¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE WOJCIECH HAS

Editar o añadir Biografia

Wojciech Jerzy Has (1 de abril de 1925, Cracovia; 3 de octubre de 2000, £odŸ, Polonia) fue un cineasta, productor y guionista polaco. Considerado el mejor adaptador de obras literarias al cine de toda la historia del cine polaco y junto con Andrzej Wajda, uno de los mas relevantes de la Escuela Polaca de Cine. Casi toda su fama internacional se sustenta en una unica e influyente obra, El manuscrito encontrado en Zaragoza. Otra pelicula que recibio un gran reconocimiento fue el Sanatorio bajo la clepsidra, que consiguio el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1973 y el Gran Premio en el Festival de Trieste de 1974. Estudio Bellas Artes y cine en Cracovia y fue Rector de la Escuela de Cine de £odŸ entre 1990 y 1996.

Wojciech Jerzy Has nacio en Cracovia en 1925, cuando la ciudad era uno de los focos culturales y artisticos mas importantes de toda la Europa Central y Oriental, junto a Viena, Praga y Berlin. Su padre era de origen judio asimilado (debido al fuerte antisemitismo que asolo la Polonia catolica y al Imperio Ruso, en el primer tercio del siglo XX), pues su apellido Haas , que significa liebre en este idioma y tambien en neerlandes. Su madre era catolica, aunque Wojciech Jerzy Has no se educo en ninguna religion y, posteriormente, en la Polonia comunista (1945-1989), se declaro siempre agnostico.

Durante la invasion nazi alemana, Has estudio Comercio en Cracovia durante la II Guerra Mundial, aunque luego ingreso en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, en la que coincidio con su amigo Andrzej Wajda. Posteriormente, finalizada la guerra, formo parte de la primera promocion del Taller Cinematografico de Jovenes (Cracovia), en Cracovia, la primera escuela de cine creada en Polonia. Se diploma en 1946 y en seguida debuta como ayudante de realizacion de Stanis³aw Wohl y Jozef Wyszomirski, dos realizadores tambien novatos, en su opera prima Dwie Godziny (1946), un mediometraje de 68 minutos que no se estreno hasta 1957.

En seguida debuta como realizador en el campo del documental con el mediometraje Ulica Brzozowa "Calle Brzozowa", (1947), escrito por el mismo y realizado junto a Rozewicz, y Harmonia "Harmonia", (1948). Trasladado a Varsovia, en el Estudio de Documentales de Varsovia de la capital Has se lanza a una actividad frenetica, dirigiendo once films documentales (algunos con fines educativos) en apenas una decada. Augusto M. Torres señala Karmik Jankowy  "La casita para los pajaros de Jankowy" (1952) como su pelicula mas destacada entre las que rodo de no ficcion, entre los años 1947 y 1955.

En 1957 comienza a rodar la que es su primera pelicula de ficcion, "Petla" "El nudo" (1958), adaptacion literaria de un relato de Marek Hlasko. Petla es un film excepcionalmente bien rodado por Has en donde ya comienza a desarrollar sus celebres travellings laterales y su creacion de lo atmosferico y lo espacial en base a la luz y a la puesta en escena, que por el tema que desarrolla, genuinamente moderno. Esta historia sobre el alcoholismo, la redencion y la culpa, cuenta con una fotografia en blanco y negro excepcional del operador Mieczys³aw Jahoda, unos decorados realistas diseñados por Roman Wo³yniec y una musica inquietante del compositor Tadeusz Baird, ademas de una cuidada direccion de actores. Por desgracia Petla no ha sido comercialmente estrenada en cines españoles, no se ha proyectado en television, ni editado en DVD (al menos hasta 2011) por lo que para poder ver el film hay que recurrir a la importacion del DVD polaco, en copia restaurada comercializada por Telewizja Polska (la television estatal polaca) y editada por tres instituciones que colaboraron en la restauracion y digitalizacion del negativo original: Filmoteka Narodowa, Rekonstruczja Obrazu y OKO Studio Filmowe. Has ya debuto con un film que, ademas de ser una adaptacion de una pieza literaria (una constante en su filmografia) roza con los dedos la categoria ficticia de obra maestra. La pelicula fue mal recibida por las autoridades socialistas polacas, lo que no le impide rodar en seguida su segundo largometraje de ficcion, "Po¿egnania" "Adioses" (1958), basado en una obra de Stanislas Dygat, premiado en el Festival Internacional de Locarno y presentado en el de San Sebastian.

