¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El padrino' y 'El mago de Oz' son la mejores películas de la historia, según Hollywood

14 de Julio de 2014 08:00:02 | 2238 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La publicacion estadounidense 'The Hollywood Reporter' ha elaborado una lista con las 100 mejores peliculas de la historia segun trabajadores de Hollywood.
  • El resultado incluye muchos largometrajes comerciales alejados de lo que los criticos suelen considerar ejemplos magistrales de buen cine.
  • Steven Spielberg es el director con mas filmes en la lista.
  • ¿Cual es la mejor pelicula de la historia?

¿Es Ciudadano Kane la mejor pelicula de la historia? Muchos diran que si pero, ¿que pasa con El padrino? Es casi perfecta. Y no hay nada comparable con 2001: Una odisea del espacio. Ademas, no hay que olvidar clasicos como Casablanca y sus memorables escenas, que han pasado a formar parte de la cultura popular.

No es sencillo decidirse por una unica ganadora. Millones de discusiones entre amigos demustran la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Tras mas de un siglo de historia del cine, son muchos los largometrajes con virtudes suficientes como para ser considerados la mejor pelicula de la historia. Aun asi, entre las candidatas siempre suenan los mismos nombres.

La publicacion estadounidense The Hollywood Reporter ha querido sumarse a este juego y, tras encuestar a 2.120 trabajadores de Hollywood (jefes de estudio, abogados, directores, productores y guionistas), ha utilizado los resultados para elaborar una clasificacion de los cien mejores filmes realizados hasta la fecha. El primer puesto ha sido para el maximo referente de las historias sobre la mafia, la obra mas aclamada del cineasta Francis Ford Coppola. Tras El padrino, las peliculas mas valoradas han sido El mago de Oz, Ciudadano Kane, Cadena perpetua y Pulp Fiction.

Llama la atencion el perfil general de la lista, que incluye muchas mas peliculas comerciales de lo que cabria esperar si se tienen en cuenta las opiniones habituales de los criticos. Entre las seleccionadas se encuentran cintas como Los cazafantasmas, Regreso al futuro, Parque jurasico, Avatar y dos de las tres entregas de El señor de los anillos (La comunidad del anillo y El retorno del rey). Otra trilogia que se ha colado por partida doble ha sido Star Wars, con Una nueva esperanza y El imperio contraataca. Sorprende la ausencia de aclamadisimas cintas como El gran dictador o La reina de Africa.

Por otro lado, queda claro que los trabajadores de la meca del cine barren para casa. De ese modo se explica que no aparecan clasicos de algunos de los grandes europeos como El septimo sello, de Ingmar Bergman, o La dolce vita, de Federico Fellini. De hecho, tan solo han logrado entrar en la clasificacion tres peliculas de habla no inglesa: la francesa Amelie, de Jean-Pierre Jeunet (puesto 60), la española El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro (puesto 96), y Los siete samurais, obra de referencia del director japones Akira Kurosawa y habitual en los listados de mejores peliculas que, sorprendentemente, casi se queda fuera de esta, ya que ocupa la posicion numero 100.

El cine de animacion ha logrado un significativo numero de menciones, todas ellas para Pixar y Disney: Toy Story, El rey leon, Wall-E, La bella y la bestia y Up.

En cuanto a directores, el que mas presencia tiene en la lista es Steven Spielberg (E.T. el extraterrestre, La lista de Schindler, Indiana Jones: En busca del arca perdida...). Tambien aparecen muchas de las cintas de Coppola (El padrino: Parte II, Apocalypse now...), Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Thelma y Louise...), Stanley Kubrick (La naranja mecanica, El resplandor...), Christopher Nolan (Batman: El caballero oscuro, Origen, Memento...) y Martin Scorsese (Toro salvaje, Uno de los nuestros...).

Las diez mejores de todos los tiempos

El padrino (1972)

Director: Francis Ford Coppola.

