¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'PK', el film de Bollywood bate récord de taquilla con su crítica religiosa sobre el hinduismo

16 de Enero de 2015 12:00:02 | 663 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La pelicula parodia a los gurus que hacen negocio con la religion.
  • Varios lideres religiosos del pais han pedido que se prohiba.
  • Es la pelicula mas taquillera de la historia de Bollywood

 PK se ha convertido en el film de Bollywood mas taquillero de la historia con su parodia a la religion a traves de los ojos de un extraterrestre, un exito alimentado por el visceral rechazo de algunos sectores del hinduismo mas radical.

El alienigena, la megaestrella de Bollywood Aamir Khan, es un inocente ser al que nada mas llegar a la Tierra le roban su unico contacto con los de su especie -un luminoso collar de color verde-, por lo que todos sus esfuerzos se centraran en recuperarlo.

En su busqueda por la desertica region india de Rajastan y la megalopolis Nueva Delhi, el extraterrestre -bautizado como PK por su extraño comportamiento (una expresion para preguntar si se esta borracho)- se va encontrando con diferentes personajes que le recomiendan acudir a Dios para que le ayude a localizarlo.

Y es en ese contacto con el Supremo cuando PK descubre como los humanos son extorsionados y engañados por hombres que en nombre de Dios se aprovechan de la fe ciega de algunos, entre los que destaca el villano de la pelicula: un guru o santon hindu que ademas posee el collar extraviado, "un regalo divino", segun el.

"La pelicula daña los sentimientos de los hindues y deberia ser prohibida de inmediato", aseguro rotundo a la agencia local IANS Vishnu Gupta, presidente del partido Hindu Sena, de fuertes raices religiosas.

Gupta es uno de los criticos mas acerrimos de la pelicula y protagonizo varios disturbios y manifestaciones frente a salas de cine que proyectaban PK, con quema de muñecos que representaban al "musulman" Aamir Khan o ruptura de carteles y taquillas.

Por su parte, el conocido guru Baba Ramdev -que dice que puede curar el sida a traves del yoga y de medicinas ayurvedicas como el orin de vaca- sentencio a traves de Twitter que la pelicula "denigra a los dioses y diosas e insulta a nuestros santos".

"La gente se lo piensa mucho antes de hablar mal del islam. Sin embargo, cuando le toca el turno al hinduismo, todos dicen lo que sea, es vergonzoso. Deberia haber un boicot contra aquellos implicados en este tipo de peliculas", pidio el guru, que posee su propio programa de television, al diario indio Economic Times.

La critica llego incluso a la Corte Superior de Delhi, que sin embargo fue rotunda al asegurar que "la pelicula no es ofensiva" con los sentimientos religiosos de los hindues.

"¿Que tiene de malo la pelicula? Uno no puede molestarse por todo", sentenciaron los jueces G. Rohini y R.S. Endlaw, segun recoge el periodico local The Hindu.

El director de la pelicula, Rajkumar Hirani, se mostro tambien extrañado ante la polemica y aclaro en un comunicado que el no esta "en contra de los gurus en general, sino solo de los embusteros", y que respeta "todo tipo de religiones y creencias".

Segun varios analistas, el director, sabedor del revuelo que podia causar PK, incluyo en los titulos de credito agradecimientos a influyentes personajes de la derecha hindu para cubrirse las espaldas, como el politico L.K. Advani o el adorado guru Sri Sri Ravi Shankar, en cuyas instalaciones fueron rodadas varias escenas de la pelicula.

La polemica impulsa a la pelicula

La polemica, sin embargo, lejos de perjudicar a PK -estrenada el pasado 19 de diciembre-, aporto al film el impulso definitivo para que se convertiera en la pelicula de Bollywood mas taquillera de la historia, con una recaudacion en la India de 3.300 millones de rupias (unos 45,5 millones de euros).

PK desbanco del liderato a Dhoom3 (2013), que habia obtenido 2.800 millones de rupias y esta protagonizada tambien por Aamir Khan, una mina de oro en Bollywood, que cuenta con otra cinta en la cuarta posicion: 3 idiots (2009), que recaudo 2.020 millones de rupias, segun la web especializada en cine Koimoi.

Segun los espectadores consultados por tampoco entienden los insultos a PK, que consideran "estupenda". "Los criticos estan interpretando la pelicula en un sentido negativo, pero lo que quiere transmitir es que es bueno creer en Dios, pero no hacer negocio con ello", aseguro Parag Gureja, de 18 años, en el centro de Nueva Delhi.

Una opinion compartida por Sachin Kumar, de 26 años: "No es verdad que se haga burla de las religiones. El mensaje es que se debe creer en Dios, pero no hay que fiarse de aquellos que engañan en su nombre. Para alguien que es musulman, el hinduismo es malo, o al reves, y no es asi. La pelicula enseña como se debe creer en Dios".

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'PK', el film de Bollywood bate récord de taquilla con su crítica religiosa sobre el hinduismo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.108.241