¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La Venus de las pieles': Roman ''Cambiapieles'' Polanski

31 de Enero de 2014 12:10:06 | 1021 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

En una rambla que invita al paseo empieza a levantarse un fuerte viento. Las hojas caidas de los arboles se arremolinan en una danza hipnotica y un haz de luz rasga el cielo. Pocos segundos despues se oye, en la lejania, un trueno que viene a confirmar los peores pronosticos. Tormenta a la vista. Toca apresurar el paso. Unos cien metros mas alla del arbol con las ramas torcidas, se alza majestuoso un edificio antiguo sobre el cual se han formado, como de la nada, unos nubarrones negros que tampoco auguran nada bueno. No pinta demasiado bien, la verdad, pero con la que esta a punto de caer no hay que andarse con demasiadas exigencias... Si a todo esto suenan de fondo unas inquietantes e intencionadisimas notas de clavicordio, entonces inmediatamente sabemos que nos encontramos en una pelicula de Roman Polanski.

 

'La venus de las pieles' empieza asi. En camara subjetiva, aparentemente buscando cobijo antes de la tempestad. El refugio es el mismo al que se acabo acudiendo, hara ya dos años, en la fresca y mas que bienvenida 'Un dios salvaje'. De Yasmina Reza a David Ives. El director franco-polaco sigue en el entorno en el que ultimamente se siente tan a gusto; sigue instalado -y consagrandose- en el escenario teatral. Sin ganas de (re)inventar nada (al menos en lo que a fachada se refiere), la Santisima Trinidad del clasicismo se respeta a rajatabla. Para que nadie se pierda: unidad de tiempo, espacio y accion. En el anterior caso, dos parejas se reunian, a lo largo de una tarde, en casa de una de ellas para tratar de arrojar luz sobre un violento incidente protagonizado por sus respectivos hijos. En el que ahora nos concierne, una rubia despampanante (viva imagen de la arquetipica falta de lucidez entre las que comparten su color de cabello) invade la intimidad de la platea, ahi el director -y adaptador, importante- de la obra que va a representarse esta recogiendo sus efectos personales.

 

Las audiciones para encontrar a la protagonista del espectaculo han concluido (con pobrisimos resultados) y es hora de volver a casa. Pero la irrupcion de la chica va a retener al dramaturgo durante unos minutos mas. Los que haga falta. Hasta que haya concluido su prueba. Si su anterior pelicula la poblaban solo cuatro personajes, ahora el numero total se ve reducido a la mitad. Ahora son dos (y no hace falta ninguno mas) los que se mueven entre el patio de butacas y el atrezo de una obra todavia por montar. Aunque a decir verdad, en el recuento final cabria contabilizar a un tercer invitado: Roman Polanski abandona la faceta de fiel e inteligente adaptador, mostrada a la hora de abordar la pieza de Reza, y pasa a jugar un rol mucho mas activo. La camara no le enfoca en ningun momento, pero la mente -despierta- de aquel espectador que acuda a la cita con los antecedentes bien situados, vera su imagen, mas y mas nitida, a medida que vaya avanzando la trama.

 

El cineasta de la reducidisima movilidad (¿hace falta recordar toda la retahila de trifulcas legales?) tiene claro que los limites fisicos en los que ahora puede desarrollarse su trabajo marcan un escenario muy limitado. Es por esto que pone todo su empeño en ensanchar las fronteras en el unico plano en el que todavia se siente con poder: en el figurado. El doctor artesano sigue teniendo intactos tanto la ambicion como el sentido de la provocacion. Ideas, sugestiones, metaforas... quien quiera / sepa captarlas, vera el encanto de la propuesta mas alla de las sonrisas, que haberlas las hay y en generosa cantidad. El efectivo divertimento se transforma en una fascinante matrioska en la que se juega, a una velocidad endiablada, con los papeles de todos los elementos identificables. Teatro dentro del teatro... y dentro del cine.

 

Director convertido en actor, o dicho de otra manera, dominador convertido en dominado. Y viceversa. Personajes interpretando a otros personajes... que en realidad representan a personas reales. Thomas y Vanda... Emmanuelle y Mathieu, de nuevo juntos despues de la maravillosa 'La escafandra y la mariposa'. Madame Seigner seduce, despierta carcajadas y pone los pelos de punta. Monsieur Amalric saca a la bestia parda que lleva dentro y se convierte, literalmente, en el joven Roman Polanski de 'El quimérico inquilino', quien va cambiando de piel y poseyendo constantemente a sus subditos (nosotros incluidos). Tremendo. Por su parte, la realidad y la ficcion, ni falta hace decirlo, se funden en este juego freudiano, hilarante, perverso y sadomasoquista. Polanski, mas de medio siglo despues, y a pesar de todo, sigue siendo la envilecedora y (quizas por esto) hiper-estimulante voz de la -mala- conciencia a la que, de vez en cuando, es un placer escuchar. Todo esto casi sin moverse de casa. ¿Que falta le hace?

 

  •  
  •    

Venus in Fur Esta noticia esta relacionada con la película Venus in Fur de Roman Polanski, ver la sinopsis de Venus in Fur, o el trailer de Venus in Fur, o carátulas de Venus in Fur, o Imágenes de Venus in Fur, , o Críticas de Venus in Fur,


Comentarios de la noticia “'La Venus de las pieles': Roman ''Cambiapieles'' Polanski”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.24.202


Noticias relacionadas de la película Venus in Fur

Tráiler español de 'La Venus de las pieles', de Roman Polanski...
Noticia creada el 17 de Enero de 2014 00:10:03- 980 Lecturas
Tráiler de 'La venus de las pieles', lo nuevo de Roman Polanski ...
Noticia creada el 26 de Septiembre de 2013 12:55:15- 878 Lecturas