Su prestigio como cineasta comunista se cimentaria en Polonia con sus sucesivas peliculas, escribe y dirige Wspolny pokoj "Habitacion comun" (1960), "Rozstanie" "Adios juventud" (1961) y luego dirige "Z³oto" "La búsqueda" (1961) y Jak byæ kochan¹ "El arte de ser amado", (1963), de cuyos guiones no es responsable.

Este bagaje le permitiria acceder a rodar una superproduccion como "El manuscrito encontrado en zaragoza" "El manuscrito encontrado en zaragoza" (1964), con exteriores filmados en las estribaciones montañosas de Cracovia e interiores en los estudios de Wroclaw y una extraordinaria banda sonora compuesta por Krzysztof Penderecki. La repercusion internacional del film, convertido en autentica cult movie en Estados Unidos o Francia, entre otros muchos paises, no permitio sin embargo que sus obras tuviesen una distribucion comercial normal en occidente. Lo que si le supuso es convertirse en un cineasta especializado en trasladar a la gran pantalla algunas grandes novelas, "Szyfry" "Los codigos" (1966), drama psicologico que parte de una novela de "Andrzej Kijowski, Lalka" "La muñeca" (1968), cuyo guion escribe Has a partir de la importante novela homonima de Boles³aw Prus.

En 1973 W.J. Has dirige la imprescindible "Sanatorium pod klepsydr¹" "Sanatorio bajo la clepsidra" (1973), en la que parte de un guion propio que adapta el genial libro simbolico-expresionista homonimo de Bruno Schulz. En este film se aprecia el conocimiento de la cultura judia polaca de la que provenia su arbol genealogico paterno y la del propio escritor adaptado.

Tras una decada alejado del cine este infravalorado director retoma esta personal vertiente creativa con "Nieciekawa historia" "Una historia sin importancia" (1982), y continua con "Pismak" "El escritor" (1985), escrita y dirigida a partir de un cuento de 1885 del talentoso escritor ruso Anton Chejov -traslacion filmica de la opera de Wladyslaw Terlecki-, Osobisty pamietnik grzesznika... przez niego samego spisany "Diario de un pecador" (1986), la adaptacion de la novela del escoces James Hogg. Nos brinda su ultima pelicula con "Niezwykla podroz Baltazara Kobera" "Las tribulaciones de balthasar kober" (1988), partiendo del libro del novelista frances Frederick Tristan Las tribulaciones heroicas de Balthasar Kober (1980), cuyo guion tambien firma Has. Se aproxima a otro de los temas tan queridos por Has, presentes en Sanatorio bajo la clepsidra, considerada por algunos expertos como su otra obra maestra junto al Manuscrito. Las tribulaciones de Balthasar Kober no fue entendida en su tiempo, quiza por ser una propuesta excesivamente vanguardista en tiempos de desidia intelectual y conservadurismo artistico (los años ochenta) y porque mezclaba a partes iguales el surrealismo, la picaresca de corte esoterico y el romanticismo fantastico, tres generos dificiles de combinar. Por esos años W. J. Has combino su labor profesional con la direccion de los Estudios Rondo (1987-89) y, sobre todo, la actividad docente, impartiendo clases en la Escuela de Cine de £odŸ desde 1974, institucion de la que seria decano (1989-1990) y rector (1990-1996).

Wojciech Jerzy Has fallecio en 2000, cuando contaba con 75 años de edad. Se encuentra enterrado en el cementerio municipal de £odŸ.2

Durante los años 1990, Jerry Garcia (Grateful Dead), junto con Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, financiaron la restauracion de una edicion sin cortar de El manuscrito encontrado en Zaragoza, un trabajo cuyo resultado quizas no llego a ver el director y que no pudo ver tampoco Jerry Garcia, fallecido en 1995. En 1997 los dos directores norteamericanos habian relanzado el interes por este cineasta en Occidente gracias a una proyeccion de la version integra de 3 horas en el Festival de Cine de Nueva York. Finalmente la edicion restaurada se edito en DVD en EE.UU. en el año 2001.

316 316 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Wojciech Has”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.136.97.64


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE WOJCIECH HAS



Noticias de “Wojciech Has ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Wojciech Has
Puntuación: NAN/10 de 0 votos