¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'El Niño' se lleva siete premios Gaudí pero '10.000 km' triunfa con los cinco más importantes

02 de Febrero de 2015 12:00:02 | 1389 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La pelicula de Daniel Monzon se llevo siete estatuillas pero 10.000 km gano los cinco mas importantes: al mejor director, pelicula, guion y actores.
  • La mejor pelicula catalana fue Rastres de sandal y La isla minima se conformo con premios tecnicos y a las actuaciones secundarias.
  • En la gala no faltaron reivindicaciones nacionalistas y alusiones al IVA Cultural y el caso 4-F, avivado por el documental Ciutat morta.

La Academia del Cine de Cataluña otorgo en la noche del domingo sus galardones en una ceremonia que encumbro a la historia de amor a caballo entre Barcelona y Los Angeles y en el que Hermosa juventud fue la gran perdedora.

El Niño ha obtenido el mayor numero de estatuillas en la gala de los Premios Gaudi, siete, pero 10.000 km ha ganado cinco de los mas importantes, y Rastres de sandal ha sido distinguida con el galardon a la mejor pelicula en lengua catalana, unico Gaudi que ha recibido en la velada.

Aunque El Niño partia como favorita, pues era la que tenia mas nominaciones (quince) y dentro de una semana estara compitiendo en el podio de los Goya con La isla minima, finalmente se ha tenido que conformar con los premios a las mejores actuaciones secundarias (Barbara Lennie y Eduard Fernandez) y los Gaudi tecnicos que distinguen montaje, musica original, fotografia, direccion de produccion y sonido.

La opera prima de Carlos Marques-Marcet 10.000 km puede hacer un balance mas que positivo de los premios al haber ganado cinco de los ocho Gaudi a los que optaba: mejor pelicula en lengua no catalana, mejor director, mejor guion y mejores interpretaciones protagonistas (Natalia Tena, conocida por su papel de 'Osha' en Juego de tronos, y David Verdaguer).

Esta cinta de Marques-Marcet, que consiguio una beca de La Caixa para estudiar cine en Estados Unidos, cuenta la relacion de una pareja que por motivos profesionales se ven obligados a separarse 10.000 kilometros, una en Los Angeles y el en Barcelona y como con la distancia mantienen una relacion virtual.

El filme de epoca Stella Cadente, de Lluis Miñarro, que optaba a 13 estatuillas, se ha tenido que conformar con dos Gaudi previsibles, el de mejor direccion artistica (Sebastián vogler) y el de mejor vestuario (Merce Paloma).

No menos previsibles han sido los premios que ha obtenido REC4: Apocalipsis, de Jaume Balaguero, que partia con 9 nominaciones y que finalmente ha ganado los Gaudi a los mejores efectos especiales/digitales y al mejor maquillaje y peluqueria.

Rastres de sandal, de Maria Ripoll, la pelicula que narra la historia de dos hermanas indias que ven separados sus destinos y que se reencuentran en Barcelona, ha recibido contra pronostico el Gaudi a la mejor pelicula, un premio de consolacion mas que satisfactorio para una productora, Pontas Films, que debutaba con este filme y que habia recibido ocho nominaciones.

La gran derrotada de la noche ha sido Hermosa juventud, de Jaime Rosales, que partia con 5 nominaciones y ha concluido la noche con su casillero vacio de premios.

Momentos reivindicativos

La gala comenzo con la intervencion de Llacer jugando con los titulos de las peliculas y dedicandose al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha reprochado cantando que el y a Oriol Junqueras (ERC) "parecen Pimpinela" y que les separan "10.000 km", mientras que L'altra frontera "es la que cruzaban los Pujol".

En su discurso, la presidenta de la Academia, Isona Passola —ataviada con una llamativa tunica roja--, ha explicado que aquella academia que arranco Joel Joan ha llegado al momento de la consolidacion: "Pienso que del año pasado ahora, cuando nos planteamos donde estamos, han pasado cosas importantes".

