'La herida', de Fernando Franco, gana unos premios Forqué marcados por las críticas a Wert

14 de Enero de 2014 04:00:02 | 920 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La gala estuvo  marcada por las criticas a las politicas de Wert.
  • Tanto el productor Agustin Almodovar como el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, tuvieron palabras criticas para el ministro de Cultura.
  • Marian Alvarez, Eduard Fernandez y La Herida han sido los nombres de la noche al alzarse con los premios a mejor actriz, mejor actor y mejor pelicula.

La herida se ha proclamado la ganadora de la XIX Premios Jose Maria Forque al conseguir los galardones de mejor pelicula y mejor interpretacion femenina, en una gala protagonizada por la critica del sector hacia las politicas culturales del gobierno.

Marian Alvarez, Eduard Fernandez y La Herida han sido los nombres de la noche al alzarse con los premios a mejor actriz, mejor actor y mejor pelicula, respectivamente, durante la ceremonia de estos premios de la Entidad de Gestion de los Derechos de los Productores (EGEDA), celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, y presentada por Ana Morgade.

Eduard Fernandez, que recibio el galardon por la cinta Todas las mujeres se mostro muy emocionado al dedicarle el premio a su "amiga", su "Dos hermanas", Eli Cabrero, quien fallecio hace dos dias. Por su parte, Lluis Omar fue el encargado de entregar el premio a la mejor interpretacion femenina a Marian Alvarez, quien dedico la estatuilla a "los valientes" que lucha por hacer realidad sus sueños.

"Yo misma, muchas veces, me he llegado a plantear si tanta lucha merece la pena y he llegado a la conclusion de que si merece", expreso la actriz. Y, con este mismo discurso, el director de la cinta, Fernando Franco, subio a recoger su galardon.

Pero la parte mas critica de la gala llego con la entrega de la de la Medalla de Oro de EGEDA al productor Agustin Almodovar, por toda su trayectoria, quien la recibio de manos de su hermano, el director Pedro Almodovar.

"Tres horas antes de que mi padre muriera me dijo: "encargate del niño, cuidalo". El niño era Agustin. Despues he pensado en este ultimo encargo de mi padre y creo que la vida se ha encargado de darle la vuelta a esta mision, y ha sido Agustin en el que se encargado de mi. Es un premio que absolutamente se lo merece", dijo el director de su hermano.

Una vez en el escenario, Agustin Almodovar, compartio con su hermano el premio y se dirigio "directamente" al ministro de Educacion, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, presente en la ceremonia. "En España la funesta subida del IVA dificulta el acceso del publico a nuestras producciones. Los productores españoles necesitamos un marco legal que nos proporcione seguridad juridica y financiera para poder atraer inversiones extranjeras. Necesitamos un marco legal que defienda nuestros legitimos derechos patrimoniales y morales. Larga vida al cine", expreso.

Tras esta interpelacion al ministro, Enrique Cerezo, en su discurso como presidente de EGEDA, tambien tuvo criticas a Wert. "Hemos intentado ser optimistas, pero nos esta costando. El numero de subvenciones se reduce, cierran salas, caen ingresos de publicidad y los presupuestos de television invierten menos en cine", dijo Cerezo, "Hace dos años nos dijo que era uno de los nuestros, y no lo dudamos pero le pedimos que tome cartas en el asunto, que recuperemos los derechos perdidos".

"A nuestro sector le hace falta toda la energia de su ministerio. Haga que españa se destaque en Europa por la maxima defensa de los derechos", pidio Cerezo a Wert.

Pero las criticas se convirtieron en abucheo tras la intervencion del ministro de Educacion, Cultura y Deporte durante la gala.

En su intervencion, Wert anuncio que "en las proximas semanas" estara en "disposicion" de dar "buenas noticias" a la industria del cine, lo que levanto silbidos entre el publico. "Comparto las preocupaciones que han presentado en la gala, ha sido un año duro pero ha tenido tambien sus cosas buenas y una de las principales ha sido que por primera vez en mucho tiempo hemos conseguido compartir los esfuerzos para conseguir un cine fiable y que guste dentro y fuera. El cine español tiene futuro", dijo Wert.

El premio especial a la mejor pelicula latinoamericana, la principal novedad de esta edicion, recayo en la pelicula argentina El medico aleman-Wakolda, dotado con 6.000 euros. Por ultimo, se otorgo a Justin y la espada del valor, dirigido por Manuel Sicilia, el premio al Mejor Largometraje Documental o de Animacion, dotado con 6.000 euros.

A esta XIX edicion han concurrido 93 largometrajes de ficcion, 58 documentales y 3 largometrajes de animacion, estrenados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013.

•
  •