Interpretes: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, Talia Shire

Presupuesto: 6,5 millones de dolares.

Taquilla: 286 millone de dolares.

Oscar: Tuvo 11 nominaciones y obtuvo 3 estatuillas (mejor pelicula, mejor actor y mejor guion adaptado).

Argumento: Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Freddie, al que envian exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la "Cuidado con la familia blues". Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a este, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos.

El mago de Oz (1939)

Director: Victor Fleming.

Interpretes: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley.

Presupuesto: 2.777.000 dolares.

Taquilla: 3.017.000 dolares (estreno original) / 22.342.633 dolares (sumando los reestrenos) / 247.088.371 (cifra ajustada a la inflacion de 2014).

Oscar: Tuvo 6 nominaciones y obtuvo 2 estatuillas (mejor cancion y mejor banda sonora).

Argumento: La joven Dorothy sueña con viajar "Más allá del arco iris". Su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito a Oz, un mundo de fantasia en el que habitan criaturas fantasticas como brujas y hadas. Para volver a su casa, en Kansas, Dorothy debe viajar a Ciudad Esmeralda en busca del gran mago que habita alli. Por el camino, se suman a su periplo el Espantapajaros, que quiere un cerebro, el Hombre de hojalata, quien anhela tener un corazon, y el Leon, que busca valor.

Ciudadano Kane (1941)

Director: Orson Welles.

Interpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick.

Presupuesto: 839.727 dolares.

Taquilla: 1.585.634 dolares (en Estados Unidos)

Oscar: Tuvo 9 nominaciones pero tan solo obtuvo una estatuilla (mejor guion original).

Argumento: Charles Foster Kane, un multimillonario dueño de emisoras de radio, periodicos, fabricas y otros negocios, fallece en su finca. Muere en la cama pronunciando la palabra "Rosebud". Entonces, el periodista Jerry Thompson comienza a investigar la vida del magnate para descubrir el significado de esa palabra. Mediante entrevistas a los amigos y conocidos del fallecido, Thomson va descubriendo los detalles de la vida personal y profesional de Kane.

Cadena perpetua (1994)

Director: Frank Darabont.

Interpretes: Tim Robbins, Morgan Freeman.

Presupuesto: 25 millones de dolares.

Taquilla: 28.341.469 dolares.

Oscar: Tuvo 7 nominaciones pero no obtuvo ninguna estatuilla.

Argumento: Acusado del asesinato de su mujer y del amante de esta, el banquero Andy Dufresne es condenado a cadena perpetua. Debe cumplir su condena en la carcel de Shawshank donde, poco a poco, se gana el respeto del director del centro y tambien de los demas reclusos, especialmente de Red, quien dirige el mercado negro de la prision. Andy adquiere ciertos privilegios y, cuando descubre que el verdadero asesino de su mujer esta encerrado en otra prision, logra que se reabra su caso.

Pulp Fiction (1994)

Director: Quentin Tarantino.

Interpretes:  John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Ving Rhames.

Presupuesto: 8,5 millones de dolares.

Taquilla: 213.928.762 dolares.

Oscar: Tuvo 7 nominaciones pero tan solo obtuvo una estatuilla (mejor guion original).

Argumento: Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus. Este debe ausentarse y encarga a Vincent que cuide de Mia, su atractiva novia. Un dificil compromiso, ya que el anterior hombre que desempeño esa tarea fue liquidado por el jefe. Vincent pretende hacer un trabajo rapido y eficaz, pero Mia insiste en salir a cenar juntos. Cuando llegan a casa, la chica sufre una sobredosis de cocaina y Vincent tiene que recurrir a un antiguo amigo para que solucione el problema. Esta es solo una de las varias historias que cuenta la pelicula.

Casablanca (1942)

Director: Michael Curtiz.

Interpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman.

Presupuesto: 878.000 dolares.

Taquilla: 3,7 millones de dolares.

