¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'Cadena Perpetua' cumple 20 años: 20 curiosidades de la joya de Darabont

25 de Octubre de 2014 18:00:01 | 1273 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Esta pelicula esta basada en el relato de Stephen King, 'Rita Hayworth y la redencion de Shawshank', y el poster de la modelo aparece en la celda de Andy.
  • Los candidatos para el papel protagonista de Andy fueron muchos: Tom Hanks, Kevin Costner, Tom Cruise, Nicolas Cage, Johnny Depp o Charlie Sheen.
  • La pelicula ha impulsado el turismo de la zona de rodaje, y se ha creado la 'Ruta de Cadena Perpetua' para visitar las localizaciones.
  • 'Cadena perpetua' en su momento fue un fracaso en taquilla, recaudo 28 millones de dolares y no gano ninguno de los siete Oscar a los que estuvo nominada.

Cadena perpetua, la excepcional pelicula protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, celebra el 20º aniversario de su estreno en los cines. Momento mas que ideal para repasar 20 datos curiosos de la cinta dirigida por Frank Darabont.

"En 1966 Andrew Dufresne se fugo de la prision de Shawshank. Lo unico que encontraron fue su ropa de presidiario manchada de barro, una pastilla de jabon y un viejo martillo de gemas practicamente gastado de tanto uso. Recuerdo que habia pensado que un hombre tardaria 600 años en cavar un tunel en el muro con eso. El viejo Andy lo hizo en menos de 20". La frase de Ellis Boyd Redding, el viejo 'ConspiraciÓn en la red', cobra un nuevo significado ahora que se cumplen dos decadas de el estreno de la pelicula.

Aunque en su momento fue un fracaso en taquilla, tan solo recaudo en Estados Unidos 28 millones de dolares y su presupuesto era de 25 millones, y de que no consiguio ninguno de los siete Oscar a los que estuvo nominada, Cadena Perpetua es uno de los grandes clasicos del cine carcelario y una de las peliculas mas aclamadas (y mejor valoradas por publico y critica) de los noventa.

1. Basada en el relato de Stephen King

Es bien sabido que la pelicula esta basada en un relato de Stephen King, Rita Hayworth y la redencion de Shawshank, que a su vez formaba parte de una coleccion de cuatro historias titulada Las cuatro estaciones, publicada 1982.

2. Sin Rita Hayworth

Darabont decidio quitar el Rita Hayworth de titulo original de la novela para que no se la confundiera con un biopic de Hayworth. No hizo mucho efecto ya que segun confeso el director durante el casting recibio la llamada del agente de una supermodelo afirmando que era el mejor guion que habian leido jamas y que su representada era ideal para el inexistente papel de Hayworth.

3. Poster de Rita Hayworth

En el libro, cuatro diferentes posters de modelos adornan la celda de Andy en la novela: Jayne Mansfield, Linda Ronstadt, Hazel Court y Rita Hayworth. En la pelicula solo hay tres: Marilyn Monroe, Raquel Welch y si, Rita Hayworth.

4. Final del ciclo

Y aunque el relato de King dio lugar a la pelicula, lo cierto es que la adaptacion a la gran pantalla fue el final del ciclo en el mismo lugar en el que comenzo. Ya que King afirmo que su novela fue la culminacion de todos los recuerdos que tenia de ver peliculas de la prision cuando el era un niño.

5. King no cobro por la pelicula

Stephen King no llego a cobrar el cheque de 5.000 dolares que recibio tras la venta de los derechos para la pelicula. Años despues de que se estrenara Cadena perpetua, el escritor le envio de vuelta el cheque a Darabont con una nota que decia. "Por si acaso algun dia necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve".

6. El numero 237

Despues de que Andy escape, los funcionarios de la prision van a interrogar a Red. Cuando llaman para abrir la celda de Red gritan: "Abre 237!" Este es el mismo numero que la habitacion de hotel de El Resplandor y la cantidad de cambio (2,37 dolares) que los cuatro chicos de Cuenta conmigo recogen entre ellos. El numero es una marca de Stephen King.

7. ¿Porque se llama Red?

En el relato original Red, el personaje que encarna Morgan Freeman es un hombre pelirrojo de origen irlandes. Harrison Ford, Clint Eastwood y Paul Newman fueron considerados para el papel que finalmente fue para Morgan Freeman. Darabont esquivo esta "alteracion" con humor. "Tal vez sera porque soy irlandes", contesta Red cuando Andy le pregunta por su apodo.

