¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Ice Age: El gran cataclismo' - Y van cinco

11 de Julio de 2016 18:10:16 | 811 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Rara vez una franquicia que alcanza los cinco titulos lo hace sin corresponderle algun tipo de merito que le pueda ser reconocido de forma publica. Y 'La edad de hielo', la punta del iceberg de Blue Sky, no es la excepcion. E igualmente 'Ice Age 5: El gran cataclismo' no es la excepcion en cuanto a lo que viene ofreciendo esta franquicia a lo largo de sus cuatro titulos precedentes, un inofensivo y simpatico pasatiempo para toda la familia cuyo valor cinematografico puede ser mas bien nulo, si se quiere ver de esta manera, pero cuyo valor como simple y fugaz entretenimiento se dispara hacia el otro extremo de forma considerable, si se prefiere ver por el otro. Y habida cuenta de los mas que aceptables (y divertidos) resultados del producto y sus escasas (y sinceras) intenciones... que cada cual decida en funcion de sus precedentes.

Lo dicho. Y van cinco. Una mas de a donde ha llegado 'Shrek' -al menos por ahora-. A estas alturas una nueva pelicula de 'La edad de hielo' puede funcionar como el enesimo episodio de una serie de television que podemos estar siguiendo mas por costumbre que por aficion. Puede que esta ya no nos emocione; puede que ya su capacidad de sorprendernos se haya reducido a la minima expresion; y puede que si hubieramos empezado por el final en vez de por el principio nuestra percepcion de la misma hubiera sido diametralmente opuesta. Puede. Como tambien puede que aquello que le viesemos en un principio tampoco fuera tal, y el efecto fuera causado mas bien por una combinacion entre novedad y momento. ¿Han perdido buena parte de su gracia 'Los simpsons'? Si. ¿La ha perdido 'La edad de hielo'? Apenas. Y la diferencia fundamental es que 'Los simpsons' fueron demasiado grandes para la sombra en la que se han convertido hoy, mientras que 'La edad de hielo' nunca fue demasiado grande como para eclipsar lo que ha venido despues. Y sus intenciones aun fueron menos grandes, mas no por ello menos honradas.

Cuando se estreno en 2002 el primer 'La edad de hielo' era una de las primeras producciones animadas por ordenador que llegaban a los cines, una epoca en la que los filmes de animacion a estrenar cada año todavia se contaban con los dedos de una mano. Y si, triunfo de forma considerable y de paso asento las bases de lo que desde entonces ha sido el cine de Blue Sky, compañia que sin hacer ruido ha encontrado su lugar en la industria apostando desde el principio, sin disimulo, por el mas puro, simple, modesto, consciente e irrelevante pasatiempo familiar sin ambicion por pasar a la historia y fiel seguidor del carpe diem. Y eso era 'La edad de hielo', un filme timido y exploratorio que visto hoy en dia se perderia entre otros tantos productos si no fuera por el excelente e irresistible personaje de Scrat, uno de los mejores comerciales que ha encontrado nunca una produccion. No digo que fuera mala, ni por asomo, pero si un diamante en bruto al que los años tampoco le han dado esa brillantez que podemos encontrar en el mejor cine hecho con la ayuda de la animacion, ya sea mediante ordenador, plastilina o por que no, cacahuetes.

Ninguna de las cuatro entregas previas de esta una franquicia con todas sus letras es una produccion realmente memorable, ¿por que esta quinta entrega iba a ser algo distinto? Si algo funciona, ¿para que arreglarlo? ¿Acaso hay algo que arreglar... si el publico aun no le ha retirado la palabra como hace cuando siente aquello del "por el culo te la hinco"? 'La edad de hielo' no es 'Toy story', y por eso 'Ice Age 5' viene a seguir con la tradicion no solo ya de la propia franquicia, sino tambien del cine auspiciado por su estudio responsable, Blue Sky, autores a su vez de 'Robots', 'Horton', 'Río salvaje' o 'Carlitos y Snoopy. La pelicula de Peanuts', esta ultima su mejor pelicula, probablemente, siendo su aporte a la humanidad la posibilidad de comprobar como ha ido evolucionando la tecnica en los años transcurridos desde su primer filme. Entonces, ¿donde esta el secreto de su exito? Lo dicho anteriormente, en su honrada y sincera apuesta en favor de un producto inofensivo de optimas prestaciones para ver en familia, y que ante todo sea entretenido y simpatico, a poder ser muy en ambos casos. Y 'Ice Age 5' es entretenida y simpatica.

