¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Adiós a Amparo Baró, reina de la comedia y del drama

29 de Enero de 2015 18:00:02 | 1352 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Muere a los 77 años la actriz española Amparo Baro, que gano la fama gracias a comedias televisivas y el reconocimiento por sus dramas en teatro.
  • BLOG: Amparo Baro: mucho mas que las collejas de Sole.
  • LISTA: Sus grandes momentos interpretativos.

Vanidosa, algo soberbia, pero insegura. Asi se definia Amparo Baro, una mujer de voz inconfundible que aunque "pequeña y fea" —como solia decir— hacia gala de una inusual mezcla de coqueteria y sencillez.

Defensora de la izquierda —aunque reconocio haber votado a Mariano Rajoy— era creyente a su manera y discreta hasta el elogio. Consiguio mantener su vida privada lejos de los focos y esa intimidad ha hecho que su fallecimiento, a sus 77 años, tras una larga lucha contra el cancer, haya pillado desprevenido a muchos.

Mas alla de toda apariencia o actitud, era innegable la grandeza de su talento. Escena que pisaba, escena que conquistaba. Se metia al publico en el bolsillo con la naturalidad con la que se fumaba un cigarrillo. De una forma magnetica, sin hacer ruido, ejerciendo un extraño sortilegio mesmerizante.

Para muchos comenzo a existir como Soledad Huete de Jarana, Sole, la gruñona y 'progre' madre de Javier Camara en la televisiva 7 vidas, profesional de las collejas. Aquel papel, llegado a una edad donde las actrices sufren la condenacion del ostracismo, le regalo uno de los mejores momentos de su vida, profesional y personal. 

Su talante cinico y resabiado, su sabiduria digna del diablo —que sabe mas por viejo— en medio de un plantel lleno de jovenes talentos en ciernes (Paz Vega, Gonzalo de Castro, Santi Millan, Maria Pujalte, Blanca Portillo, Carmen Machi...) conquistaron de inmediato al publico.

Fidelidad y una lluvia de reconocimientos

'Sole' permanecio fiel a la serie de Telecinco durante sus 15 temporadas y mas de 200 capitulos, y los reconocimientos le llovieron a Amparo: cuatro veces premio a la mejor actriz de la Academia de las Artes y las ciencias de Television (2000, 2001, 2003 y 2004); dos premios a la mejor actriz secundaria de la Union de Actores (2000, 2003) y en 2004 como mejor actriz protagonista; Fotograma de Plata a la mejor interpretacion femenina de television en 2002...

No mucho mas tarde revalido merito y popularidad en El Internado, donde durante siete temporadas ejercio de regenta inflexible, pero de buen corazon. Entre una serie y otra, la cineasta Gracia Querejeta le regalo uno de sus mejores papeles: el de Emilia en la pelicula Siete mesas de billar frances (2007) por el que gano el unico Goya de su carrera, a la mejor actriz secundaria.

Ese fue su hito en el cine, pero en el teatro, que fue su escuela y su medio predilecto, ya contaba con dos premios Ercilla de Teatro (1996 y 2005) y otros dos Premios Miguel Mihura (1979 y 1997), el Premio Maria Guerrero (1999) y la Medalla de Oro del Espectador y la Critica (1983). Ademas, el mismo año que gano el Goya se le concedio la Medalla al Merito en el trabajo y en 2012 fue condecorada con la Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes.

Uno de sus premios mas emotivos, sin embargo, fue el que le dieron ya en su retiro, en 2013: el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, concedido por la Asociacion de Amigos de los Teatros de España.

Un vuelco del destino

La television le regalo una popularidad que nunca le dio el teatro ni el cine; le llego tarde, pero a tiempo. Su don en la pequeña pantalla era innato, pero tambien fruto de una larga y fructifera experiencia ante el patio de butacas.

Nacida en una Barcelona sacudida por la Guerra Civil, Amparo era hija de un aragones y una valenciana. Tuvo que abandonar sus estudios en Filosofia y Letras por problemas economicos de su familia, pero su paso por la universidad no fue en vano: alli probo el sabor de las tablas en el Teatro Español Universitario.

Llevaba la interpretacion en las venas, y decidida a seguir esa vocacion, entro en el teatro por la puerta grande, por un vuelco del destino: era 1957 y Amparo Soler Leal, protagonista de Las preciosas ridiculas de Molier, causo baja por apendicitis. Adolfo Marsillach la eligio para sustituirla y Baro deslumbro con su talento.

Entro a formar parte del elenco principal de la Compañia Windsor en titulos como Ondina, Cesar y Cleopatra o Alejandro Magno.

Posteriormente, en el Teatro Beatriz interpreta con la compañia Mayrata Oissiedo uno de los papeles protagonistas en La calumnia, que le supone un amplio reconocimiento.

En 1965 formo su propia compañia de la que formaron parte reconocidos actores como Luis Prendes y Manuel Galiana. Entre las obras que llevan a escena destacan Salsa picante, Los buenos dias perdidos, Angela Maria, o Antigona. A pesar de ello, en 1967 se disolvio la compañia por falta de fondos y desde entonces, hasta el estreno en 1987 de Materia Reservada, realizo grandes interpretaciones teatrales, como en La casa de las muñecas de Ibsen, que fue calificada por los criticos como la mejor interpretacion de su carrera.

En cine, su primera pelicula coincide con el año de su primer papel en escena, 1957, en el largometraje Rapsodia de sangre de Isasi-Isasmendi. Despues trabajo en otras peliculas como Adios Mimi Pompon, Tierra de todos, Tres de la Cruz Roja, Tengo diecisiete años, La banda del pecas, El Nido y El Bosque Animado.

En television trabajo en registros dramaticos con Aldolfo Marsillach y Jaime de Armiñan, como Estudio 1, Galeria de maridos, Las doce caras de Eva y obras como Dialogos de carmelitas o Los buenos dias perdidos.

Con la suerte y la risa de su lado

Ya en el siglo XXI, y animada por su papel en 7 vidas, demostro su vis comica en programas como El club de la comedia. Como ella solia decir, se sentia muy satisfecha de haberse reido mucho durante toda su vida. Consideraba que su popularidad no debia a que se lo hubiera "currado", sino que a la "suerte que le habia acompañado durante toda su vida".

Sin embargo, tenia claro que habia un momento para todo, tambien para el retiro: "No me gustaria salir a un escenario arrastrandome. Morir en un escenario me parece una ordinariez y un horror", sentencio.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Adiós a Amparo Baró, reina de la comedia y del drama”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.235.196