¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE TEONA STRUGAR MITEVSKA

Editar o añadir Biografia

Teona Strugar Mitevska (Skopje, 14 de marzo de 1974) es una directora de cine, guionista y activista feminista de Macedonia del Norte.

Entre los 6 y 12 años, Teona Strugar comienza su carrera como actriz en la television y el teatro en Macedonia. Durante un tiempo estudio diseño grafico antes de trabajar como directora de arte. A los 17 años se fue de Macedonia, poco despues de la fragmentacion de la ex-Yugoslavia. En 1998 se mudo a Nueva York para estudiar cine y en 2001 se graduo en el Tisch School of the Arts, adscrito a la Universidad de Nueva York.

Directora comprometida con el activismo feminista a traves de la dimension artistica, se define a si misma como FEMARTIVISTA. A favor de una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el cine, cita los trabajos de Lucrecia Martel, Claire Denis, Maya Deren, Kira Muratova, Athina Rachel y Ursula Meier como ejemplos de referencia.

Su hermana, la actriz y productora Labina Mitevska, interpreta al personaje de Afrodita en la pelicula de su hijo mayor, Je suis Titov Veles . Vuk Mitevski es especialista en escultura, pintura y diseño grafico. Desde 2008, tambien ha trabajado en cine de animacion . Juntos, los hermanos crearon en 2001, la productora Sisters and Brother Mitevski Production.

Carrera profesional:
En 2001, Teona Strugar Mitevska hizo su debut como directora con el cortometraje Veta, ganador del Premio Especial del Jurado en la Berlinale.

Su primer largometraje, How I Killed in Saint, se estreno en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2004 . La pelicula presenta parte de la vida macedonia en 2001, cuando la ex Republica Yugoslava evito la guerra civil con sus ciudadanos albaneses. La historia se basa en el amor de un hermano y una hermana frustrados por diferentes ideas politicas. Filmado en un estilo oculto y voyeurista practicamente desprovisto de primeros planos, la directora transmite de manera realista la preocupacion omnipresente de un pais al borde de la guerra civil.

En 2008, Teona Strugar Mitevska regresa a la Berlinale con Je suis de Titov Veles (soy de Tito Veles). Proyectada en mas de 80 festivales en todo el mundo, el largometraje ha ganado casi 20 premios internacionales. Ubicadas en la pintoresca ciudad de Veles, tres hermanas en duelo paterno, intentan escapar del ambiente sofocante de su comunidad. El escenario describe una historia contemporanea de desintegracion urbana en Macedonia poscomunista.

En The Woman Who Brushed Off Her Tears, publicado en 2012, Victoria Abril y Labina Mitevska interpretan a dos madres cuyas historias personales y paralelas convergen a pesar de la distancia geografica.

En 2017 con When the day had no name la directora utiliza como punto de partida un hecho real, el asesinato sin resolver de cuatro adolescentes. La pelicula tiene como objetivo explorar el machismo arraigado, la agresion y las tensiones culturales que estan perjudicando a su pais. La pelicula se presento en la seccion Panorama del 67º Festival Internacional de Cine de Berlin.

En 2019 estreno "Dios existe y se llama Petrunya" inspirada en un caso real. Narra la audacia de una mujer disgustada por la falta de oportunidades laborales y sin motivaciones que, de forma alocada, se lanzo a por la cruz arrojada al rio por el sacerdote ortodoxo en una competicion tradicional anual que se supone esta reservada a los hombres. La pelicula fue galardonada con el premio Lux del Parlamento Europeo.

173 173 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Teona Strugar Mitevska”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.218.172.249


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE TEONA STRUGAR MITEVSKA



Puntuación: NAN/10 de 0 votos