8. Nueve horas de rodaje de una escena

La secuencia de la primera charla entre Andy y Red en el patio de la prision, en la que Red esta lanzando una pelota de beisbol, se filmo tras no pocas repeticiones. En total fueron unas nueve horas de rodaje. No es de extrañar que al dia siguiente Freeman se presentara con el brazo en cabestrillo.

9. Defensores de los animales

Ningun gusano fue sacrificado para rodar esta escena de Brook. Para evitar cualquier tipo de suspicacia de los ferreos defensores de los animales, los productores aseguraron que todos los animales murieron por causas naturales.

10. Los candidtos para Andy

Tom Hanks, Kevin Costner, Tom Cruise, Nicolas Cage, Johnny Depp o Charlie Sheen fueron algunas de las estrellas que se barajaron para interpretar el papel de Andy. Hanks lo rechazo porque ya habia firmado para Forrest Gump y Costner, al que le encanto el guion, por Waterworld.

11. Brad Pitt rechazo un papel

El personaje de Tommy Williams, que fue interpretado por Gill Bellows estaba destinado a Brad Pitt, quien en cambio se decidio por su personaje del chupasangre Louis de Pointe du Lac en Entrevista con el vampiro.

12. Los verdaderos delitos

Aunque nunca se dice en la pelicula, Brooks esta en la carcel por asesinar a su esposa e hija despues perderlo todo jugando al poker. En cuanto a Red, en la pelicula se dice que fue encarcelado por un robo que acabo accidentalmente en asesinato, aunque en la novela es cumple condena por el asesinato de su esposa al desactivar los frenos de su coche. En el siniestro, ademas de su esposa, murieron un vecino y su hijo de sus frenos, que mataron accidentalmente a un vecino y su niño.

13. Agua "Arma letal 2"

Tim Robbins se nego inicialmente a sumergirse en el agua fangosa de tunel por el que escapa Andy despues de un quimico dijera que ese agua era "Arma letal 2" para la salud. Pero al final lo hizo. Eso si, se arrastro por una mezcla de serrin, jarabe de chocolate y agua.

14. Referencias biblicas

Cuando el guarda abre la biblia donde Andy Dufresne escondio martillo la abre en el libro de Exodo, que relata la huida del pueblo de Israel de los Egiptos para escapar de la esclavitud. ¿Coincidencia?

15. El hijo de Freeman

Las imagenes del personaje de Red mas joven que aparecen en la pelicula, las del hijo de Morgan Freeman, Alfonso Freeman. Alfonso tambien hace un cameo en la pelicula gritando "¡Pescado fresco!".

16. Sin papeles femeninos

Solo dos mujeres tienen un papel con dialogo en este drama carcelario, que obviamentre sigue una trama de una carcel masculina.

17. Impulso turistico

Aunque la historia se ubica en Maine, el exito de la pelicula ayudo a impulsar el turismo Mansfield, Ashland y Upper Sandusky, tres ciudades de Ohio que albergan 13 localizaciones de la pelicula. El turismo ha aumentado cada año desde el estreno de Cadena Perpetua. Las visitas derivadas de la cinta dejaron en 2013 unos tres millones de dolares en la economia local.

18. La 'Ruta de Cadena Perpetua'

De hecho, las empresas locales han creado una Ruta de Cadena perpetua para los turistas que en esas localizaciones pueden desgustar vinos, pasteles e incluso pizzas dedicadas a personajes de la pelicula.

19. Visita a la prision

Parada obligada para los fans de la pelicula es la carcel donde se rodo la pelicula, que ha abierto sus puertas a los turistas. El edificio, ubicado en Mansfield (Ohio) fue una prision real hasta 1990 y despues el edificio albergo diversos eventos privados como fiestas de misterio o Halloween. Ahora, rehabilitado, es un punto clave en La Ruta de Cadena perpetua con varias paradas en ubicaciones emblematicas de la pelicula.

20. Titulos diferentes

En España las traducciones de los titulos no son ni mucho menos literales, pero en otros paises tampoco han traducido la pelicula como tal. En Finlandia la pelicula se llamaba Rita Hayworth: La clave para escapar; en Israel era Muros de esperanza; en Italia Alas de libertad; y en Taiwan 1995: Fantastic.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'Cadena Perpetua' cumple 20 años: 20 curiosidades de la joya de Darabont”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.87.209.162