¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Aprueban la Ley del Cine, que dará la subvenciones 'a priori' y no 'a posteriori', como ahora

14 de Mayo de 2015 16:00:02 | 352 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El Ministro Wert ha explicado las novedades de esta norma respecto a la de 2007, que concedia las subvenciones dos años despues del estreno de la pelicula.
  • Ademas se ha aprobado un credito extraordinario de 16 millones de euros que cubriran la insuficiente de dotacion de varias partidas.
  • Wert considera que la anterior ley de 2007 ha demostrado ser "completamente inservible para dotar de musculo industrial a nuestro cine".

Tras cuatro años de negociaciones entre el sector y el Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la Ley del Cine, que modifica una de las cuestiones mas reclamadas por la industria: la concesion de una ayuda economica antes de la produccion de la pelicula y no dos años despues, como hasta ahora.

Jose Ignacio Wert, ministro de Educacion y Cultura, ha reconocido que la anterior ley de 2007 ha demostrado ser "completamente inservible para dotar de musculo industrial a nuestro cine" y que las producciones "buscaban estar en los limites" de las condiciones de las ayudas, como el numero de espectadores o el retorno en la taquilla, para recibir el fondo.

En este sentido, Wert considera que se ha producido "un numero de peliculas claramente excesivo" y que no han rendido.

La nueva Ley del Cine sustituye pues las ayudas "a la amortizacion de la pelicula", que consistia en una ayuda para pagar los intereses de los creditos concedidos para la produccion de las peliculas, por otras "sobre proyecto".

Estos nuevos fondos se recibiran antes de la produccion de la pelicula, y se concederan en virtud de una serie de parametros como la viabilidad del proyecto, la capacidad de los productores de distribuir y de tener espectadores, el impacto internacional, y tambien se le da valor a la coproduccion y al rodaje en España.

Este nuevo sistema de ayudas anticipadas comenzara a aplicarse a partir de enero de 2016 y tendra un periodo de adaptacion de tres años, en el que convivira con la aplicacion de la anterior norma, dando cobertura a las producciones que ya estan en marcha.

El ministro espera que esta nueva medida sirva para "revitalizar" la industria cinematografica y para eliminar "mucha conflictividad y muchos nichos problematicos" de la anterior ley.

Wert recordo que el Gobierno tambien implanto medidas fiscales en la ley de sociedades que favorecen las producciones cinematograficas elevando dos puntos las deducciones.

Un credito para 'tapar' agujeros

Ademas, el Gobierno ha aprobado un credito extraordinario de 16 millones de euros para el pago de las ayudas a a la amortizacion de largometrajes correspondientes a 2014 y 2015.

Los 16 millones de euros engrosaran el Fondo de Proteccion de la Cinematografia de este 2015, que pasa de 36,5 millones de euros a 52,5 millones.

De esta cifra, 10 millones cubriran la insuficiencia de dotacion del Fondo de Proteccion de la Cinematografia, otros 5 millones cubriran la insuficiencia respecto al prorrateo que se realizo de ese fondo con cargo a los presupuestos de 2014. El millon restante repondra el capital de garantia reciproca necesario para avalar los creditos concedidos.

Por su parte, la Federacion de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) ha manifestado su satisfaccion por este nuevo modelo de financiacion del cine.

El presidente de FAPAE, Ramon Colom, ha indicado que "es una estupenda noticia que, tras el arduo trabajo realizado desde FAPAE con las Administraciones, hayamos conseguido poner en marcha este nuevo modelo". "Es la culminacion de un trabajo realizado durante tres años", ha expresado. "Pero aun nos queda mucho trabajo que desarrollar. Hay cuestiones pendientes, como el aumento de los incentivos fiscales para igualarnos con otras cinematografias, pero este es otro asunto y hoy es dia para celebrar", ha indicado.

El pasado abril, FAPAE manifesto su esperanza de que que el proyecto de reforma de la Ley del Cine, aprobada en 2007, "llegara a buen puerto" y que "no hubiera sorpresas en el texto definitivo".

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Aprueban la Ley del Cine, que dará la subvenciones 'a priori' y no 'a posteriori', como ahora”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.133.96