¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Alberto Marini: "En el  cine de terror hay que ofrecer elementos novedosos"

16 de Octubre de 2015 12:00:02 | 1561 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Productor y guionista, presento en Sitges su debut en el largometraje, el thriller de terror 'Summer camp'.
  • La pelicula cuenta con el apoyo de Jaume Balaguero como protagonista.
  • La accion se situa en un campamento de verano en España, aunque la mayoria de sus protagonistas son norteamericanos.

Entre las proyecciones vistas en el Festival de Sitges, el largometraje Summer Camp combina el clasico slasher de un Viernes 13 con la tematica de los infectados de [•REC]. Su director, Alberto Marini, debuta en el largometraje y no por casualidad ha sido tambien guionista de  [•REC] o Mientras duermes, de Jaume Balaguero; tambien de las mas recientes Extinction o El desconocido. Nacido en Turin, Italia, en 1972, Marini es ademas productor, novelista y un gran aficionado al fantastico. Summer Camp, que podria estrenarse el proximo año en nuestros cines, enmarca su accion en un campamento de verano en España, donde cuatro monitores, dos chicos y dos chicas, esperan la llegada de los niños al dia siguiente. Por la noche, una extraña fuerza se apodera de ellos convirtiendolo en animales furiosos, dispuestos a matarse mutuamente. El argumento podria sonar a trillado, sin embargo contiene una peculiaridad sorprendente que mejor no desvelar. El mismo Alberto Marini nos cuenta los primeros detalles sobre la pelicula.

¿De momento, la pelicula ha sido bien recibida por los fans del fantastico en los festivales? Se presento mundialmente en el Film4 FrightFest de Londres. Un publico que solo conocia de referencias. Y alli estuve. Un publico muy entregado, muy participativo. Alli tambien suelen gritar y aplaudir durante las proyecciones. Creo que es un recuerdo que me va a quedar para toda mi vida.

Ha decidido debutar el en el largometraje con un slasher. Tengo obsesion con el genero desde que era un crio. Tenia 10 años cuando vi Rojo profundo, de Dario Argento. Me aterro y me fascino a la vez. Me costo mucho acabar. De hecho, no la vi de una sola vez. La fui viendo por tramos. Se convirtio en un reto que me impuse a mi mismo. A raiz de Rojo profundo fui buscando mas y mas peliculas de terror. Entonces les dije a mis padres que de mayor no queria ser veterinario sino director de cine de terror. Despues, la vida te pone en tu sitio. Empece en el cine, no como director sino haciendo otras tareas que me gustaron muchisimo, productor ejecutivo y guionista. Y ahora he podido cumplir ese sueño de mi infancia.

Su vocacion de pequeño por ser veterinario coincide tambien con los estudios que esta haciendo el personaje masculino principal de 'Summer camp'? Hay algunos temas personales como el ser veterinario o como las gafas, que siempre tengo miedo a romper o perder.

'Summer camp' tiene pocos personajes, pocos escenarios y, sin embargo, tanto los encuadres y planos, sin ser para nada recargados, estan elaborados, ¿Como trabajo en la puesta en escena? Aqui es la calidad y la seguridad que da un director de fotografia como Pablo Rosso, de [•REC]. Si de algo me han valido los años de experiencia en el sector es que tienes que procurar rodearte de profesionales muy buenos. Consegui que la productora fichara a los mejores. Tenemos tambien a Silvia Steinbrecht como directora artistica, con ella la casa luce mucho mejor que el decorado original; el equipo de maquillaje, tanto natural como especial, es muy bueno; y todo esto hace que un director primerizo como yo puedan sentirse seguro en que la pelicula gane en calidad.

 ¿Los efectos y golpes de sonido tambien ayudan a pasar miedo, ya desde las primeras secuencias? Aqui tenemos a otro caballo ganador, al equipo de Coser y cantar. Para entendernos, Coser y cantar es la empresa con la que, por ejemplo, Guillermo Del Toro quiere trabajar siempre, si o si. Son de Barcelona y son fenomenales.

¿La pelicula busca ese efecto de terror y angustia combinado con el de humor y comedia. ¿Que le puede inspirar un efecto comico o un gag en un filme de terror? Con una pelicula tan de genero fantastico como la nuestra no se puede tomar todo en serio. Necesitaba reirse un poco de si misma. Pretende asustar, transmitir angustia al espectador, pero tambien darle un poco de desahogo, que puedan soltar una carcajada o una sonrisa para retomar aliento y despues volver a sufrir la adrenalina. La risa y el terror siempre han ido de la mano, es muy comun. Cualquier motivo para provocar esa valvula de escape con el humor se hace con mucho gusto.