Oscar: Tuvo 8 nominaciones y obtuvo 3 estatuillas (mejor pelicula, mejor director y mejor guion adaptado).

Argumento: La epoca: la Segunda Guerra Mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de facil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres mas perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el lider checo y heroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya unica esperanza es Rick Blaine, el propietario de Rick's Cafe, un hombre que no arriesga su vida por nadie, excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del pais, Rick debera elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrian salvarse.

El padrino: Parte II (1974)

Director: Francis Ford Coppola.

Interpretes: Al Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall, Diane Keaton.

Presupuesto: 13 millones de dolares.

Taquilla: 47.542.841 dolares.

Oscar: Tuvo 11 nominaciones y obtuvo 6 estatuillas (mejor pelicula, mejor director, mejor actor de reparto, mejor guion adaptado, mejor musica y mejor direccion artistica).

Argumento: Segunda entrega de El Padrino, donde se cuentan dos historias. En primer lugar se narra la eleccion de Michael como cabeza de los negocios de los Corleone. Al tener que negociar con la mafia judia, pierde el apoyo de uno de sus hombres. Tras escapar por los pelos de un atentado, Michael trata de encontrar al culpable. Por otro lado, se relatan los inicios del gran jefe de la familia, Don Vito, ya fallecido. Aqui se cuenta como Vito pasa de ser un corriente ciudadano siciliano al mayor mafioso de toda Nueva York.

E.T. el extraterrestre (1982)

Director: Steven Spielberg.

Interpretes: Henry Thomas, Drew Barrymore, Dee Wallace.

Presupuesto: 10,5 millones de dolares.

Taquilla: 792.910.554 dolares.

Oscar: Tuvo 9 nominaciones y obtuvo 4 estatuillas (mejor banda sonora, mejor sonido, mejor edicion de sonido y mejores efectos visuales).

Argumento: El pequeño Elliot encuentra una noche en el bosque a una extraña, timida y sensible criatura que se esconde furtivamente y observa su entorno con dos ojos enormes y aterrados. Ese ser extraordinario ha llegado de algun lugar exterior y se ha perdido en la Tierra, donde busca alguna cosa. Es inofensivo y tiene miedo. Elliot lo compadece, lo toma a su amparo y lo lleva a su hogar, en un pobre barrio de las afueras, donde tratara de esconderlo a la vista de los adultos. Entre los dos nacera una solidaria relacion de amistad que unira su mente y sentidos mas alla de lo fisico.

2001: Una odisea del espacio (1968)

Director: Stanley Kubrick.

Interpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester.

Presupuesto: 10,5 millones de dolares.

Taquilla: 190 millones de dolares.

Oscar: Tuvo 4 nominaciones pero tan solo obtuvo una estatuilla (mejores efectos visuales).

Argumento: Un equipo de astronautas trata de seguir las señales de un extraño monolito hallado en la Luna que parece ser obra de una civilizacion extraterrestre. El ordenador HAL 9000, una maquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada. Los problemas comienzan cuando este sistema inteligente se rebela.

La lista de Schindler (1993)

Director: Steven Spielberg.

Interpretes: Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley

Presupuesto: 22 millones de dolares.

Taquilla: 321,2 millones de dolares.

Oscar: Tuvo 12 nominaciones y obtuvo 7 estatuillas (mejor pelicula, mejor direccion, mejor guion adaptado, mejor fotografia, mejor banda sonora, mejor montaje y mejor direccion artistica).

Argumento: Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones publicas, diseña un ambicioso plan para ganarse la simpatia de los nazis mas poderosos. Alemania acaba de invadir Polonia y, grcias a sus influencias, consigue la propiedad de una fabrica de Cracovia. Alli emplea a cientos de operarios judios, cuya explotacion laboral le ayuda a prosperar rapidamente. Su gerente, tambien judio, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El padrino' y 'El mago de Oz' son la mejores películas de la historia, según Hollywood”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.63.87