¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ROSA MORENA

Editar o añadir Biografia Manuela Otilia Pulgarin Gonzalez (Badajoz, 11 de julio de 1941), mas conocida por su nombre artistico Rosa Morena, es una cantante de copla, musica popular, y actriz española, nacida en Badajoz, Extremadura.

Cobro su popularidad en España en los años 70', luego de haber recorrido gran parte de America y los EE. UU. cuando aun era una joven con gran virtuosismo vocal pero poco conocida en su propio pais.

Rosa Morena nacio en la calle Felipe Checa en la ciudad de Badajoz, hija de un minero e integrante de una familia numerosa que se completaba con un nutrido numero de hermanos (ocho). Comenzo a cantar en su tierra a los seis años, en donde obtuvo el primer premio en un concurso musical “Jueves infantiles”, organizado por el locutor de radio Julian Mojedano, en el Teatro Lopez de Ayala en 1953. En dicho certamen imitaba a Antonio Molina, interpretando los temas “El macetero’’ y ‘’A la sombra de un bambu’’. Fue alli donde empezo a hacerse conocida a traves de presentaciones en Radio Extremadura, para luego, a los nueve años, presentarse en el espectaculo teatral Los nardos extremeños junto a la familia de Porrina de Badajoz, realizando giras por localidades de la provincia de Badajoz. Momentos en los que se estaba gestando el fenomeno de los niños prodigio.

A los doce años debuto en Madrid al lado del maestro Millan, en la Cabalgata fin de semana de Bobby Deglane y Jose Luis Pecker en Radio Madrid, interpretando 24 Cascabeles de Antonio Molina. En donde tuvo la oportunidad de conocer a Lola Flores, Concha Piquer y Antoñita Moreno.

Por dicha emision unos productores extranjeros se fijaron en ella al escucharla cantar, por lo que se presentaron en los estudios para conocerla personalmente y ofrecerle un contrato artistico, empezando asi la lluvia de contactos: Francia, Belgica, Las Americas, Japon.

En esta etapa empezo a actuar en teatros como Circo Price,3 Victoria,4 entre otros.

Ademas, tuvo su primer contacto con el cine participando como figurante en la pelicula Salomon y la reina de Saba (1959), de King Vidor, antes de embarcarse a la conquista del continente americano.

El primer lugar en el que llego una vez que cruzo el charco fue Buenos Aires, haciendo su debut americano en el programa “Circulares con Mancera”, presentado por Pipo Mancera para Canal 9 (pasandose mas tarde a Canal 13 y titulandose “Sabados Circulares con Mancera”). Fue tal la expectacion que causo en la emision, que Pipo Mancera la bautizo como “La bomba de España”, haciendose eco de ello diarios argentinos como el Clarin. Tambien dejo constancia de sus intervenciones en Canal 75 y Canal 13, haciendola una de sus favoritas, quedandose dos años y medio en Argentina.

En Peru tuvo oportunidad de conocer a Chubby Checker, fijandose en ella el productor del mismo, por lo que le propuso llevarla a los Estados Unidos.

Asidua a actuar para hoteles de lujo como el Caribe Hilton, El Convento, el Casino de Viña del Mar, entre otros, reclamandola en numerosas ocasiones y compartiendo cartel con artistas como Pepito Arvelo. Haciendo giras por Ecuador, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Panama, Santo Domingo, etc. Abrio mercado a artistas españoles , abriendo las puertas de algunas salas de fiestas que permanecian cerradas a los mismos.

Llego a los EE. UU., donde debuto en el Liborio,11 el mejor cabaret latino de Nueva York en la decada de 1960, en donde actuaba junto a artistas como Candido, Celia Cruz u Olga Guillot, siendo descubierta por la Williams Morris. Fue ahi donde los periodistas de diarios como The New York Times, Variety o The New Yorker la bautizaron como “La cenicienta de España”, pues en una de sus actuaciones en el Liborio se le llego a partir el tacon de un zapato, perdiendo el mismo.

Participo durante una gala benefica en el Radio City Music Hall (Madison Square Garden), retransmitiendose en formato de teleton en WOR-TV (Channel 9). Actuo con el bongosero cubano Candido y el guitarrista español Sabicas. Tuvo la oportunidad de conocer alli a Frank Sinatra, Dean Martin, Judy Garland y Sammy Davis, Jr., ademas, de compartir cartel tambien con otras celebridades. Este acontecimiento fue organizado por la fundacion UCP (United Cerebral Palsy) de Nueva York, presidida por Leo Hausman, presidente de la cadena de television y radio ABC. Ademas de ser dirigido musicalmente por el director de orquesta Tony Cabot. La artista obtuvo el reconocimiento “Citation for Humanitarian Service and Outstanding Cooperation from United Cerebral Palsy of New York”. Posteriormente a dicha gala, durante una fiesta privada, llego a actuar junto a Ella Fitzgerald, con la que fusiono jazz con flamenco.