¿Durante una de las presentaciones en Sitges la califico como una pelicula gamberra? Si, por la premisa que tiene, evidentemente. No tiene tampoco pretensiones mas alla de la historia que tiene. Es una pelicula de puro entretenimiento, con ese toque gamberro.

¿Cuesta vender una pelicula de terror, que llegue a los cines, aunque sea de calidad? ¿Su mercado muchas veces esta mas en Video bajo demanda por Internet o en Blu ray y DVD? Creo que la mejor prueba la tuvimos el año pasado con It Follows, podra gustar mas o menos, pero tambien mas o menos hubo unanimidad en que fue la mejor pelicula de terror del año. Y en España, por ejemplo, apenas funciono. Desde que el terror se puso de moda ha aumentado la oferta de productos en circulacion. Las producciones mas independientes deben de tener un elemento que las haga diferentes, deben de tener una premisa argumental original para demostrar al espectador que va a ver un miedo novedoso o nunca probado antes.

Y aposto por un reparto internacional, rodando en ingles. Rodada en ingles y acorde con el tamaño de la pelicula, tambien apostamos por actores emergentes. Tenemos a Andres Velencoso, en su segunda pelicula, dedica mas tiempo a la pasarela de la moda, pero en cine creo que tiene mucho que decir; Diego Boneta es una estrella sobre todo en el mercado norteamericano e iberoamericano, ahora es uno de los protagonistas de la serie Screem Queens; por su parte, Jocelyn Donahue es ya un icono del terror; y Maiara Walsh es otra actriz norteamericana en fase ascendente.

¿Cuando rodaba, pensaba mas en 'Viernes 13 - 2 parte' o en '[•REC]'? Pensaba en muchas cosas. La pelicula juega con el espectador y con los codigos del genero. El titulo mismo evoca peliculas como Viernes 13 o Piraña; pero una vez que el espectador ve como es ese campamento de verano creo que ya se da cuenta de que no sera el clasico slasher. Y en cuanto a [•REC], nuestros infectados tienen unas reglas totalmente distintas. Es darle la vuelta a las cosas.

Sobre la idea de los infectados en 'Summer camp', ¿es un poco mala suerte que haya coincidido casi en el mismo tiempo con otra idea parecida que se utilizaba en Kingsman. Agente secreto'? ¿No se si la ha visto? Kingsman la disfrute en el cine como un enano. Cuando la vi en la sala, no pense que fuera parecida a la misma; pero las reglas ahi son distintas, son mas limpias. Y el momento, la secuencia, en la iglesia es de los mejores del cine moderno.

¿En que medida le ha ayudado Jaume Balaguero, aqui productor? Me ha ayudado en dos frentes muy importantes. Uno: una vez que su nombre se asocia a un proyecto te abre puertas, sobre todo en el mercado americano y luego, tambien en el aspecto creativo, como consejero en todo el proceso de la pelicula, pero siempre con el respecto absoluto hacia mi criterio. Dice mucho con este detalle por su parte.

¿Su escena favorita? Creo que es una que solo me gusta a mi. Hay un momento al final, sin hacer spoilers, cuando dos de nuestros monitores acaban de hacer una cosa muy fea y gritan, gritan con la boca llena de sangre. Representa la liberacion de ese estado de inhibicion. Ya son totalmente malos, villanos, y se sienten libres.

Como ha dicho, es puro entretenimiento, ¿pero encontraremos en 'Summer camp' algun tipo de mensaje sociologico? Es puro entretenimiento, un proyecto muy pequeñito. Aunque tiene su aspecto social o antropologico parecido al del hombre lobo. Es un ser que del dia a la mañana pierde todo tipo de inhibicion y da rienda suelta al animal que lleva dentro. Creo que el hombre, por naturaleza, tiende al mal. Es el mal, pero se inhibe para vivir en sociedad. Entonces, reprime su instinto y hace el bien. Summer Camp es para mi, y en parte, una oportunidad para hablar de este tema; y si te fijas realmente en lo que hacen unos y otros, a nivel de salvajadas estan empatados.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Alberto Marini: "En el  cine de terror hay que ofrecer elementos novedosos"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.129.23.30