Claro es que para disfrutar de esta quinta entrega, como ya sucediera con la cuarta (con o sin enanos cerca), hay que asumir que estamos ante un filme de animacion entendido y concebido en el mas estricto de las definiciones que se le han dado, y en la que situada en un mundo paralelo en donde la logica es una ilusion como lo era la cuchara de Matrix, su argumento es un pretexto, sus giros argumentales una casualidad y su instinto no pasa en ningun momento por salirse del camino con la precision de aquel que ya esta tan curtido en la materia que, dueño/esclavo de sus limitaciones/ambiciones, no necesita de ojos para ver por donde va. Y esta nueva 'La edad de hielo', en donde encontramos basicamente lo mismo de los titulos anteriores, funciona como lo han hecho sus precedentes: con buen humor, un ritmo endiablado, una constante busqueda de la aventura y unos personajes carismaticos, de quienes depende en gran parte su solvencia y a los que, la verdad, se les tiene algo de cariño, argumentos que le han servido a la franquicia para auparse como una de las sagas mas taquilleras del siglo XXI.

Al fin y al cabo, algo que especialmente se nota en el cine de animacion, muchas veces nuestras opiniones se mueven mas por simpatia que por los hechos, permitiendo que los mismos argumentos puedan ser aplicados a favor o en contra, y el "solo es una pelicula de animacion" un comodin del que salir de un apuro sin soltar prenda. Maxime, cuando nuestra propia memoria historica y el oportunismo de nuestra situacion ya nos predispone de antemano a escuchar los argumentos que queremos escuchar. Esa "resaca" tan socorrida para transigir por la boca pequeña con aquello que en plenas facultades lapidariamos en la plaza del pueblo. La simpatia por unos personajes, el olvido perezoso del concepto que se come a la realidad o la rutina completista del que ya que empieza con una serie (de peliculas) le gusta acabar, aunque solo sea por añadir un voto a su cuenta de IMDb. Y por supuesto no nos olvidemos del "¿Es que nadie va a pensar en los niños?" o el "¿Y que hago yo con el niño durante las vacaciones de verano?", las autenticas minas anti-persona de la generacion "nunca es tarde para la crisis de los 40".

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



  •  
  •    

ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO Esta noticia esta relacionada con la película ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO de Mike Thurmeier,Galen T Chu, ver la sinopsis de ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO, o el trailer de ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO, o carátulas de ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO, o Imágenes de ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO, , o Críticas de ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO,


Comentarios de la noticia “'Ice Age: El gran cataclismo' - Y van cinco”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.116.80.213


Noticias relacionadas de la película ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO

Taquilla España (15-17 Julio): Agotamiento helado...
Noticia creada el 21 de Julio de 2016 16:10:26- 1990 Lecturas
ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO - Estreno este viernes...
Noticia creada el 12 de Julio de 2016 16:15:23- 1173 Lecturas
Tráiler final de 'Ice Age: El gran cataclismo'...
Noticia creada el 09 de Mayo de 2016 20:10:02- 535 Lecturas
ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO - Tráiler final - Estreno el 15 de julio...
Noticia creada el 04 de Febrero de 2016 17:03:40- 1149 Lecturas
Ice Age: El Gran Cataclismo - Corto Scrat - Tástrofe Cósmica...
Noticia creada el 12 de Noviembre de 2015 17:22:23- 1232 Lecturas