¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Brillante Mendonça

18 de Mayo de 2016 10:10:03 | 955 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Y por primera vez en la historia de la humanidad, ser español implico estar por delante de los demas. Llego Pedro Almodovar a la Croisette para presentar '
Julieta', y nosotros, la mayoria, decidimos mirar para otra parte. Algunos para demostrar, que nunca esta de mas, que vivimos en un pais de acomplejados (seguimos con el discurso de ayer), y que no en vano, a uno de los mejores cineastas que tenemos ahora en nuestras filas, lo adoran mucho mas aqui (es decir, alli) que no alli (es decir, aqui). Que lio. El caso es que mi conciencia esta tranquila, pues me anticipe tanto a la jugada que antes de que se diera el pistoletazo de salida a esta 69ª edicion, ya habia visto (perdon, ya habia disfrutado) no una, sino dos veces con la pelicula. A ella, que digase ya, es una de las mejores de la filmografia del manchego, toda la suerte que se merece. A este punto, de nada sirve hablar de deudas historicas; mucho menos hacer cabalas con los posibles gustos de los miembros del jurado. Solo queda esperar. Esto y tener oidos en todos los sitios. En la Lumiere hemos dejado unos cuantos, y por lo visto, la recepcion ha sido buena. Mucho, nos cuentan algunos. Lo esperable, vaya, en un escenario a veces demasiado estirado, pero donde sin duda acostumbra a apreciarse el arte que realmente lo merece.

De modo que nos saltamos una casilla (no para descansar, sino para fichar con otra propuesta española, que haberlas haylas... pero a esto ya llegaremos despues) y nos plantamos directamente en la siguiente propuesta de la Competicion, que va y resulta ser la que de momento, y de largo, es la mejor pelicula que hemos visto este año en Cannes. 'Aquarius', segundo largometraje de Kleber Mendonça Filho (despues de la sorprendente 'Sonidos de barrio', mas alta en lo que a ambiciones se refiere... pero un con un no tan alto grado de acierto en la conquista de estas) podria interpretarse en clave de replica, a la brasileña, de otro boom reciente festivalero, la chilena 'Gloria', de Sebastian Lelio. Basicamente, de lo que se trata aqui es de acabar conociendo, como si la hubieramos parido nosotros mismos, a Clara, madre viuda que lleva, con la maxima dignidad posible, la aventura esa enfrentarse a la tercera edad... ademas de a un despiadado agente inmobiliario que amenaza con echarla del apartamento en el que habita una vida entera de recuerdos junto a su amada (y añorada) familia.

La situacion parece dramatica y, efectivamente, lo es... solo que el director y guionista se niega a quedarse en esta actitud. Digamos que de hacerse viejo no se libra nadie, y que por ello, no nos podemos conformar con adoptar, sistematicamente, una actitud derrotista ante ello. Lo inevitable no tiene por que ser determinante. Mendonça da sintomas inequivocos de tenerse bien aprendida la leccion, basculando constantemente entre tragedia y drama, no por calculo matematico, sino por permitir que la historia fluya por sus cauces naturales. Asi, Clara suspira al recordar como su version joven ponia en su coche, y a todo volumen, uno de los grandes hits de Queen para darlo todo junto a sus colegas del alma; poco despues, gira la mirada y se topa con el viejo armario de su cuarto. Al hacerlo, no puede (ni quiere) evitar sonreir, al ser invadida por la experiencia proustiana de rememorar uno de los polvos mas pasionales de su vida, consumado, precisamente, encima de dicho mueble. Pues esto, pero durante dos horas y veinte minutos de glorioso cine.

Este, en manos de Mendonça, da la sensacion de convertirse en puro impulso; en una fuerza de la naturaleza que, no obstante, puede llegar a controlarse. De esto se encarga un artista que, ahora si, se confirma como el monstruo que es. Hay en practicamente cada secuencia de su nuevo trabajo, la voluntad de sorprender al espectador. A traves del ya caracteristico juego entre el zoom in y el zoom out; a traves de la maestria en la confeccion del montaje; a traves de la eleccion en los encuadres que delatan, por lo menos, a un realizador con alma de genio de la arquitectura. Lo mejor es que el resultado para anda se antoja cargante. Al contrario, los recursos estetico-narrativos con los que cuenta Mendonça, que no son precisamente pocos, se conjugan con tal elegancia, potencia y convencimiento, que lo mostrado en pantalla habla, directamente, del gozo ilimitado que ofrece una cinta primero, con una ambicion practicamente ilimitada; segundo, con talento suficiente no solo para que el experimento no se venga abajo, sino para elevar a este hasta la enesima potencia. 'Aquarius' nos habla de todo esto, y de esa tercera edad, y del trato que esta recibe, y de la comunidad en la que viven. El mobbing como sintoma; Clara como reflejo de un edificio entero, de los fantasmas que lo pueblan, de Brasil... de nosotros mismos. Ahora mismo, la Palma de Oro a 'Aquarius' solo se la quita ella misma. Recordemos que en Cannes no se puede repetir en los premios importantes, y Sonia Braga, resucitada y escandalosa protagonista de la funcion, pide a gritos, a sonrisas y a bailes, el mas alto de los honores. Seria de justicia divina. Toda la suerte para el Jurado... Bendita papeleta, la que tendran que resolver.

