¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Alonso de Santos: "No voy a comparar ese grupo que va al teatro con el que habla de Ronaldo"

23 de Noviembre de 2015 08:00:02 | 642 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • "Yo ya no me pongo nervioso, solo cuando toso", dice el autor de, entre otras, Bajarse al moro y La estanquera de Vallecas.
  • "Llevo 50 años viviendo del teatro, y ademas bien".
  • "Ahora mismo estamos en manos del enemigo".

Bajarse al moro y La estanquera de Vallecas son ya casi mas conocidos que sus apellidos, Alonso de Santos (Valladolid, 1942), uno de nuestros principales dramaturgos, que esta ademas de cumpleaños: 50 como dramaturgo. Pero hay mucha mas vida que las miticas peliculas que el dieron la fama, y sobre todo teatro suyo que pasa esas fronteras.

Una de esas piezas que va mas alla se ha estrenado por primera vez en España y su titulo, igual que el contenido, no puede estar mas de actualidad: En manos del enemigo. Y su exito ha sido, era de esperar, notable y, sobre todo, muy motivador. Tiene razon Santos cuando habla de una minoria que si va de verdad al teatro.

Cincuenta años en el teatro...
Si, y todos me preguntan si me pone nervioso un estreno.

¿Y...?
Que no, no me pone nervioso, yo solo estoy nervioso cuando toso. Me asusta poco.

¿Tampoco le asustaba de joven?
Pues no me acuerdo cuando era joven si me ponia nervioso un estreno. Es que era un hombre de accion, y un hombre de accion no se asusta. Soy como un medico de urgencias, llevo 50 años en esto.

¿Un hombre de accion no se asusta nunca?
Bueno, lo que no hace es paralizarse, actua, hace la tarea.

¿Y no recuerda algun momento de paralisis?
El problema es que el teatro es muy vulnerable y grupal. Igual que el amor: tu puedes querer pero si el otro no quiere...

¿Y el primer estreno?
No me acuerdo... Es como la primera noche de amor o sexo, que no se si me acuerdo. Un dia, si; otro no...

Tal vez recuerde la mejor vez no la primera...
El tiempo lo amalgama todo... Recuerdo mi primera nomina y desde entonces estoy en esto. Llevo 50 años viviendo del teatro y ademas bien. Y lo absurdo es que esto sea lo anormal. Yo si no me hubieran pagado me habria dedicado a otra cosa. Solo tienes una vida.

¿Esta de acuerdo con la 'supuesta' crisis de dramaturgos actuales?
Yo creo que no hay campos de golf, pero porque no los veo. Esto es igual. Si vas al teatro, sabes que hay teatro y hay autores, lo que no hay es mucho publico. Falta aficion cultural.

¿Estamos en manos del enemigo mas que nunca?
Si, ahora mismo estamos un poco en manos del enemigo. Durante siglos muy poca gente tenia acceso a la cultura, y ahora que pueden, son muy pocos.

¿Y como se amplia esa minoria?
No puedo ni siquiera voy a comparar a ese grupo que va al teatro con el que habla de Ronaldo, pero al menos equilibrarlo un poco. Me sorprende que haya tanta diferencia entre el arte y el consumo elemental. Si se equilibrara la balanza un poco. Yo ya no soy optimosta de creer que somos iguales.

De eso habla tambien su obra...
Si, es que se ha puesto de tremenda actualidad. Con tanto espacio como tenemos, con tanto dinero, y que no haya sitio para quienes tienen que emigrar... No hablamos de cruelda, no vamos a hablar de maldad, pero si de ineptitud.

¿Hemos perdido la capacidad de reaccion?
Yo, pero como voy a reaccionar yo. Hay gente que cobra para eso. Yo no voy a apagar el fuego, ya estan los bomberos para eso. Es que nos hacen la trampa de creer que somos nosotros los que no hacemos nada.

Y el futuro en cultura, ¿como lo ve?
Yo hago teatro para decir que la vida es estupenda. No coincido con las lineas autodestructivas, creo que la vida es estupenda. Y asi es mi teatro, porque eso es para mi: medicina para el alma. Al teatro vas a oler rosas no a oler mierda.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Alonso de Santos: "No voy a comparar ese grupo que va al teatro con el que habla de Ronaldo"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.17.45