¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Coppola es galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

06 de Mayo de 2015 14:00:03 | 1521 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El director de El Padrino o Apocalypse Now ha sido destacado por el jurado por ser una "figura imprescindible" y un "narrador excepcional".
  • Se ha impuesto a candidatos como Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucia, Bob Dylan, Pedro Almodovar o Luis Garcia Berlanga.
  • LISTA: Filmografia de Francis Ford Coppola.

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, de 76 años, ha sido galardonado con el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser una "figura imprescindible" para "entender la transformacion y las contradicciones de la industria y el arte cinematograficos" y haber contribuido "decisivamente a su crecimiento", segun cita en el acta el jurado del galardon.

El director de raices sicilianas, responsable de titulos tan miticos como El Padrino o Apocalypse Now, se ha impuesto entre otros 30 candidatos al premio, entre los que figura Frank Gehry (2014), Rafael Moneo, Michael Haneke, Ricardo Muti, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucia, Vittorio Gassmann, Fernando Fernan Gomez, Bob Dylan, Miquel Barcelo, Pedro Almodovar, Oscar Niemeyer, Eduardo Chillida o Luis Garcia Berlanga.

El jurado tambien destaca el "lugar prominente" en la historia del cine que ocupa este "narrador excepcional" y su "continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa" ern todas sus facetas profesionales.

"Renovador tematico y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artistica, convirtiendose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporaneos", cita el jurado.

Coppola es uno de los cineastas mas prestigiosos de la historia del septimo arte: cuenta con cinco premios Oscar (tres por el guion de Patton (1970), El Padrino y El Padrino II, uno como director por El Padrino y uno honorifico); dos Palmas de Oro del Festival de Cannes, por La conversacion y Apocalypse Now; y varios Globos de Oro y premios BAFTA, ademas de una Concha de Oro de San Sebastian por Llueve sobre mi corazon (1969), entre otros galardones.

Esta es la primera vez en la que se conceden estos galardones como Premios Princesa de Asturias, para adaptar su denominacion a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbon.

El fallo del galardon de las Artes, que se ha dado a conocer a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, ha abierto la trigesimo quinta edicion de los premios Princesa de Asturias dotados en sus ocho categorias con la reproduccion de una escultura diseñada por Joan Miro, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El niño que jugaba con una Super8

Nacido en el seno de una familia italoamericana en Detroit (Michigan, EE UU) el 7 de abril de 1939, Francis Ford Coppola crecio en Nueva York en un hogar vinculado a la musica y el cine, con un padre, Carmine Coppola, instrumentista y compositor.

Su niñez estuvo marcada por la poliomielitis, que lo postro en la cama durante mas de un año, pero tambien por el juego con marionetas y la manipulacion de las peliculas familiares en Super8, que le sirvieron de distraccion y aprendizaje.

Con Fellini, Antonioni, Kurosawa y Murnau entre sus referencias, Coppola entro por la puerta grande del cine al ganar su primer Oscar al mejor guion original por Patton en 1970. No obstante, la pelicula que encumbro su nombre fue El Padrino (1972), adaptacion de la novela homonima de Mario Puzo, que, con un rodaje de 52 dias y un reparto polemico, se convirtio en uno de los estrenos mas taquilleros del momento, con la que obtuvo tres Oscar.

Dos años despues, rodo la secuela El Padrino II con un presupuesto que doblaba el de la anterior y por la que recibio numerosos reconocimientos, entre ellos, seis Oscar.

Ese mismo año estreno La conversacion (1974), una de sus cintas mas personales junto con Llueve sobre mi corazon (1969) y Tetro (2009), segun los expertos.

La decada de los 70 culmino para Coppola con el estreno de Apocalypse Now (1979), una adaptacion libre de la novela de Joseph Conrad El corazon de las tinieblas. El largometraje esta incluido entre las grandes obras maestras del cine y en su momento fue de los de mayor presupuesto de su historia.

En los 80 dirigio Rebeldes (1983), La ley de la Calle (1983) –que se convirtieron en cantera de una nueva generacion de actores (su sobrino, Nicolas Cage, y su propia hija, Sofia Coppola, entre ellos)– y Peggy Sue se caso (1986).

En los 90 estreno El Padrino III (1990) y Dracula de Bram Stoker (1992), por la que consiguio tres Oscar. En 2001, presento en el Festival de Cannes Apocalypse Now Redux, un nuevo montaje con 49 minutos de metraje inedito. Entre sus ultimas cintas como director se encuentran El hombre sin edad (2007) y Twixt (2011

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Coppola es galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2015”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.154.151