Fue nombrada “La mejor artista de la Ciudad de los Rascacielos”, siendo la primera cantante de habla hispana en adquirir dicho galardon, el cual, solo ostentaba la bailaora Carmen Amaya.

Llego a actuar en The Ed Sullivan Show (CBS, Studio 50), programa estrella de la television norteamericana, volviendo a compartir cartel con Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garland.

Trabajo en algunos de los clubs mas sofisticados de Manhattan, como The Blue Angel12 o The Viennese Lantern,13 en donde se conservaban testimonios del paso de Rosa Morena, el torbellino de la España moderna.

Ademas, participo como figurante en el film Cuatro gangsters de Chicago (Cuatro gángsters de chicago), protagonizada por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., entre otros.

Posteriormente a su regreso a España fue llevada a Madrid donde comenzo una carrera sumamente popular. La compañia discografica Discos Belter enseguida la contrato para grabar en su sello, con algunos de los mejores compositores del momento: El Maestro Quiroga, el Maestro Jaen, Francisco Naranjo, etc

Fue descubierta para el cine a traves del programa de television Gran Parada. La vieron unos productores cinematograficos, les gusto y la contrataron para diez peliculas. De las cuales, solo llego a rodar Flor salvaje (1965), de Javier Seto y El secreto de las esmeraldas (1966), de Sebastian Almeida, por decision de la artista. Trabajando junto a grandes actores de la epoca como Luis Davila, Antonio Prieto Puerto, Monica Randall, Julio Perez-Tabernero, entre otros.

Actuo en las salas de fiesta mas importante de España, destacando Pasapoga Music Hall, en donde llego a ser primera figura, destacando su imagen en la Gran Via de Madrid, durante una larga temporada.

Su consagracion llego de la mano del tema “Echale guindas al pavo” en 1970, el cual, era una version pop de la que interpretaron en su momento Imperio Argentina y Lola Flores, pero con poco exito ambas. Sin embargo, la version de Rosa Morena fue la que se popularizo, momentos en los que se empezaba a fusionar el flamenco y el pop, siendo ella una de las precursoras del genero, junto a Dolores Vargas y Encarnita Polo. Coronandola como la “reina del flamenco pop”, logrando conquistar definitivamente al pueblo español.

Esta cancion llego a ser nº 1 en España y gran parte de America latina, ademas, de ser conocida en gran parte de Europa, Norteamerica y Japon. Junto a Manolo Escobar, fue una de las cantantes españolas que mas discos vendieron en aquel periodo.

Participo en numerosos programas de television especiales, destacando el programa A la española, dirigido por Valerio Lazarov, para TVE en 1971. Siendo un programa musical que tuvo como invitados tambien a Lola Flores, Dolores Vargas, el Principe Gitano, Maruja Garrido, Salvador Dali, entre otros. Todos cantaban a ritmo de rumba canciones conocidas españolas o extranjeras. Este programa fue premiado en Nueva York por la “Asociacion de Cronistas de Espectaculos”, tras ver todo un año de programacion en los canales de habla hispana de esta ciudad, destacando las interpretaciones de Rosa Morena.

El momento cumbre de su carrera llegaria de la mano del programa de television A su aire, de Chicho Ibañez Serrador para TVE, en 1974. En donde la artista realizaba un concierto con sus grandes exitos en la base militar de Alcala de Henares (Madrid), cantando para paracaidistas a ritmo de flamenco pop. Esta emision tuvo polemica por el derroche de sensualidad que desprendia la cantante en aquello años. Toda una sex symbol en los 70', dejando constancia de ello el escritor Camilo Jose Cela, considerandola el publico como la Marilyn Monroe española.

Otro acontecimiento destacado en su carrera, fue un festival musical que tuvo lugar en el El Aaiun, capital del Sahara, en honor de las tropas españolas, durante la Marcha Verde. Se celebro durante dos dias en el Tercer Tercio Sahariano de la Legion Don Juan de Austria, en donde actuo ante mas de 12.000 personas, entre jefes, oficiales y soldados. Tambien participaron Karina, Lolita Sevilla, Peret, Arena Caliente y el humorista Chicho Gordillo.

Era la imagen sexy del flamenco pop de España que representaba todos los años en los grandes programas de television que animaba Myrta Silva, la gran estrella de Puerto Rico,14 en las principales estaciones del Caribe, Nueva York, Los Angeles, Chicago, Texas, etc. En donde tuvo oportunidad de conocer artistas como Tito Puente o La Lupe.

