¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'La mujer del chatarrero': Un episodio cualquiera

21 de Febrero de 2014 12:10:04 | 620 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

La gran cita cinefila de Berlin, quizas consciente de que no hay manera de atar fuerte un elenco importante de grandes nombres (la competencia entre festivales de la misma categoria es feroz, y ahora mismo, tiene un balance insosteniblemente desequilibrado... el año pasado, por ejemplo, Asghar Farhadi, uno de los hijos predilectos del Oso de Oro, hizo las maletas y se fue a la Croisette), se ha encomendado, a lo largo de los ultimos años, a los artistas de -y que nadie se ofenda- aparente segunda linea para elevar el nivel de su programacion. En determinadas Secciones Oficiales, el pedigri, por muy devaluado que este, importa. Quizas demasiado, porque el efecto ''vieja gloria'' acaba saliendo caro: por norma general, las cuatro fotografias mal tiradas en la alfombra roja apenas compensan la decepcion registrada mas adelante en la sala de proyeccion. En aquella 63ª edicion, si la competicion estaba resultando mucho mas atractiva que la del año pasado era precisamente gracias a los directores cuyo nombre tuvo que ser googleado cuando se anuncio la organizacion dio a conocer la parrilla. Era gracias a aquellos autores que, para la gran mayoria, se habian escondido, hasta aquel momento, en el anonimato. Queda claro pues, el efecto sorpresa tambien puede (y hasta debe) redundar positivamente en la valoracion del ''producto'' en global.

Es por todo esto que muchos sonreimos (por mala fe; por puro nerviosismo) cuando vimos que, cuando mejor estaba rindiendo el Concurso de la 63ª Berlinale, los programadores nos pusieron, para la primera sesion de aquel dia, la nueva pelicula de... Danis Tanovic. Si bien es cierto que no puede ponerse en la carpeta de ''Anónimos'' un nombre que un su dia conquistara el Oscar a la Mejor Pelicula de habla no-inglesa (esta en la memoria la excelente y matadora 'Tierra de nadie', su opera prima con trece años de edad ya en su haber), no menos cierto es el que desde entonces su carrera ha caido, en el mejor de los casos, en la mas absoluto olvido. Peligro. No obstante, los cuatro gatos que fuimos siguiendo los pasos de dicho cineasta, nos dimos cuenta de que su cine estaba totalmente vinculado a su tierra (esto es, Bosnia y Herzegovina), que cuando mas se alejaba de ella (vease la horrible 'Triage'), mas se desvanecia su talento, y que, cuando mas cerca se encontraba, mas lo recuperaba ('Cirkus columbia', por ejemplo).

A veces resulta que todas estas -tontas- cabalas no fallan: 'La mujer del chatarrero' no tarda nada en confirmar las buenas sensaciones con las que algunos decidimos autoconvencernos antes de aquella sesion. El titulo original de la cinta (''An Episode in the Life of an Iron Picker'') traducido al cristiano, nos deja con un ilustrativo ''Un episodio en la vida de un chatarrero'', y la pelicula es precisamente esto: un capitulo cualquiera, brindado por una camara que sigue de cerca (tan cerca que a veces parece mas un microscopio) los pasos de un padre de familia que se levanta cada dia sin saber a ciencia cierta como demonios va a poner comida en el plato de su esposa y sus dos hijas. El drama se establece a las primeras de cambio a traves del factor ambiental. De forma sabia, Tanovic cede el relevo del protagonismo a una realidad que habla por si sola (a un modo de vida en el que, precisamente, cada capitulo, cuenta), y lo hace porque sabe perfectamente a lo que juega. Su intencion no es la de emocionar, mucho menos la de jugar vilmente con los sentimientos del espectador. Lo que pretende es firmar, de la manera mas honesta posible, un estudio sobre una cotidianidad totalmente definitoria.

Es por esto que no es de extrañar (al contrario, es motivo de celebracion) el que la accion se quede indefinidamente suspendida en los quehaceres que marcan un presente que constituye el principal argumento a favor para acercarnos al filme. De la escasisima hora y cuarto de metraje, una generosisima porcion se destina a momentos en principio intrascendentes (durante cinco minutos vemos, por ejemplo, al protagonista efectuar todo el proceso de tala leña para proporcionar un poco de calor a su familia antes de que la fria noche se cierna sobre ellos), pero que, como todo en este filme, inmediatamente se descubren como fundamentales a la hora de entender la aventura mas sincera de todas.

Hablamos, por supuesto, de la de la supervivencia en un dia a dia que es enemigo mortal de cualquier calendario. Al final de esta discreta, silenciosa pero brutal odisea, un personaje choca contra la camara (poco despues de que una de sus protagonistas se quedara embobada, mirandonos literalmente a la cara) y se confirma asi la dinamizacion de las barreras invisibles de un cinema verite tan intrusivo como respetuoso con los sujetos de estudio. Un compromiso total con la causa presente desde su ficha tecnica, donde todos los ''actores'', heroes anonimos de lo cotidiano, estan acreditados, como no podia ser de otra manera, a modo de ''as themselves'', y donde la ejecucion final es el resultado de unos deberes impecablemente preparados, es decir, una pieza (contundente en el plano fisico e igualmente efectiva en lo espiritual) casi perfecta dentro de los objetivos que se ha establecido. Por cierto, aquel año en Berlin Tanovic se hizo con el Gran Premio del Jurado, por puro y mas-que-bienvenido efecto sorpresa. No se vaya demasiado lejos, por favor.

  •  
  •    

Un episodio en la vida de un chatarrero Esta noticia esta relacionada con la película Un episodio en la vida de un chatarrero de Danis Tanovic, ver la sinopsis de Un episodio en la vida de un chatarrero, o el trailer de Un episodio en la vida de un chatarrero, o carátulas de Un episodio en la vida de un chatarrero, o Imágenes de Un episodio en la vida de un chatarrero, , o Críticas de Un episodio en la vida de un chatarrero,


Comentarios de la noticia “'La mujer del chatarrero': Un episodio cualquiera”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.226.199