¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE XESC FORTEZA

Editar o añadir Biografia

Xesc Forteza Forteza (Palma de Mallorca, Islas Baleares, España, 1926 - Íbidem, 1999) fue un autor, actor y director de teatro español. De formacion autodidacta, a los once años actuo por primera vez en una compañia profesional. En 1948, ingreso en la compañia Artis, de la cual formaria parte hasta poco antes de su desaparicion en 1969, en ella participo en mas de 150 obras (muchas de ellas en el Teatro Principal de Palma de Mallorca). En 1967, fundo su propia compañia y, en 1971, convirtio el Salon Rialto en teatro, donde actuo hasta 1991. En 1997 le fue otorgado el Premio Ramon Llull.

Tambien ha trabajado como showman en diversas salas de fiestas de Palma y, de manera esporadica, en producciones cinematograficas (curiosamente, Xesc Forteza interpretaba a un guardia civil de la pelicula de Berlanga El verdugo. Mas relevantes fueron sus actuaciones en television, como en la serie ¡Ay, señor, señor! (1994) con Andres Pajares y Javier Camara.


Representaciones:
-Ninette i un senyor de Mallorca, de Miguel Mihura.
-El avaro de Molière.
-Medico a palos, de Molière.

Cinematografia:
-Un, dos, tres... ensaïmades i res mes (1985), de Joan Solivellas.

Obras propias:
-El dimoni ja no fa por a ningu
-Majòrica-81'
-Jubilat ve de jubileu

944 944 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Xesc Forteza”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.174.248


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE XESC FORTEZA



Noticias de “Xesc Forteza ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Xesc Forteza
Puntuación: NAN/10 de 0 votos