¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE WENDY HILLER

Editar o añadir Biografia

Dame Wendy Margaret Hiller, DBE (n. 15 de agosto de 1912 – f. 14 de mayo de 2003) fue una distinguida actriz teatral y cinematografica inglesa. Ganadora de Óscar, disfruto de una carrera interpretativa variada que duro casi sesenta años. A pesar de sus notables actuaciones para el cine, ella eligio principalmente ser actriz de teatro.
 
Nacida en Bramhall, Stockport, condado de Cheshire, era hija de Frank Watkin Hiller, un fabricante de algodon de Manchester, y de Marie Stone. Hiller empezo su carrera profesional como actriz teatral en Manchester en los inicios de la decada de 1930. Su primer exito llego con su interpretacion de Sally Hardcastle en la version teatral de Love on the Dole en 1934. La obra tuvo un exito enorme, e hizo una gira por Inglaterra. Con esta obra debuto en el circulo teatral del West End londinense, representandose en 1935 en el Teatro Garrick. Se caso con su autor, el dramaturgo Ronald Gow, quince años mayor que ella, en 1937. A principios de los años cuarenta la pareja se traslado a Beaconsfield, Buckinghamshire, donde tuvieron dos hijos, Ann (1939 – 2006) y Anthony (1942), y vivieron juntos en la casa llamada "Spindles" hasta la muerte de Gow en 1993.
 
A pesar de una carrera profesional muy ocupada, toda su vida estuvo interesada en el apoyo a los jovenes actores, apoyando a sociedades teatrales locales, asi como presidiendo la Chiltern Shakespeare Company hasta el momento de su fallecimiento. Enferma cronica, finalmente hubo de retirarse de la actuacion en 1992. Paso su ultima decada de vida en un tranquilo retiro en su domicilio en Beaconsfield, donde fallecio por causas naturales a los 90 años de edad.
 
Considerada como uno de los grandes talentos dramaticos del Reino Unido, se le otorgo el grado de OBE en 1971, y ascendida a Dama Comandante (DBE) en 1975. En 1996, Wendy Hiller fue galardonada por el London Film Critics Circle con el Premio Dilys Powell por su contribucion al cine britanico.
 
La gran popularidad de "Love on the Dole" llevo la representacion a Nueva York en 1936, donde su actuacion llamo la atencion de George Bernard Shaw. Shaw la escogio para actuar en varias de sus obras, incluyendo Saint Joan, Pigmalion y Major Barbara, y su influencia en su temprana carrera es clara, siendo reputada como la actriz favorita de Shaw. A diferencia de otras actrices teatrales de su generacion, ella represento poco a Shakespeare, prefiriendo a dramaturgos mas modernos, como Henrik Ibsen y adaptaciones de novelas de Henry James y Thomas Hardy, entre otros.
 
En el transcurso de su carrera teatral, Wendy Hiller gano el favor de la critica y del publico tanto en Londres como en Nueva York. Tras hacer una gira por Inglaterra con el papel de Viola en "Noche de reyes" (1943), volvio al West End para ser dirigida por John Gielgud en Cradle Song (Apollo, 1944). La serie de exitos continuo con "The First Gentleman" (Savoy, 1945), junto a Robert Morley, "Playboy of the Western World" (Bristol Old Vic, 1946) y "Tess of the d'Urbervilles" (Bristol Old Vic, 1946), que fue adaptada al teatro por su marido Ronald Gow.
 
En 1947, Wendy Hiller origino el papel de Catherine Sloper de "The Heiress en Broadway". En la obra, basada en la novela de Henry James Washington Square, tambien actuaba Basil Rathbone como su padre. La produccion disfruto de un año de representaciones en el Teatro Biltmore de Nueva York, y seria su mayor triunfo en Broadway. Olivia de Havilland posteriormente ganaria el Oscar por este papel en la version cinematografica de 1949. Tras su vuelta a Londres, Hiller volvio a interpretar el papel en el West End en 1950.
 
Su trabajo teatral siguio siendo prioritario y continuo con Ann Veronica (Piccadilly, 1949), que fue otra colaboracion con Gow, que escribio la obra con su mujer en el papel principal. Estuvo dos años con el titulo de N.C. Hunter Waters of the Moon (Haymarket, 1951-52), trabajando con Sybil Thorndike y Edith Evans. Una temporada en el Teatro Old Vic en 1955-56 supuso una notable actuacion como Portia en Julio Cesar, entre otras obras. Otros trabajos teatrales de esta epoca fueron The Night of the Ball (New Theatre, 1955), la nueva obra de Robert Bolt Flowering Cherry (Haymarket, 1958, 1959 Broadway), The Wings of the Dove (Lyric, 1963), A Measure of Cruelty (Birmingham Repertory, 1965), The Sacred Flame (Duke of York's Theatre, 1967) con Gladys Cooper y The Battle of Shrivings (Lyric, 1970) con John Gielgud.
 
