¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

'An American in Paris' y 'Fun Home', dos conceptos opuestos a por los premios Tony

28 de Abril de 2015 22:00:02 | 1303 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Ambas competiran en la misma categoria, mejor musical de estreno, en la 69 edicion de los premios mas importantes del teatro en Estados Unidos.
  • 'Un americano en parís' representa la quintaesencia del musical clasico y 'Fun Home' la adaptacion de un comic de culto con tematica homosexual.
  • Bruce Willis y Marie-Louise Parker fueron los encargados de anunciar este martes las nominaciones en Nueva York, lugar de la ceremonia de entrega.

 La quintaesencia del musical clasico An American in Paris, basada en la pelicula de Vincente Minnelli con Gene Kelly, y la adaptacion de un comic de culto con tematica homosexual, Fun Home, parten como favoritas para los premios Tony de 2015, con 12 nominaciones cada una.

Ambas competiran en la misma categoria, mejor musical de estreno, en la 69 edicion de los premios mas importantes del teatro en Estados Unidos, que tienen una sola pero importantisima participacion latina: la de la legendaria Chita Rivera, de origen puertorriqueño, como mejor actriz de musical por The Visit.

Bruce Willis y Marie-Louise Parker fueron los encargados de anunciar este martes en Nueva York las nominaciones para estos premios que tendran su ceremonia de entrega el 7 de junio en Nueva York tambien con dos anfitriones, Alan Cumming y Kristin Chenoweth.

An American in Paris ha supuesto el gran salto de uno de los grandes coreografos de ballet contemporaneo, Christopher Wheeldon, al mundo de Broadway y la jugada no le ha podido salir mejor. Supone la vuelta de una concepcion hiperclasica del musical despues de varios años en los que han triunfado las producciones de bajo costo (como el año pasado A Gentleman's Guide to Love and Murder), las apuestas mas alternativas basadas en cine britanico (Kinky Bootsy Once) o el humor punzante (The Book of Mormon).

'Fun home' como favorita

Este recorrido por los ganadores de las ultimas cuatro ediciones quiza de mas opciones, precisamente, a Fun Home , un musical de rabiosa contemporaneidad en tono (entre abulico y mordaz), tematica (familia disfuncional y protagonista homosexual) y concepcion (basada en un comic de culto de Alison Bechdel).

Los otros dos montajes que compiten con ellas en la maxima categoria musical son la citada The Visit (con 5 nominaciones) y Something Rotten, que ha quedado eclipsada por las dos grandes favoritas pero acumula 10 opciones a premio.

Las novedades en la categoria de mejor produccion dramatica, siempre menos lucidas porque acumulan menos nominaciones tecnicas, estan dominadas este año por Wolf Hall. Parts One and Two, basada en el exito de ventas literario de Hilary Mantel y que, ambientada en la corte de Enrique VIII, viene con el sello de la Royal Shakespeare Company. Esta ha robado el titulo de favorita al ya clasico emocional del teatro, El curioso incidente del perro a medianoche, tambien britanica, basada en la novela de Mark Haddon, y que escenifica de manera mas que audaz el funcionamiento de la mente de un niño autista. Tiene 6 nominaciones.

En esta categoria, Hand of God, con 5 candidaturas, se convierte en la gran apuesta estadounidense, mientras que la cuarta finalista es Disgraced, basada en la obra del premio Pulitzer escrita por Ayad Akhtar y que, curiosamente, no tiene mas nominaciones que la de mejor obra.

'El rey y yo' destacada entre las reposiciones musicales

Entre las reposiciones musicales destaca la popularisima El rey y yo , que cuenta con 9 nominaciones, entre ellas una para Ken Watanabe, en el papel que hiciera celebre en los años 50 Yul Brynner. Otro clasico, On the Town, le sigue con 4 candidaturas, y On the 20th Century completa la categoria, poniendo a su protagonista, Kristin Chenoweth, como finalista y anfitriona de la gala

La reposicion no musical con mas candidaturas es Skylight, con 7 nominaciones que salpican a todo su dreamteam: los protagonistas Carey Mulligan y Bill Nighy, asi como a su director, Stephen Daldry. Le sigue el gran exito de taquilla, You Can't Take it With You, con 5 nominaciones, y otra reposicion con reparto de campanillas, The Elephant Man , con 4, tres de ellas para un reparto que ha colapsado las taquillas: Bradley Cooper, Patricia Clarkson y Alessandro Nivola.

Protagonismo de las estrellas de cine en Broadway

Completando esa invasion cada vez mas patente de las estrellas de cine en Broadway destaca Helen Mirren por The Audience, que quiere un Tony por el papel que le dio el Oscar en Hollywood, el de reina Isabel II de Inglaterra, o, proveniente de la television, Elisabeth Moss, que cierra la serie Mad Men pero triunfa en el teatro con The Heide Chronicles.

No tuvieron la misma suerte Glenn Close, que este año ha ofrecido un recital en Broadway con A Delicate Balance, Hugh Jackman (El río) o el debut en la meca del teatro de Jake Gyllenhaal (Constelations) y Ewan McGregor (The Real Thing). Eso si: salva el orgullo, despues de su tremendo batacazo comercial, el cantante Sting, que opta al premio a la mejor composicion por su autobiografico The Last Ship.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “'An American in Paris' y 'Fun Home', dos conceptos opuestos a por los premios Tony”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.14.142.115