En el año 1975 fue la chica mas fotografiada y entrevistada de España, siendo la artista que mas portadas protagonizo. Obtuvo tal popularidad, que empresas de prestigio como la franquicia americana Burger King, demandaron su imagen para la inauguracion del primer establecimiento de toda Europa, localizandose en Madrid.15

La vivaracha extremeña, que se impuso cantando andaluz, anuncio recitales, pelicula en Hollywood, viajes, y su fe en que sus canciones fueron arrolladoramente populares en todas partes. Considerada como la artista extremeña que mas lejos ha llegado, ademas de ser una de las interpretes españolas con mayor proyeccion internacional en aquella epoca

Aclamada por el colectivo gay en los 70', llegandola a coronar como reina de los gays en 1977, en Madrid. Momentos en los que se estaban gestando movimientos LGTB a favor de la libertad sexual en España.

El “Festival Español de la Cancion de Benidorm” fue un certamen musical anualmente organizado en la ciudad de Benidorm que tuvo lugar cada verano entre 1959 y 2006. Era muy popular en aquellos años, por lo que quiso presentarse en el certamen de 1967. El genero musical de dicho festival era basicamente la cancion pop, por lo que la artista tuvo sus primeros contactos con dicho estilo. Interpreto "Mañana será otro día" y “Con dos barajas”. La gala fue presentada por Joaquin Soler Serrano, proclamandose ganadora del certamen la cancion "Entre los dos", interpretada, en sendas versiones, por Tony Dallara y Betina. Rosa Morena, aun siendo una de las personalidades que mas expectacion causo, no obtuvo ninguno de los primeros puestos en las votaciones.

El “Festival de Split” (Festival zabavne glazbe Split) es un certamen musical que se celebra cada año en la ciudad de Split (Croacia) desde 1960, siendo el primer festival musical croata. Dicho certamen se celebra en “La Plaza de la Republica” (“Prokurative”).

Rosa Morena represento a España en 1970 con el tema “Tu no me la das”, compuesta por Aniano Alcalde y Joaquin Alfonso, por el que le otorgaron el “Premio de la critica de Split”.

Ese año se alzo con la victoria del certamen la cantante croata Radojka Šverko con el tema “Kud plovi ovaj brod”.

El Festival Internacional da Canção, coloquialmente conocido como «FIC», fue un certamen musical anualmente organizado en el Gimnasio de Maracanãzinho (Rio de Janeiro, Brasil) durante el periodo 1966-1972.

La artista extremeña formo parte de ese festival en 1970, como representante de Andorra, interpretando el tema Como un pajaro, compuesto por Joaquin Alfonso y Juan Barçons.

Consiguio clasificase, pero no obtuvo uno de los primeros puestos. Por otra parte, si que obtuvo el “Premio de la critica de Rio de Janeiro”, siendo la artista mas fotografiada del certamen. El galardon era un broche que consistia en un gallo de oro con piedras preciosas, diseñado por Ziraldo y confeccionado por la joyeria H. Stern.

Tambien participaron en el festival Carmen Sevilla y Augusto Alguero, pero en condicion de jurado en representacion de España y el cantante español Nino Bravo representando España con el tema Elizabeth, compuesto por Duo Dinamico. Ademas, de otras personalidades como la cantante croata Radojka Šverko, el director de orquesta Ray Conniff, entre otros.

El primer premio, el Galo de ouro (Gallo de oro), fue otorgado al cantautor latinoamericano Piero, interpretando la cancion Pedro nadie, en representacion de Argentina.
Su trayectoria fue dilatada e importante, realizando varios discos y tambien peliculas; pero lamentablemente se vio interrumpida por una grave enfermedad que le provoco la perdida de un pulmon, razon por la que tuvo que efectuarse dilatados tratamientos de radioterapia, y obligarse a prolongados periodos de descanso para su recuperacion, razones por las cuales se vio alejada largo tiempo de los escenarios. Ademas, dejando tras de si, un contrato millonario para trabajar en Hollywood para la productora cinematografica Paramount.

2,305 2,305 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Rosa Morena”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.107.161


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ROSA MORENA


  • flor salvaje flor salvaje
    7/10 de 16 votos 7/10 de 16 votos 7/10 de 16 votos 7/10 de 16 votos 7/10 de 16 votos 7/10 de 16 votos 7/10 de 16 votos 7/10 de 16 votos 7/10 de 16 votos  
    Javier Setó - Drama - 1968
    Flor salvaje es un largometraje del director y... 00 comentarios 00 Trailers11 Imágenes0 0 Carátulas2,242 2,242 Visitas


Noticias de “Rosa Morena ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Rosa Morena
Puntuación: 8/10 de 1 votos