos.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Crespo, "honrado" de llevar a la ONU su corto candidato al Oscar sobre los niños soldado”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.53.202