¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE WILFRID BRAMBELL

Editar o añadir Biografia

Wilfrid Brambell (Dublin, 22 de marzo de 1912 – Londres, 18 de enero de 1985) fue un actor televisivo y cinematografico irlandes, conocido principalmente por su participacion en la serie televisiva britanica "Steptoe and Son".


Nacido en Dublin, Irlanda, tras dejar sus estudios trabajo a tiempo parcial como reportero del periodico "The Irish Times" y como actor en el Abbey Theatre de Dublin. Posteriormente ya trabajo como actor profesional en el Teatro Gate y, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se alisto en la organizacion Entertainments National Service Association, dedicada al entretenimiento de las Fuerzas Armadas Britanicas.


Su carrera televisiva empezo en la decada de 1950, haciendo pequeños papeles en tres producciones de Nigel Kneale/Rudolph Cartier para BBC One: como borracho en "The Quatermass Experiment" (1953), como viejo y como prisionero en Nineteen Eighty-Four (1954) y como un vagabundo en "Quatermass 2" (1955). Con estas actuaciones se gano su reputacion de interprete de viejos, a pesar de que en esa epoca tenia solo algo mas de cuarenta años.

Fue su habilidad para interpretar a personajes viejos lo que motivo que le eligieran para actuar como Albert Steptoe, su papel mas famoso, el irascible padre en la serie televisiva "Steptoe and Son". Inicialmente se trataba de un episodio piloto en el programa de la BBC Comedy Playhouse: pero su exito devino en una serie que se emitio desde la decada de 1960 hasta la de 1970. Hubo ademas dos spin-offs cinematograficos de "Steptoe and Son", un espectaculo teatral y una version estadounidense titulada "Sanford and Son", basada en los guiones britanicos originales. En Estados Unidos el papel de Brambell fue llevado a cabo por Redd Foxx.

El exito de Steptoe and Son dio a Brambell un gran prestigio en la television britanica, y le valio el conseguir el papel del abuelo de Paul McCartney en el primer film de "The Beatles A Hard Day's Night" en 1964. En 1965 Wilfrid expuso a la BBC que no deseaba hacer otro Steptoe and Son, y en septiembre de ese año viajo a Nueva York para actuar en Broadway en el musical Kelly, en el Teatro Broadhurst. Sin embargo la obra solo se represento en una ocasion.

En 1971 fue elegido para interpretar a Jeff Simmons, bajista de "The Mothers of Invention", en el film de "Frank Zappa 200 Motels" (una eleccion extraña, ya que el Simmons real era joven, de pelo largo y americano) pero tras diferencias con Zappa abandono el proyecto.

Brambell fue homosexual en un tiempo en el que era practicamente imposible para los personajes publicos salir del armario. Las practicas homosexuales fueron ilegales en el Reino Unido hasta la aprobacion de la ley de delitos sexuales de 1967. En 1962, Brambell fue arrestado en un baño publico de Shepherd's Bush por «importunar persistentemente con propositos inmorales», siendo condenado a un año de libertad condicional y al pago de 25 guineas. Previamente, estuvo casado entre 1948 y 1955; la relacion termino cuando el descubrio que el hijo que dio a luz en 1953 era de su portero.

Tras finalizar "Steptoe and Son" en 1974, Brambell hizo algunos papeles como artista invitado en television y trabajo en el cine, pero tanto el como Corbett se encontraron muy encasillados por sus famosos personajes. En un intento de aprovechar la situacion, en 1977 hicieron una gira por Australia con un show teatral basado en Steptoe and Son. Sin embargo, ambos actores se despreciaban, por lo que el tour resulto un desastre.

Brambell fallecio en Londres a causa de un cancer, en 1985, a los 72 años de edad. Fue incinerado en el cementerio londinense Streatham Park.

316 316 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Wilfrid Brambell”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.167.199.134


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE WILFRID BRAMBELL



Noticias de “Wilfrid Brambell ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Wilfrid Brambell
Puntuación: 8/10 de 1 votos