¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Spanish horror': cuando el sexo y la violencia eran 'marca España'

11 de Marzo de 2014 08:00:02 | 1309 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Un documental bucea en las peliculas de terror españolas de la prolifica decada de los setenta, hoy consideradas de culto por fans de todo el mundo.
  • Sexo reprimido, violencia e imitacion de las peliculas inglesas y norteamericanas (el filme no debia parecer español) eran sus principales caracteristicas.
  • Carmen Maura, Alvaro de Luna o Pilar Bardem son algunos actores hoy consagrados que participaron en estos filmes.

¡Sangre! ¡Sexo! ¡Violencia! ¡Horror! Hubo un tiempo en el que la 'marca España' utilizaba estos ingredientes para vender su cine. Y lo hacia muy bien. En los años 70 hubo una eclosion de peliculas de terror made in Spain, con gran abundancia de visceras y jovenes ligeras de ropa, por las que en su dia pasaron muchos de los grandes nombres del cine español de hoy. Aunque despreciadas por la critica, estos filmes de serie B arrasaban en taquilla y se vendian como churros tambien en el extranjero.

La produccion de cine de terror español llego hasta tal punto que, de los 104 filmes que se rodaron en España en 1972, el 25% pertenecian a este genero. Ahora un documental, Zarpazos, que dirige Victor Matellano y se estrenara a finales de marzo en el festival de cine de Malaga, rinde homenaje a este genero que, pese a ser de serie B, hoy seduce a legiones de fans, muchos de ellos de fuera de nuestras fronteras.

¿Fue aquella la Edad de Oro del cine de terror español? Los expertos de Zarpazos coinciden en señalar que la Edad de Oro del genero en nuestro pais la estamos viviendo en la actualidad, con directores como Jaume Balaguero (Los sin nombre) , Juan Jose Bayona (El orfanato), Alejandro Amenabar (Los otros), Jaume Collet-Serra (La huerfana) o Paco Plaza (Rec), entre otros, que ademas de llenar las salas de cine son respetados por la critica. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que el Spanish horror fue un "ensayo brillante" de lo que estaba por venir.

Los filmes de terror español de los 70 fueron hijos de la necesidad: "Por aquel entonces el cine se financiaba fundamentalmente con creditos industriales, pero estos fondos fueron dilapidados por un caso de corrupcion (el Caso Matesa) y el Banco de Creditos Industrial, que era el que aportaba ayudas al cine español, cerro", explica Victor Matellano. "Asi que hubo que recurrir a peliculas baratas, que se rodaran con mucha rapidez y funcionaran bien en taquilla... y el cine de terror encaja muy bien en esa formula. Utilizaban tambien el gancho de la sexualidad, lo que las hacia aun mas comerciales. Ademas, el hecho de que fueran coproducciones (llevaban inversion española, alemana, italiana, japonesa...) garantizaba su estreno en varios paises, lo que aumentaba las posibilidades de recaudacion".

La Universal y la Hammer, fuentes de inspiracion

El boom del Spanish horror se produjo entre finales de los 60 y principios de los 80 (con un pico especialmente prolifico a mediados-finales de los 70) y tenia tres caracteristicas clave: sexo (reprimido), mucha violencia (sin reprimir) y que imitaban a las peliculas de las productoras Universal y Hammer para dar la impresion de ser filmes ingleses o americanos, no españoles. "En ocasiones a los actores les teñian el pelo de rubio para que parecieran anglosajones", cuenta Matellano. Talamanca del Jarama, un pequeño pueblo de la comunidad de Madrid, fue la principal localizacion de este cine.

