¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Fed Up', el documental que busca desenmascarar las mentiras de la comida 'light'

10 de Mayo de 2014 14:00:01 | 718 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Se acaba de estrenar y es obra de la presentadora de television Katie Couric, con la colaboracion de Laurie David ('Una verdad incómoda') y Stephanie Soechtig.
  • Quieren desmontar mitos sobre el comer sano y las dietas y estudiar la evolucion de la obesidad y la diabetes en EE UU.
  • "Uno va al supermercado y ve productos que rezan, 'natural', 'bueno para la salud', 'con fibra'. Y todo eso esta lleno de azucares", apunta Laurie David.

Despues de 30 años dando noticias sobre el incremento de la obesidad en Estados Unidos, la presentadora de television Katie Couric decidio dar un paso mas en su lucha por la buena alimentacion y produjo el revelador documental Fed Up, sobre las mentiras que se esconden bajo la etiqueta 'Buzz lightyear'.

Apoyada por la productora Laurie David, responsable del documental ganador del Oscar y producido por Al Gore An Inconvenient Truth (Una verdad incomoda en España) y con la sagaz direccion e investigacion de Stephanie Soechtig, Couric quiso derribar varios mitos alimentarios y dejar de culpar a la gula o la vagancia del ciudadano.

"Eso era lo mas importante. No estamos señalando a la gente, diciendo, 'que verguenza', o, 'es tu culpa porque no eres disciplinado'. Estamos señalando el engaño de que, aun cuando creemos estar haciendo lo correcto por alimentarnos bien, no lo estamos haciendo", explica en una entrevista la presentadora de ABC, quien tambien ha estado en CBS y NBC.

Segun Laurie David, "hay muchos mitos sobre el comer sano y las dietas. Uno va al supermercado y ve productos que rezan, 'natural', 'bueno para la salud', 'con fibra'. Y todo eso esta lleno de azucares. La gente sabe que un 'donut' o un helado tienen azucar, pero no son conscientes de que tambien hay mucho azucar en algunos aliños de ensalada, por ejemplo", asegura.

Tras la obsesion por la reduccion de la grasa (entre 1980 y el año 2000, los gimnasios se multiplicaron por dos en Estados Unidos), las empresas de alimentos potenciaron la presencia de azucares añadidos en sus productos, de manera que hoy en dia un 80 % los contienen, sin que haya una ley que obligue a explicar en que cantidad.

Fed Up, que fue presentada en el Festival de Sundance y que acaba de llegar a las carteleras estadounidenses, comienza a estudiar la evolucion de la obesidad y la diabetes.

Y lo hace desde que en 1981 el presidente Ronald Reagan redujo en 1.460 millones de dolares el presupuesto para la alimentacion en las escuelas, abriendo la puerta a convenios con cadenas de comida rapida como McDonald's o Pizza Hut en los comedores escolares.

Asi, los casos de diabetes juvenil pasaron de cero a 57.938 entre 1980 y 2010, algo que afecta especialmente a la comunidad latina, en la que estas empresas se han centrado, produciendo casi el doble de anuncios sobre sodas en español que en ingles. Es por ello que Fed Up sera estrenado en español con la voz de Kuno Becker.

Una presentadora de TV critica

Couric, a pesar de haber dado informacion de actualidad para millones de espectadores durante tres decadas, se dio cuenta realizando este documental de que ella tampoco estaba bien informada.

"Muchas cosas fueron muy sorprendentes para mi. No era consciente de lo poderosos que eran los 'lobbies' de la industria alimentaria, capaz no solo de esquivar leyes, sino de influir en la redaccion de las mismas. O de la presencia de las grandes marcas en nuestros comedores escolares", explica.

"Tampoco sabia que la industria del azucar detuvo las campañas de concienciacion o que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene tantos conflictos de intereses", añade, con el dato en la mano de que desde 1995 el gobierno ha dado mas de 8.000 dolares en subvenciones a la industria de los edulcorantes.

Fed Up es el escalofriante retrato de una sociedad que se esta envenenando poco a poco, que en dos decadas tendra al 95% de sus habitantes con sobrepeso y que ha elevado el numero de muertes por obesidad por encima de los indices de las muertes por inanicion.

Pero, sobre todo, incide en una industria que domina incluso los mensajes de la Casa Blanca, al señalar como Michelle Obama cambio su campaña de nutricion por la de hacer ejercicio (Let's Move) por no entrar en conflicto con las marcas.

Asi, mientras la Organizacion Mundial de la Salud afirma que no mas del 10% de las calorias que se consumen a diario deben proceder de los azucares, las autoridades sanitarias estadounidenses elevan ese porcentaje hasta el 25% y se preve que en 2050 uno de cada tres estadounidenses sea diabetico. A pesar de la alarma empresarial e institucional que enciende Fed Up, tambien llama al ciudadano a buscar la alternativa y preocuparse por su propia salud de una manera mas informada.

"Es un error pensar que comer sano es mas caro. A veces lleva mas tiempo, pero es un tiempo bien invertido. Es salud para ti y para tu familia", asegura Couric, quien reconoce haberse convertido en una "consumidora esceptica".

"Todas las enfermedades que vienen por este tipo de dietas se pueden prevenir, y la solucion esta en la cocina de cada uno", añade por su parte David, quien concluye diciendo: "Yo he escrito un libro de cocina, voy por el segundo y me di cuenta de que no sabia nada. Si piensas que sabes mucho sobre comida, te recomiendo ver este documental", concluye.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Fed Up', el documental que busca desenmascarar las mentiras de la comida 'light'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.216.163