En 1957, Wendy Hiller volvio a Nueva York para hacer el papel de Josie Hogan en la obra de Eugene O'Neill A Moon for the Misbegotten , una actuacion que le supuso la nominacion para los Premios Tony como mejor actriz dramatica. La representacion tambien incluia a Cyril Cusack y Franchot Tone. Su ultima actuacion en Broadway fue como Miss Tina en la adaptacion de la novela de Henry James llevada a cabo en 1962 por Michael Redgrave Los papeles de Aspern,
 
Segun maduraba, demostraba una gran afinidad a las obras de Henrik Ibsen, como Al despertar de nuestra muerte (Cambridge, 1968), Espectros (Edinburgh, 1972), Peer Gynt (BBC, 1972) y Juan Gabriel Borkman (Old Vic, 1975), en la cual trabajaba con Ralph Richardson y Peggy Ashcroft. Un posterior exito en el West End fue su interpretacion de Maria de Teck en Crown Matrimonial (Haymarket, 1972). Hacia el final de su carrera reinterpreto algunas obras tempranas, como las reposiciones de Waters of the Moon (1977 Chichester Festival, Haymarket, 1978) con Ingrid Bergman y Los papeles de Aspern (Haymarket, 1984) con Vanessa Redgrave. Estaba previsto que volviera al teatro americano en la reposicion en 1982 de Anastasia, con Natalie Wood, pero la muerte de Wood acaecio semanas antes de iniciar los ensayos. Hiller hizo su ultima actuacion en el West End con el papel principal de Driving Miss Daisy (Apollo, 1988).

Por insistencia de Shaw, interpreto a Eliza Doolittle en el film "Pigmalion" (1938), con Leslie Howard como Profesor Higgins. Esta actuacion le supuso su primera nominacion al Oscar y fue uno de sus papeles mas famosos. Ademas, fue la primera vez que una actriz britanica trabajando en una pelicula britanica conseguia dicha nominacion. Tambien fue la primera vez en la que una actriz maldecia en una escena cinematografica britanica. Despues siguio otro exito con otra adaptacion de Shaw, Major Barbara, con Rex Harrison y Robert Morley, en 1941. El equipo formado por Powell & Pressburger firmo con ella para rodar en 1943 el film "The Life and Death of Colonel Blimp", pero se vio forzada a abandonar el proyecto a causa de su embarazo, consiguiendo finalmente el papel Deborah Kerr. Determinados en trabajar con Hiller, la pareja consiguio que actuara junto a la estrella de Colonel Blimp, Roger Livesey, en el film de 1945 "I Know Where I'm Going!", que se convirtio en un clasico del cine britanico.
 
A pesar de su temprano exito en el cine y de las ofertas llegadas desde Hollywood, ella volvio al teatro despues de 1945 y solo aceptaba papeles cinematograficos de manera ocasional. Con su vuelta al cine en la decada de 1950, trabajo en la pelicula de Carol Reed "Outcast of the Islands" (El desterrado de las islas) (1952). En esa epoca ya interpretaba personajes secundarios y maduros, como en "Sailor of the King" (1953) y "Sangre sobre la tierra" (Sangre sobre la tierra) (1957), donde era una victima del levantamiento Mau Mau. Gano el Oscar a la mejor actriz de reparto en 1959 por el film "Mesas separadas" (Mesas separadas) (1958), donde interpretaba a una solitaria gerente de hotel y pareja de Burt Lancaster. Recibio una tercera nominacion al Oscar por su interpretacion de la simple pero digna Lady Alice More, junto a Paul Scofield en el papel de Tomas Moro, en "Un hombre para la eternidad" (Un hombre para la eternidad) (1966). Retomo su papel del teatro londinense en "Toys in the Attic" (1963), con el cual gano una nominacion al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto como la hermana soltera de Dean Martin y Geraldine Page.
 
Su retrato de la dominante y posesiva madre en "Hijos y amantes" (1960) le valio una nominacion a los Premios BAFTA como mejor actriz secundaria. Por otra parte, la interpretacion de una princesa rusa en el gran exito comercial "Asesinato en el orient express" (1974), le valio el reconocimiento internacional y el Evening Standard British Film Award como mejor actriz. Otros papeles notables incluyen el de una refugiada judia en "El viaje de los malditos" (1976) y la formidable matrona del Hospital de Londres en "El hombre elefante" (El hombre elefante) (1980).
 

490 490 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Wendy Hiller”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.202.45


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE WENDY HILLER



Noticias de “Wendy Hiller ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Wendy Hiller
Puntuación: 5.57/10 de 7 votos