¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Ingrid': El fuego camina con ella

30 de Abril de 2010 11:04:04 | 892 Lecturas | Via: El Séptimo Arte
A Alex acaba de dejarle su pareja sentimental. Por obligacion y para pasar pagina, se instala en un nuevo piso donde conocera a Ingrid, una joven artista envuelta por un halo de misterio. Al principio, solo por intentar comprender su desenfrenado modo de vida, el protagonista se acercara cada vez mas a su nueva amistad, creandose entre ambos un fuerte y peligroso vinculo. Entre espectaculos magicos turbadores y reuniones de nuevas redes sociales que ponen los pelos de punta, Alex conseguira que poco a poco el tormentoso pasado de Ingrid vaya saliendo a la luz. Hasta hace poco se diria de Eduard Cortes que era un director que iba a contracorriente con respecto a las pautas mas marcadas en el cine patrio. La razon es que era uno de los pocos cineastas cuya trayectoria profesional deja latente que nunca ha mostrado ningun reparo a la hora de encarar proyectos que podrian enmarcarse dentro del conocido como cine de genero. Esto es, aquellas peliculas que mas que obedecer a las tendencias sociales de una determinada nacion que a la larga acaban repercutiendo de una forma u otra en su respectiva cinematografia, rinden fidelidad a una historia -y a su modo de narrarla-, cuya eleccion dicta ya buena parte del camino a recorrer. Son pues filmes cuya trama podria desarrollarse en cualquier sitio y que por ello se hacen comprensibles/digeribles mas alla de las fronteras del lugar en el que han sido concebidas. Esta practica que no demasiado tiempo atras constituia una autentica rareza en nuestro pais ha conocido en los ultimos años un mas que evidente -y bienvenido- proceso de consolidacion. Por ejemplo, el que ‘Celda 211’ de Daniel Monzon arrasara de forma tan clara en los ultimos premios de la Academia constituye una prueba testifical de valor irrefutable. Es por ello que el nuevo trabajo de Eduard Cortes, que es un claro exponente de este movimiento, suscitaba especial interes ahora que su modo de ver el septimo arte es algo ya mas estandarizado. Pero no es necesario que la tal ‘Ingrid’ muestre demasiadas cartas para darnos cuenta que el director ha dado un paso mas -¿hacia delante o hacia atras?- yendo ahora al cine de autor. Hablando en plata, esto ha sido siempre y sigue siendo algo comparable a un salto al vacio sin red, o a irse de rallyes con Carlos Sainz en un coche que no disponga de piezas de recambio... lo que viene a ser jugar con fuego. Y mas cuando el principal referente en este viaje alucinogeno no es otro que el mismisimo David Lynch. Esto tiene su cara amable en el sentido que el aclamado cineasta norteamericano se ha caracterizado a lo largo de su dilatada carrera por ser un maestro a la hora de captar la atencion del espectador. Asi lo hace Cortes sirviendose de elementos tan lynchianos como lo son episodios desconcertantes que descolocan a un espectador al que le parecia tenerlo todo bajo control (muy interesantes las escapadas sonambulas de la protagonista), o la vision hipodermica de submundos perturbadores que coexisten con el nuestro. No creo que se pueda discutirle a ‘Ingrid’ su capacidad para sacarse de la chistera piezas de puzle cuya forma ya sea razon suficiente para abrir bien los ojos. Donde ya cojea mas la experiencia es a la hora de encajarlas. Si antes comentabamos el talento de Lynch a la hora de abrir puertas, tambien hay que detenerse ante su maestria para cerrarlas... aunque el espectador no siempre se de cuenta. En la sesion en la que servidor vio el ultimo trabajo de Eduard Cortes, durante buena parte de la proyeccion lo mas oido en el patio de butacas fue un generalizado “pero, ¿por que?”, hasta que los intentos para comprender lo que estaba sucediendo sucumbieron cuando al director todavia le quedaban muchas cosas que contar. O tal vez no. Con esta sospecha se sale despues ver un final formalmente calcado al de la muy recomendable ‘La vida de nadie’, del propio Cortes, pero que en esta ocasion es revelador -por la locuacidad de su silencio- de la cara dura, o del abuso de narcoticos, del guionista. En esta linea, hay que analizar como un factor sintomatico el que en algunos carteles promocionales de la cinta se hiciera mas hincapie en los grupos musicales -muy de moda todos ellos- que firman la banda sonora, que en los actores -muy flojos todos ellos-, hecho que por otra parte recuerda al caso reciente de la infumable ‘Trash’. ¿Se trata pues de un ejercicio vacuo de estilo? Seguramente. Y cuando un experimento conceptualmente tan radical como este gira de forma tan obsesiva en torno a ambientes tan sordidos y desagradables sin ofrecer nada mas a cambio, ni el estar viendo algo diferente evita las constantes miraditas al reloj para ver cuanto se va alargar esta tortura a ratos sugerente... pero tortura al fin y al cabo.

Ingrid Esta noticia esta relacionada con la película Ingrid de Eduard Cortes, ver la sinopsis de Ingrid, o el trailer de Ingrid, o carátulas de Ingrid, o Imágenes de Ingrid, , o Críticas de Ingrid,


Comentarios de la noticia “\'Ingrid\': El fuego camina con ella”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.172.162.78