¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La novia', 'La piedra oscura' y 'Vis a vis' triunfan en los Premios de la Unión de Actores

15 de Marzo de 2016 02:00:02 | 1616 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Inma Cuesta recogio el premio a la mejor actriz protagonista y Pedro Casablanc, por 'B', fue el mejor actor.
  • En teatro, los ganadores han sido Daniel Grao y Barbara Lennie.
  • En la pequeña pantalla 'Vis a Vis' y 'El Ministerio del Tiempo', las dos favoritas, han quedado empatadas en galardones.

'La novia' y 'B, la película' en el cine, 'La piedra oscura' en teatro y las series 'Vis a vis' y 'El ministerio del tiempo' se han repartido el mayor numero de galardones en la gala de la 25 edicion de los Premios de la Union de Actores, celebrada este lunes en el Teatro Circo Price de Madrid.

Inma Cuesta recogio el premio a la mejor actriz protagonista por la pelicula 'La novia', que tambien se llevo los de actriz secundaria (la ganadora del Goya Luisa Gavasa) y de reparto (Ana Fernandez). Todas ellas lo dedicaron a la memoria de su compañero Carlos Alvarez-Novoa, tambien nominado y fallecido en septiembre pasado.

En el lado masculino, 'B', el filme sobre el 'caso Barcenas', obtuvo los premios a mejor actor protagonista (Pedro Casablanc) y de reparto (Manolo Solo), mientras que el de secundario se lo llevo Felipe Garcia Velez, por 'A cambio de nada'.

"'B' era una pelicula necesaria, hecha con poco tiempo, poco dinero y muchas ganas de que en este pais cambiaran las cosas. Aun no sabemos lo que va a pasar", subrayo Casablanc en uno de los momentos reivindicativos de la noche.

Daniel Grao fue el elegido por sus compañeros de profesion como mejor actor protagonista de teatro por 'La piedra oscura', en una categoria que vio a Victor Clavijo alzarse con el de actor secundario por 'Fausto' y a Chema Ruiz el de reparto por 'Los hermanos karamazov'.

'La piedra oscura' hizo doblete porque Nacho Sanchez se llevo con esta obra el premio a mejor actor revelacion, una categoria esta ultima transversal que en el lado femenino ha premiado a Berta Vazquez por el filme 'Palmeras en la nieve'.

En cuanto a ellas, en las tablas, Barbara Lennie ha recibido el premio de mejor actriz por el montaje 'La clausura del amor', mientras Ana Villa se llevaba el de secundaria por 'El discurso del rey' y Pilar Gomez el de reparto por 'Cuando deje de llover'.

En television, han quedado empatadas en premios las dos favoritas, 'Vis a Vis' -Maggie Civantos, mejor actriz protagonista e Inma Cuevas actriz de reparto- y 'El ministerio del tiempo' -Nacho Fresneda, mejor actor protagonista y Angel Ruiz, mejor actor de reparto y tambien director y presentador de la gala-. "A todos los que estan esperando a enterrar a sus muertos, que se haga justicia, por la memoria historica", dijo Ruiz en otro momentos de reivindicaciones.

Se unieron a el Antonio de la Torre, uno de los entregadores -"Titiriteros todos, que actuais sin miedo, buscando la libertad", dijo- y Garcia Velez - "hay poner a las personas en el centro, el desarrollo humano es mucho mas crucial que el rendimiento economico".

Y, en su tradicional discurso, el secretario general de la Union de Actores, Iñaki Guevara, que recordo que tambien se cumplen 30 años del sindicato, y estimo necesario en este punto una revision del sector, para lo cual la Union ha mantenido reuniones recientemente con todos los partidos politicos.

"Vamos a estar vigilantes", subrayo en relacion con el compromiso de varias fuerzas de apoyar un Estatuto del Artista. La gala arranco con un video resumen de los 25 años de premios. Angel Ruiz conto con la colaboracion en la entrega de los actores mas premiados en la historia de estos galardones, que son Carlos Hipolito y Blanca Portillo, y otros como Malena Alterio, Javier Gutierrez o Adriana Ozores.

Con orquesta de viento y piano en el escenario, la ceremonia se reservo uno de los momentos mas emotivos con la entrega de su Premio Toda una Vida a Juan Margallo, actor, autor y director de teatro, cofundador de la compañia Tabano y creador de Uroc Teatro. Lo recogio su pareja, la tambien actriz Petra Martinez, ya que Margallo se encuentra en Chile rodando. Tras recordar como se conocieron, Martinez concluyo con una frase que atribuyo a su marido: "dejemos las cosas en su sitio, no como estan".

Premio Especial

El Premio Especial de esta 25 edicion de la gala de Union de Actores fue para el Festival Una mirada diferente, cuya finalidad es mejorar la visibilidad e inclusion de artistas con discapacidad en la vida cultural.

Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramatico Nacional y responsable del proyecto, aseguro que hay una ausencia "clamorosa" de los artistas con discapacidad, un termino con unos limites "difusos".

Mabel Lozano recogio el premio 'Mujeres de la Union' por el documental 'Chicas Nuevas 24 horas', que denuncia la trata de mujeres y que tambien estuvo nominado a los Goya. "La esclavitud sexual es una realidad que esta en nuestras calles, ante la mirada de todos", recordo Lozano. "Para mi el cine es una herramienta transformadora, que nos saca del circulo del confort"



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'La novia', 'La piedra oscura' y 'Vis a vis' triunfan en los Premios de la Unión de Actores”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.129.19