¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Interstellar', la fascinación del hombre por los misterios del espacio regresa al cine

05 de Noviembre de 2014 08:00:01 | 1409 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El viernes 7 de noviembre se estrena en España 'Interstellar', pelicula de ciencia ficcion dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey.
  • Hace solo un año, otra pelicula del espacio, 'Gravity', arraso en taquilla.
  • El hombre ha usado siempre el cine para reflejar su curiosidad por el universo.
  • LISTA: Las mejores peliculas del espacio.

¿Que hay mas alla de nuestra galaxia?, ¿existe vida extraterrestre inteligente?, ¿encontraremos otros planetas habitables?, ¿podremos recorrer algun dia las distancias de años luz que separan unos astros de otros? Son muchas las preguntas que el vasto universo suscita en el ser humano, intrigado por lo desconocido desde el principio de los tiempos.

Esta fascinacion por las estrellas, esa curiosidad que llevaba al agente Mulder a creer que "la verdad esta ahi fuera", es el nucleo de la pelicula de ciencia ficcion Interstellar, ultima y esperada obra de Christopher Nolan, que llega a los cines este viernes 7 de noviembre. El padre de exitos como Origen o la ultima saga de Batman, lanza ahora al oscarizado Matthew McConaughey a una aventura de exploracion espacial.

La accion se situa en un futuro distopico en el que el planeta Tierra esta a punto de quedarse sin recursos. Lo critico de la situacion lleva a un grupo de exploradores a internarse en un agujero de gusano con la esperanza de encontrar una solucion al problema. Esta historia se basa en la teoria del experto en relatividad Kip S. Thorne, que afirma que los agujeros de gusano se pueden usar como portales para viajar a traves del espacio y el tiempo.

La pelicula, que ya ha recibido buenas valoraciones, llega solo un año despues de la ultima y exitosa incursion cinematografica de Hollywood en el espacio. En 2013, Sandra Bullock dejo sin aliento a la audiencia gracias a Gravity, una historia de supervivencia de una astronauta en el espacio tras un grave accidente. La cinta, que demostro que en ciertos momentos la tecnologia 3D si puede aportar valor añadido a un filme, permitio al mexicano Alfonso Cuaron ganar el Oscar a mejor director.

Pero la relacion del celuloide con el firmamento se remonta mucho mas atras, mas de un siglo en el pasado. Fue en 1902 cuando Georges Melies, ilusionista frances que se convirtio en uno de los primeros grandes cineastas de la historia, utilizo su ingenio y animo innovador para rodar Viaje a la luna, donde se narra la llegada de seis astronomos al satelite de la Tierra.

La pelicula de Melies, que alberga una de las imagenes mas populares de la historia del cine —un cohete ensartado en la cara de la luna—, abrio las puertas al fructifero vinculo entre los relatos espaciales y la ciencia ficcion. Desde entonces, la aventura y la fantasia han estado intimamente ligadas a los relatos galacticos, aunando asi la curiosidad por lo desconocido y el anhelo de que lo descubierto resulte asombroso, casi magico.

Ningun relato resume mejor esa sensacion que el de 2001: Una odisea del espacio (1968), pelicula de culto de Stanley Kubrick y ejemplo perfecto de historia de ciencia ficcion. En un hipnotico entorno espacial que es al mismo tiempo telon de fondo y elemento clave de la trama, el largometraje reflexiona sobre los origenes del hombre.

¿Que hay ahi fuera?

La obra maestra de Kubrick destaca por su gran carga de realismo cientifico, aunque la mayoria de las peliculas espaciales optan por la ficcion antes que por la ciencia a la hora de enfrentarse a la ecuacion que propone el genero.

Aun asi, la esencia —el ansia por explorar, por conocer y maravillarse ante todo lo que es nuevo— se mantiene en todos los casos. Es obvio incluso en propuestas infantiles cargadas de fantasia como Exploradores (1985), una aventura ochentera en la que tres niños (entre los que se encuentran unos jovencisimos Ethan Hawke y River Phoenix) construyen una nave espacial y emprenden un viaje hacia otra galaxia.

No es extraño ese punto en comun entre filmes tan dispares. Al fin y al cabo, la emocion que produce el descubrimiento de algo nuevo es una realidad inherente a la curiosidad infantil, pero no desaparece al crecer. Es ese impulso explorador que nace del niño que todos llevamos dentro el que ha llevado a varios grupos de astronautas al planeta vecino (Mision a Marte y Planeta Rojo), el que llevo a varias naves a investigar los confines del universo (Horizonte final) y el que, durante decadas, ha acompañado a la tripulacion de la Enterprise (Star trek 4. misión: salvar la tierra) en sus viajes por "el espacio, la ultima frontera".

Pero el espacio exterior no solo representa emocion aventurera, tambien es sinonimo de riesgo. Se trata de un medio hostil para el ser humano y su parte desconocida puede ser aun mas peligrosa. El cine ha sabido aprovechar muy bien esa dualidad de atractivo y temor que produce el universo en el ser humano.

En todas las peliculas citadas abundan los peligros mortales, aunque en ninguna se hace tan patente la amenaza como en las de accion y terror. Bien lo saben Bruce Willis y su equipo de perforadores, que en Armageddon (1998) sufrieron mil penurias (perdidas humanas incluidas), en su mision de destruir un gigantesco asteroide que se iba a estrellar con la Tierra. Bien lo saben Clint Eastwood y su equipo de veteranos (Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner) de Space Cowboys (2000), quienes fueron enviados al espacio por la NASA para reparar un viejo satelite sovietico y acabaron enfrentandose a mas imprevistos de los esperados. Y bien lo sabe Sigourney Weaver, que como Teniente Ripley en las peliculas de Alien descubrio que "en el espacio nadie puede oir tus gritos".

Pero en la inmensidad del espacio, probablemente infinito, hay hueco para muchos mas enfoques. Algunos pensaran en Star Wars, que en español se conoce como La guerra de las galaxias, pero lo cierto es que ahi el espacio es poco mas que un elemento secundario. Otros citaran Solaris, con la que el director sovietico Tarkovski hizo en 1972 una profunda reflexion metafisica y que el estadounidense Steven Soderbergh reinterpreto en 2002 centrandola mas en la relacion de pareja de los protagonistas.

Y no se puede dejar pasar Apolo 13 (1995), una de las poquisimas peliculas espaciales totalmente realistas. La cinta, protagonizada por Tom Hanks, relata los problemas con los que se encontro la nave homonima cuando en 1970 despego rumbo a la Luna. La mision, que finalmente fue abortada, se hizo muy popular debido a la frase pronunciada por el astronauta John Swigert: "Houston, tenemos un problema". La pelicula, dirigida por Ron Howard, obtuvo nueve nominaciones a los Oscar, pero solo gano en las categorias de Mejor Montaje y Mejor Sonido.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Interstellar', la fascinación del hombre por los misterios del espacio regresa al cine”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.31.247