"El gancho del erotismo tenia mucho peso en estas peliculas, y lo habitual era rodar una doble version de las escenas clave: una con la actriz vestida y otra con la actriz desnuda. La segunda se distribuia en el extranjero y la primera se quedaba aqui, porque en España como mucho se veia el pecho", explica el director de Zarpazos. "Eran habituales cosas como que el hombre lobo, antes de morder, le diera a su victima un zarpazo con el que le arrancaba la ropa. Y hay una famosa escena de La noche de Walpurgis que sigue el vuelo de un chorrito de sangre hasta que llega al pezon. Pero, en materia sexual, ese era el limite: en España no se veia nada mas que eso". En violencia, sin embargo, los cineastas españoles de genero no se andaban con chiquitas: "La violencia era muy bruta y descarnada. Se censuraban mas los desnudos que los hachazos, por asi decirlo."

El origen: Paul Naschy y 'La marca del hombre lobo'

La marca del hombre lobo (1968), dirigida por Enrique L. Eguiluz, fue el pistoletazo de salida de esta fertil cosecha de sangrienta serie B. Su protagonista y guionista es Paul Naschy, cuya figura se reivindica en Zarpazos como el genio del genero, que se atrevio a hacer en España algo que no se habia hecho aqui hasta entonces y que, sin embargo, en nuestro pais fue reconocido mas tarde y en menor medida que en el extranjero. Este filme, que narra la historia de una hermosa joven que se siente atraida por un licantropo, tuvo mucho exito entre el publico. Pero el primer y gran hit del genero es, señala Matellano, La noche de Walpurgis (Leon Klimovsky, 1971), tambien escrita y protagonizada por Paul Naschy.

Los actores: de la Maria Jose Cantudo zombie al Luis Ciges vampiro

Aunque Naschy fue, sin duda, la estrella que mas brillo en el cine de genero, muchos otros actores cuyos nombres estan entre los mas conocidos del cine español se bregaron tambien en el cine de genero español de la epoca. Alvaro de Luna, por ejemplo, sufrio una horrible muerte (hachazo certero en la cabeza) en su papel de porteador en El gran amor del conde Dracula (Javier Aguirre, 1974); Pilar Bardem fue madama en La vengaza de la momia (Carlos Aured, 1973);  Carmen Sevilla y Adolfo Marsillac protagonizaron La cruz del diablo (John Gilling, 1975); Luis Ciges hizo de zombie y de vampiro en varias ocasiones (El espanto surge de la tumba, La rebelion de las muertas y La orgia nocturna de los vampiros); Maria Jose Cantudo tambien fue zombie en El espanto surge de la tumba (1972), Ana Obregon protagonizo Regreso del mas alla, de Juan Jose Porto (1982); Carmen Maura aparecio en El asesino esta entre los trece (Javier Aguirre, 1973)  y Pepe Ruiz, el Avelino de Escenas de matrimonio, fue devorado por los cerdos en El carnaval de las bestias (Paul Naschy, 1980).

Los imprescindibles: cinco clasicos del 'Spanish horror' que debes ver

En aquel paraiso del susto y la casqueria made in Spain destacan algunas joyas interesantes que todo aficionado al genero deberia disfrutar. Estas son, segun Matellano, las top five del cine de terror de la epoca, aquellas que "marcaron escuela":

No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974). "Una de las mas grandes", sostiene el director de Zarpazos. Los productores le encomendaron a Grau la tarea de hacer una Noche de los muertos vivientes en color, pero el respondio construyendo una pelicula muy personal.

La residencia (Narciso Ibañez Serrador, 1969). Brillante debut cinematografico de Ibañez Serrador, tras el exito de sus televisivas Historias para no dormir.

Panico en el transiberiano (Eugenio Martin, 1972). Inquietante pelicula que narra el traslado en tren de una misteriosa criatura hallada en Manchuria.

La noche de Walpurgis (Leon Klimovsky, 1971). Dos jovenes que viajan por Francia buscando la tumba de una vampira acaban reviviendola accidentalmente.

La noche del terror ciego (Amando Ossorio, 1972). En el siglo XIII, unos monjes templarios son ejecutados por sus rituales satanicos y arrojados a los cuervos para que les arranquen los ojos. Siete siglos mas tarde, una turista recala en un pueblo donde suceden cosas extrañas.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Spanish horror': cuando el sexo y la violencia eran 'marca España'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.140.185.123