¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE YIMOU ZHANG

Editar o añadir Biografia

Zhang Yimou es un director de cine chino de gran proyeccion internacional.
 
Nacio el 14 de noviembre de 1951 en la ciudad norteña de Xi'an. Era hijo de un soldado del ejercito de Chiang Kai-shek.
 
Durante la Revolucion Cultural (1966-1978), periodo que coincide con el regimen de Mao Zedong, abandono sus estudios y se integro en una granjas de trabajo, donde, durante diez años, trabajo como operario textil. Acabada esta etapa, en 1978, con 28 años, retomo sus estudios e ingreso en la Academia de Cine de Pekin, logrando finalmente graduarse en 1982. Tras graduarse, empezo a trabajar como fotografo y dibujante.
 
Antes de director fue operador de camara en la pelicula "Tierra amarilla" de Chen Kaige (1984), que dio comienzo a una nueva etapa de cine chino mas critico con el Estado y defensor de la importancia del individuo. Repitio en este rol, en otra pelicula del mismo director: "Da yue bing" (en ingles, The big parade) de 1986.
 
Debuto como director con "Sorgo rojo" (1987) y, al ganar el Oso de Oro Berlin (1988), paso a ser mundialmente conocido. Ya desde su primera pelicula, Zhang paso a ser uno de los directores chinos con mayor proyeccion internacional, pues los premios obtenidos en los grandes festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlin le abrieron las puertas del mercado de la distribucion.
 
En "Sorgo rojo", Zhang coincide por primera vez con la que sera su primera musa Gong Li, por entonces una actriz debutante. Ambos compartieron una relacion mas que profesional que incluye "Ju Dou" (1990), "La linterna roja" (1991), "Qiu Ju, una mujer china" (1992) y "¡Vivir!" (1994) y "La joya de shangai" (1995), con la que su relacion termino, poniendo fin a una de las etapas mas prolificas del cine chino moderno. Despues, en "El camino a casa" (1999), Zhang encontro a una nueva musa en la joven actriz china Zhang Ziyi, con la que inauguro una nueva etapa de cine de artes marciales que le dio mayor fama internacional: "Hero" (2002), "La casa de las dagas voladoras" (2004) y "La maldición de la flor dorada" (2006), en la que se reunio de nuevo con Gong Li.
 
Zhang forma parte de lo que se conoce como Quinta generacion del cine chino, que esta integrada por aquellos directores (Wu Tianming, Chen Kaige...) que, como el, comenzaron su carrera tras la Revolucion Cultural a finales de los años 60 del siglo XX.
 
Su cine se caracteriza por una cuidada y estudiada fotografia, lo que no es de extrañar, pues inicio su carrera precisamente como director de fotografia. Dos de sus peliculas serian incluso nominadas al Oscar a mejor fotografia.
 
Pese a la repercusion internacional del director, varias de sus peliculas fueron prohibidas en China: "Semilla del crisantemo" (Ju Dou, 1990) y "La linterna roja" (Da hong Deng long Gao gao Gua, 1991) lo fueron pese a ser nominadas al Oscar. Su cine, muchas veces alejado de la doctrina oficial del regimen chino, no siempre ha sido bien aceptado en su pais, donde se le han puesto todas las trabas posibles, desde denegarle permiso para realizar viajes de promocion, hasta censurarle guiones. Su obra maestra "¡Vivir!" (1994) fue censurada en China pese a alzarse con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
 
Ademas de su faceta como cineasta, Zhang Yimou tambien ha trabajado en algunos proyectos televisivos y en producciones de opera.
 
Zhang fue uno de los 30 directores participantes en el documental Lumière y compañia (Lumière et compagnie) (1995).
 
En 2008, Zhang Yimou, junto con el coreografo Zhang Jigang, dirigio la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olimpicos de Beijing 2008.

459 459 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Yimou Zhang”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.190.28.78


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE YIMOU ZHANG



Noticias de “Yimou Zhang ”
Puntuación: 4.4/10 de 5 votos