Y bienvenido alivio (es un decir) el que nos ha dado la sesion de justo despues. Parece que lo nuevo de Brillante Mendoza (tranquilo, no has sido el unico que hoy se ha hecho la picha un lio con los apellidos) no va a entrar en muchos debates de configuracion del Palmares, sin embargo, es de agradecer, y mucho, que el prolifico autor filipino haya tenido a bien presentar este año uno de sus trabajos minimamente inspirados, que son cada vez menos, pero que siguen existiendo. Para muestra, la pelicula que ahora nos ocupa 'Ma'Rosa rosae', imperfecto pero convincente mezcla de thriller criminal y drama social. Una familia comandada por una madre coraje tipicamente ''mendoziana'' (la tipa se ve obligada a vender ''La jungla de cristal 3. la venganza'' para poner comida en el plato de sus hijos y marido) ve como una brigada de la policia de Manila asalta su hogar para desmantelarles el negocio... y mas tarde, exigirles un costosisimo rescate. De nuevo, las supuestas fuerzas de la ley adquieren la forma y formas de las organizaciones criminales, y con ello, se borra por completo la linea entre el bien y el mal.

Este nuevo viaje por los infiernos urbanos filipinos, aunque no haga aportaciones relevantes a lo previamente visto en el cine de Mendoza, si que por lo menos recupera buena parte de las sensaciones perdidas a lo largo de los ultimos años. La camara, inquieta pero de una inteligencia que asusta, se siente a gusto en las largas tomas marca de la casa, y pasa de la incision del primerisimo primer plano a la toma general en pocas decimas, consiguiendo asi que la pelicula luzca un mas que atractivo acabado, a caballo entre la realidad y la ficcion. En otras palabras, una peste (en el buen sentido, que de herir va en parte la cosa) a documental que, de nuevo, no introduce variacion alguna en la propuesta de Mendoza, pero que por el contrario, si la dota de mas consistencia. Lastima que en la segunda mitad del relato, se pierda brillantez. Vuelven los peores excesos; vuelve esa tipica y puñetera obsesion por la acumulacion dramatica; por olvidar que hay ciertas sumas que acaban restando. Que si prostitucion aqui, que si sobornos alla, que palizas un poco mas alla... que si esto ya empieza a oler demasiado a carroña. Que mejor dejarlo aqui, y por suerte, asi es. Una retirada a tiempo, es una victoria. Bien por Mendoza...

Bien por esos minutos de sueño conquistados.

Mañana, mas.

por Victor Esquirol Molinas
@VctorEsquirol

Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Julieta Esta noticia esta relacionada con la película Julieta de Pedro Almodóvar, ver la sinopsis de Julieta, o el trailer de Julieta, o carátulas de Julieta, o Imágenes de Julieta, , o Críticas de Julieta,


Comentarios de la noticia “Brillante Mendonça”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.138.144


Noticias relacionadas de la película Julieta

Julieta: Pedro Almodóvar otra vez en los BAFTA tras sus nominaciones...
Noticia creada el 11 de Enero de 2017 04:05:37- 913 Lecturas
Oscar 2017: España se queda fuera en una edición sin nominaciones latinoamericanas...
Noticia creada el 16 de Diciembre de 2016 10:05:23- 873 Lecturas
Oscar 2017: Lista con todas las competidoras de Julieta en el premio a mejor película extranjera...
Noticia creada el 12 de Octubre de 2016 14:05:24- 1426 Lecturas
Oscar 2017: Julieta de Pedro Almodóvar representará a España...
Noticia creada el 07 de Septiembre de 2016 12:05:33- 1533 Lecturas
Julieta: Lo último de Pedro Almodóvar regresa en DVD y Blu Ray desde el 21 de septiembre de 2016...
Noticia creada el 07 de Septiembre de 2016 08:05:26- 1495 Lecturas
Julieta competirá en Cannes 2016 dentro de la sección oficial...
Noticia creada el 14 de Abril de 2016 14:05:20- 1446 Lecturas
'Julieta' - Si no te vas......
Noticia creada el 08 de Abril de 2016 18:10:06- 943 Lecturas
Julieta: Pedro Almodóvar anula parte de la promoción por los Papeles de Panamá...
Noticia creada el 06 de Abril de 2016 02:05:20- 730 Lecturas