"Estabamos en un punto tan oscuro, teniamos tanto miedo de que se acabaria todo, que teniamos dificultades enormes, el Estado nos habia dejado sin ninguna ayuda, el 21% del IVA habia masacrado las salas", por lo que ha agradecido la nueva tasa del Adsl y ha anunciado que la Academia prepara una ofensiva, algo como un club de fans del cine catalan, para captar nuevos publicos.

En este sentido ha señalado que se abre un nuevo capitulo este año con la tasa de operadores de internet y el acuerdo de las productoras con TV3, que permitira al cine catalan despegar en 2015 y 2016 y volver a la situacion en la que estaba hace cuatro años. Por otro lado ha lamentado la casi inexistencia de legislacion contra la pirateria

Tambien hubo alusiones al denominado caso 4-F, avivado estos dias por el documental Ciutat morta, las palabras de Pere Casaldaliga en boca del actor Eduard Fernandez (Sin utopia no hay futuro, has de ser radical, hemos de ser radicales) o el corolario de la veterana actriz Carme Sansa que ha dicho que espera que esta gala se haga "algun dia en un pais libre" han sido otros momentos reivindicativos.

El director Ventura Pons, Premio Gaudi d'Honor-Miquel Porter, ha hecho un discurso en el que se ha referido al ministro de Educacion y Cultura, Jose Ignacio Wert, donde ha apuntado en verso: "Ay señor Wert, dejese de hacer el experto de los derechos de la propiedad intelectual, no le queremos recordar por unos derechos que se quiere cargar".

Al margen de los atuendos estrafalarios del presentador Angel Llacer, unas veces en chandal y otras vestido de novia, el momento mas divertido se ha producido cuando Eduard Fernandez ha dedicado este Goya al mejor actor secundario a su hija Greta.

Asimismo, en el video In Memoriam, la Academia ha recordado a profesionales del sector desaparecidos recientemente, entre los que se ha incluido al presidente del Grupo Planeta, Jose Manuel Lara, recordado mientras Elena Gadel cantaba una cancion de Luz Casal, y la actriz Amparo Baro. Tambien se ha dedicado un adios a Pere Ventura, Alfonso Ballart, Craig Hill, Carmen de Lirio, y el musico Peret.

Sorprendente ha sido la aparicion a traves de un video del cineasta manchego Pedro Almodovar, que ha excusado su ausencia en Barcelona y ha felicitado a la Academia por la septima edicion de los Premios Gaudi antes de presentar los nominados a la mejor pelicula en lengua no catalana.

Lista completa de los ganadores de los Premios Gaudi
  • Filme en catalan: Rastres de sandal
  • Filme en otra lengua: 10.000 km
  • Direccion: Carlos Marques-Marcet (10.000 km)
  • Guion: Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet (10.000 km)
  • Actor: David Verdaguer (10.000 km)
  • Actriz: Natalia Tena (10.000 km)
  • Actor secundario: Eduard Fernandez (Jimmy neutron)
  • Actriz secundaria: Barbara Lennie (Jimmy neutron)
  • Fotografia: Carles Gusi (Jimmy neutron)
  • Montaje: Mapa Pastor (Jimmy neutron)
  • Musica Original: Roque Baños (Jimmy neutron)
  • Direccion artistica: Sebastian Vogler (Stella cadente)
  • Sonido: Sergio Burman, Oriol Tarrago y Marc Orts (Jimmy neutron)
  • Efectos especiales: REC4: Apocalipsis
  • Direccion produccion: Edmon Roch y Toni Novella (Jimmy neutron)
  • Maquillaje-peluqueria: Alma Casal y Elena Perez (REC4)
  • Vestuario: Merce Paloma (Stella cadente)
  • Filme europeo: La grande bellezza, de Paolo Sorrentino
  • Corto: El corredor, de Jose Luis Montesinos
  • Documental: Gabor, de Sebastian Alfie
  • Filme para TV: Descalç sobre la terra vermella, de Oriol Ferrer
  • Filme de animacion: Mortadelo y Filemon contra Jimmy el Cachondo
  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'El Niño' se lleva siete premios Gaudí pero '10.000 km' triunfa con los cinco más importantes”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.140.186.241