¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Todos queremos algo' - Momentos del 80

01 de Julio de 2016 22:10:13 | 891 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Por un -brevisimo- instante estuviste muy a punto de sentirte mal, pero por suerte, tan rapido como te vino ese arrebato de mala conciencia, igualmente rapido se fue. El choque de sensaciones en el que te hallabas no era para menos, y como al fin y al cabo no eres impermeable, te viste casi obligado a sentirte mal. Ni que fuera solo un poco. El caso es que todo el mundo a tu alrededor se estaba ahogando en un mar de lagrimas; estaban que no podian respirar de la angustia. Tus padres, tus tios, tu abuelo, tu hermana pequeña, tus colegas de toda la vida... y tu, mientras, que no cabias en tu cuerpo de tanta alegria, de la ilusion, de la excitacion... de las ganas de comerte el mundo. De modo que pusiste rumbo a la universidad y pisaste a fondo el pedal del gas. Atras, ya pequeño en el retrovisor, quedo aquel viejo y algo destartalado edificio (el instituto, vaya), convertido en poco mas que un punto borroso. En el horizonte frontal aparecia el prospero y fertil verde de los terrenos de juego, que se mezclaba con los anhelos carnicos de los cotos de caza. Los campos (de baseball) en el campus (universitario, se entiende).

Pasada la pubertad, era el momento de la edad ''adulta''. Atras la decada de los 70, delante la de los 80. Los frenos del coche no funcionaban, pero a ti esto no te importaba; ni quisiste darte cuenta. Ellos estaban tristes porque te ibas, y tu estabas exultante por esto mismo. Sonaba a todo trapo el ''My Sharona'' de The Knack... y no, no podias estar mas on fire. Estabas tan pletorico que en realidad no importa demasiado si las sensaciones, recuerdos y otros detalles sobre los que se construye este cuento son ciertos o no; si llegaron a existir o si, por el contrario, no fueron mas que una alocada ensoñacion. De esto se trataba entonces, de fantasear; de fantasmear. Lo que venia a ser librarse al exceso. Con '
Todos queremos algo' se puede decir sin miedo a equivocarse que Richard Linklater vuelve a la escena del crimen, 23 años despues en la vida real, y solo 4 en la no-tan-real. El autor tejano llega a la cita tan confiado (no en vano, el remate de la trilogia ''Antes de...'' y la colosal 'Boyhood' le han puesto por fin, al menos entre la critica cinematografica, en el lugar que tanto se merece), que le sobra confianza y autoridad (faltaria mas) para declarar que ha rodado la ''secuela espiritual''S.w.a.t. los hombres de harrelson'Movida del 76'. Y si. Es exactamente asi.

El titulo original de aquella cinta de culto era, por cierto, 'Movida del 76', ilustrativa alusion tanto al aturdimiento como a la confusion que impregnaban buena parte de aquel relato sobre los ritos iniciaticos socio-tribales que marcan el tempo en esa etapa en la que el sistema hormonal empieza a tomar el control del cuerpo. En lo que aquel titulo ocultaba mejor las cartas era en lo que nuestra traduccion si destapaba, esto es, el -divertidisimo- desmadre que implicaba el tener a tanto joven suelto por la calle. Lo mejor es que en el espacio dejado entre una version y la otra, aparecia ese otro vacio (generacional, existencial) gracias al cual el espectador hasta podia llegar a adaptar el producto al estado de animo (incluso espiritual) con el que llegaba al ultimo fotograma. Saber poner el punto final (?) a la historia (uno de los mejores dones de los que siempre ha hecho gala Linklater) se tradujo en una mezcla practicamente perfecta entre lo estimulante y lo amargo presente en cada uno de esos grandes saltos en los que la imposibilidad de volver atras iba de la mano del desconocimiento absoluto sobre lo que aguardaba al otro lado.

Asi, lo que a priori tenia todos los numeros para ser ''otra-estupida-comedia-sobre-y-para-mandriles'', se convirtio, por puro genio, en acertadisima radiografia vital marcada por la angustiosa amenaza de verse fuera del clan. En 'Todos queremos algo' parece que estemos en las antipodas de este miedo del paria. Adios a los ''slackers''... o no. Los protagonistas de esta funcion forman el nucleo duro del equipo de baseball de la universidad (de la que sea). Sus integrantes son en su amplia mayoria (y en espera de una riqueza financiera que a lo mejor esta por llegar) la version simpatica del carisma ''cristianoronaldista''. Son jovenes, guapos, buenos jugadores... pero es que ademas, caen bien. Normal que organicen las fiestas mas apetecibles de toda la ciudad; normal que no se pierdan ni una. Normal que Linklater se apunte a todas ellas. La excusa esta servida y la cuenta atras (el puñado de dias previos a empezar a rendir cuentas al curso academico) esta activada. La base es esta, y parece que todo lo demas avance por simple e insultante inercia. Casi como quien no quiere la cosa; como si los logros conquistados estuvieran al alcance de cualquiera... solo que, como nos ha enseñado la experiencia, no. Sera por esa maldita obsesion en dejarse cegar por el highlight; por no saber interpretar el silencio entre notas.

Leccion que tienen bien aprendida los fans de Pink Floyd, y obviamente el cineasta nacido en Houston, quien vuelve a su amada Austin (y alrededores) para confirmarse, una vez mas, como maestro retratista de esos instantes que definen una vida. La de los personajes y, por que no, la nuestra misma. Su inconfundible cine de momentos (aquellos por los que algunos pasaban y otros se querian quedar) retoma la particular cruzada de ennoblecer el genero al que ahora rinde tributo, sin faltar a la naturaleza plebeya de este. La accion de 'Todos queremos algo' se sucede al ritmo que marcan las farras estudiantiles. Su convocatoria, su organizacion, su celebracion y, obviamente, su correspondiente resaca, antesala de la siguiente bacanal. Y asi durante casi dos horas en las que, atencion, la diversion no esta exenta de ese poso humano marca de la casa, imprescindible para dotar de fondo a la chavalada, (una autentica rareza en las latitudes en las que nos movemos) y para que la retahila de anecdotas (de obvio calado autobiografico) no se quede en la mera sonrisa. Esta evoluciona facilmente en carcajada y, mejor aun, en ese sentimiento entre reconfortante e inquietante que solo puede dar esa nostalgia semi-sugestionada. Con su nuevo film, Linklater pone otra piedra en esa catedral que es la memoria colectiva de esa epoca (historica y/o personal) que, a fuerza de tanto mitificarla, quizas jamas sucediera. No como la contamos, pero quizas si como la recordamos. Por obra y gracia de un cine tan jovialmente fantasioso como sincero y certero a la hora de acercarse a lo que mas importa: esos machos alfa, pringaos', fumetas, gurus y grandes amores que, desde luego, si existieron.

Nota: 7,5 / 10

por Victor Esquirol Molinas
@VctorEsquirol



  •  
  •    

Todos queremos algo Esta noticia esta relacionada con la película Todos queremos algo de Richard Linklater, ver la sinopsis de Todos queremos algo, o el trailer de Todos queremos algo, o carátulas de Todos queremos algo, o Imágenes de Todos queremos algo, , o Críticas de Todos queremos algo,


Comentarios de la noticia “'Todos queremos algo' - Momentos del 80”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.230.162.238


Noticias relacionadas de la película Todos queremos algo

Los VIEJOS tiempos son los BUENOS tiempos. Tráiler español de 'Todos queremos algo'...
Noticia creada el 09 de Junio de 2016 14:10:02- 759 Lecturas