'Gangs of Wasseypur. Parte I': Crónicas del Salvaje Este

25 de Abril de 2014 20:10:09 | 676 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Se apagan las luces de la sala, se enciende el proyector y aparece en pantalla una mujer con una cantidad de maquillaje superior a la de dos veces su peso corporal. Al parecer se ha puesto su vestido de gala, que a ti solo se te ocurre definirlo como... ''peculiar'' (ciertamente, has tenido dias mas inspirados). Piensas, tambien, que por mucho menos, le pidieron a los responsables de aquel anime que se cortara un poco con los ataques de colorines, que ya estaba bien de causar ataques epilepticos a los mocosos de medio mundo. Justo antes de que te pierdas para siempre en lo mas profundo de tan peculiar seleccion cromatica, un sonido infernal te devuelve a la Tierra. A la tipa le ha dado por cantar. Se entiende, ha abierto las puertas del balcon de su casa y afuera los pajarillos se han adelantado a la jugada. ¿A quien no le han entrado ganas de hacerlo alguna vez? Lo que ahora mismo quieres hacer es partirte de la risa, pero descubres que al espectador de la butaca de al lado disfruta con el show, de modo que, por educacion (que no deberia perderse nunca) te callas. Al cabo de media hora, por cierto, has muerto por paralisis cerebral.

Un escenario, un arma y un solo culpable del crimen. ¿Quien mato al pobre espectador desprevenido? Esa anomalia geografico-historica (sobre todo en lo que a cine se refiere) llamada India. Con un nivel productivo inabarcable (en terminos cuantitativos, claro) y unos gustos al margen de lo que podriamos denominar como ''resto-del-mundo'' el caso de Bollywood sigue siendo para algunos un amargo sujeto de estudio que incluso a dia de hoy se resiste a una respuesta plenamente satisfactoria. De momento, y a falta de algo mejor, toca conformarse con aquel odioso topico: ''Para gustos, los colores'' (nunca mejor dicho). Que rabia... Ante esto todavia no se ha encontrado ninguna medicina que funcione. Y mientras esta no aparezca, millones de consumidores seguiran riendole las gracias a la propuesta... solo que a ti te parecera estar viendo algo con un sufijo que no concuerda con tus preferencias sexuales. Las filias de unos son las fobias de los otros. No hay mas, solo una señora con toneladas de maquillaje, mirando ilusionada al horizonte y entonando las primeras notas de su alegre cancioncilla. Hasta que...

El televisor que en realidad estaba enfocando la camara, estalla en mil pedazos. Alguien le ha pegado cuatro tiros al maldito aparato. ¿Dios existe? A saber. Lo que es seguro es que una panda de gangsters acaba de hacer una entrada triunfal a lo Billy el Niño. Tres cuartos de lo mismo para quien dirige el cotarro. A lo Orson Welles, pero en plan bestia: el director Anurag Kashyap da el pistoletazo de salida a su faraonico diptico 'Gangs of Wassweypur' con una redada en forma de plano-secuencia no apto para cardiacos. En plena noche, cuando las calles parecian mas tranquilas, unos pistoleros se dedican a disparar y a no hacer preguntas. Sobran: el objetivo (humano, por supuesto) se ha identificado y localizado. De lo que se trata aqui es de sacarse de encima todos los estorbos que se planten en medio del camino. El violento episodio sirve obviamente para marcar el tono predominante, para mostrar musculo, pero sobre todo para torpedear, literalmente, la imagen que teniamos de la cinematografia india.

Que le den, sinceramente, y sin remordimientos. A rebufo pero sin tragar humo: Kashyap se empapa de la mejor tradicion del cine de gangsters... y la hace suya. Algo asi como una terapia de shock, pero teniendo en cuenta las necesidades del paciente. Cuando menos los esperabamos; cuando nos temiamos lo peor, el televisor explota y el producto que tenemos ante nuestros ojos no solo es soportable, sino altamente disfrutable. Del mismo modo, 'Gangs of Wassweypur' (al menos su primera parte) consigue que una pelicula bajo la bandera de la India no solo no se antoje -alergicamente- marciana, sino que ademas se convierta en un orgullosisimo miembro del club al que sin duda pertenece. Hablamos pues de la occidentalizacion de ese ''Far East'' indomable... sin que por el camino se haya perdido ni un solo gramo de su inconfundible esencia.

El relato criminal de altos vuelos adquiere aqui la entidad que su propia naturaleza exige, convirtiendose el conjunto en una solida, convincente, divertida (como atestiguan sus numerosas pinceladas de humor negro: ''Basta ya de derramar sangre... ¡a partir de ahora nos dedicaremos a la extorsion!'', declara uno de los protagonistas) y a ratos impactante (vease el crudo tratamiento de la violencia) pelicula en la que, como mandan las Sagradas Escrituras, se suceden, entre baños de sangre, las luchas atavicas entre varios clanes / dinastias familiares. Kashyap quizas sea un poco demasiado deudor de unos codigos que se respetan hasta la ultima coma (las gorilaceas tensiones matrimoniales, la resolucion de los momentos mas comprometidos a nivel de guion, incluso el por lo visto innegociable recurso de la voz en off de uno de los protagonistas), pero a cambio se rie con cariño de todos aquellos tics (esos arrebatos horteras...) que han hecho de su industria algo tan irritantemente extraño a ojos foraneos, y permite de paso que veamos, en el mas recondito de los lugares (cinematograficos), destellos de maestros de la altura de Francis Ford Coppola o Martin Scorsese.

No solo esto, tambien se las ingenia, y ahi viene lo realmente importante, para hacer caber un modelo tan general en unas latitudes y circunstancias unicas. Era complicadisimo. Asi, entre disparos, puñaladas y detonaciones de explosivos se filtra el certero retrato de una nacion y un pueblo traumatizados por una historia propia -terriblemente- traumatica en todos los niveles. El -amplisimo- concepto del poder, habitual eje vertebrador en este tipo de narraciones, no solo pesa en los avatares de los caciques / capos mafiosos, sino en un pais entero saturado por las transmisiones y consiguientes vacios en dicha categoria... y de paso, la teoria general de los generos cinematograficos nos lleva alla donde empezo todo: el western. Solo que esto es el Salvaje Este. Estupendo... y esperando a que la television vuelva a reventar en el siguiente episodio.

•
  •

Comentarios de la noticia “'Gangs of Wasseypur. Parte I': Crónicas del Salvaje Este”