¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ROBERTO CHILE

Editar o añadir Biografia Roberto Chile Perez
La Habana, 29 de septiembre de 1954

Camarografo, editor y realizador. Se inicio en el mundo de la creacion audiovisual en 1977. Desde entonces ha participado en la realizacion de mas de un centenar de documentales y reportajes, la mayor parte de ellos relacionados con la vida politica, social y cultural de su pais. Ha trabajado con periodistas y realizadores cubanos y de otros paises, entre los que vale mencionar a maestros Santiago Alvarez, Estela Bravo, Pedro Alvarez Tabio, Julio Pulido, Lizette Vila, Maribel Acosta, Fabiola Lopez, Froilan Arencibia, Ivon Deulofeu, Grissel Perez; Rolando Segura, Boris Ivan Crespo, Abraham Torna, Gianni Mina, Marc de Beaufort, Yezid Campos, Antonio Jose Piñeros, Cynthia Newport, Draggan Mihalovich y Silvio Heufelder entre otros. Ha mantenido una estrecha relacion de trabajo con otros destacados artistas cubanos entre los que sobresale el Maestro Frank Fernandez, cuya musica ha sido elemento esencial en la gran mayoria de sus realizaciones. Ha participado en producciones de importantes televisoras, tales como ABC, CBS, NBC, Discovery Channel y Halogroup de Estados Unidos; NHK y TV Asahi de Japon; Canal Arte de Francia; Central Television de Inglaterra; O Globo y Manchete de Brasil, y con productoras independientes tales como Piñeros Producciones; Tandem Filmproduktion; Illume Productions y BIC Producciones por solo citar algunas. Sus imagenes han recorrido el mundo y algunos de sus trabajos han sido difundidos en importantes televisoras de Europa y America y recientemente en Asia y Africa.

Ha obtenido decenas de premios en festivales y concursos nacionales en diferentes catagorias. Entre sus documentales mas importantes sobresalen: Cuando pienso en el Che (co-direccion) (1987); Sonidos y Silencios (1988), Thor Heyerdahl, el Hombre y su Aventura (1992); Lennon en La Habana (1994); Serie Arte Cubano (1995 – 2000) Oda a la Patria (1999); Regresa Elian (2000); Mariposas (2001); En el corazon de America (2001); Dias de Amistad (2001); Como volver a nacer (2001); Paisaje Pinareño (2002); De Hanoi a Hiroshima (2002); Brasil, triunfa la esperanza (2002); Argentina, Nuevos Aires (2003); Mi ADN (2003); Desafio (2003); El mejor de los milagros (2004); En mis ojos brillas tu (2004); Fuster, guajiro de costa (2004); Conectados al futuro (2004); Hagase la Luz (2005); Con el alma en las manos (2005); En las laderas del Himalaya (2006); Cuba Va (2006); Elogio de la Virtud (2006); La Escolta de siempre (2006); Camino al futuro (2007); la miniserie documental Alas con puntas y Mision del Alma, por solo citar los mas relevantes.

Como co–realizador, editor, camarografo y/o director de fotografia ha participado en decenas de producciones cubanas y extranjeras entre las que se destacan Inside Castro´s Cuba de Marc d´Beaufort y Yezid Campos de Central Television de Inglaterra; Ron a la Cubana y Havana feelings de Sylvio Heufelder de Tandem Filmproduktion de Alemania; Dance Cuba, dreams of flight de Cynthia Newport de Ilume Productions de Estados Unidos; Kordavision de Hector Sandoval de Halogroup de Estados Unidos, Fidel, Operacion Peter Pan y Niños deudores de Estela Bravo, La Huella Canaria de Miguel Torres, Erase una vez… un Comandante serie documental de Hubert Barrero, Evocacion de Lecuona musical de Julio Pulido dedicado al Maestro Frank Fernandez, y From Ghost Town to Havana (en produccion) del cineasta norteamericano Eugene Corr entre otras, muchas de las cuales han sido presentadas en importantes eventos internacionales y han obtenido premios en diversos festivales de Cuba y el mundo. Ha colaborado ademas con importantes producciones para el cine y la television tales como Imagenes del futuro, de su amigo y maestro Santiago Alvarez; Suite Habana de Fernando Perez del ICAIC; The Last Revolutionary conducida por Dan Rather de CBS; Pictures from the Revolution de Peter Ochs y Laura Aybeta; Comandante y Looking for Fidel de Oliver Stone; Momentos con Fidel y Entre el arte y la cultura de la realizadora Rebeca Chavez del ICAIC; Programa 60 Minutes Sunday de CBS dedicado al niño cubano Elian Gonzalez y producido por Draggan Mihalovich.

Ha incursionado tambien en la curaduria de exposiciones de arte, entre las que sobresalen por su calidad: Paisaje Interior de Aguedo Alonso, Aqui y Ahora, exposicion colectiva de 20 pintores contemporaneos cubanos; Choco – LATE de Eduardo Roca; Impacto del escultor Juan Quintanilla; Kcho, el hijo de Martha de Alexis Leyva Machado, Un dia Dios aparto las nubes de Jose Fuster; Bata para mi piel de Reynaldo Lopez y Alas con puntas, exposicion colectiva que reunio a 12 importantes creadores cubanos en el Memorial "José martí" en digno homenaje a nuestro Heroe Nacional en su aniversario 155 en la cual presento su video instalacion Para Verte Mejor compuesta por 28 televisores en el que se proyectaron 12 audiovisuales realizados para la ocasion. Ha realizado un buen numero de spots publicitarios para promover exposiciones de arte, conciertos de musica, eventos culturales y politicos, efemerides, etcetera. Escribio el prologo del libro de fotografias Cuba Va del italiano Roberto Fumagalli editado por Leonardo.it que hasta la fecha ha sido presentado en varias ciudades de Italia y en La Habana. Actualmente incursiona en el video arte y junto al artista William Perez y con musica de la novel compositora cubana Monica O´Reilly prepara una instalacion digital para la muestra colateral de la Decima Bienal de La Habana titulada Co-Existencia y participara en el proyecto colectivo A Cielo Abierto auspiciado por el Centro Cultural Wifredo Lam con el videoarte titulado Addimu recientemente concluido.

A lo largo de su vida ha recibido importantes reconocimientos por su quehacer artistico y/o periodistico, entre los que vale destacar la medalla Antonio Briones Montoto, la Replica del Machete del Generalisimo Maximo Gomez, la Condicion Hombres y Mujeres importantes de la sociedad, la medalla Felix Elmuza, la Distincion Por la Cultura Nacional, Premio de Periodismo Cultural, Premio de Periodismo Internacional, y el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gomez, este ultimo en varias ocasiones. Sus imagenes, y muchos de sus documentales y reportajes, realizados la gran mayoria de ellos con la estrecha colaboracion de sus entrañables compañeros de equipo, Salvador Combarro y Juan Matos, forman parte de la memoria audiovisual de la Revolucion Cubana y son motivo de referencia de investigadores, realizadores y periodistas nacionales y extranjeros. Es miembro del Consejo Nacional de la Union de Escritores y Artistas de Cuba y miembro activo de la Union de Periodistas de Cuba. Acompaño a Fidel, camara en ristre, en mas de 50 viajes al exterior, numerosos recorridos dentro del territorio nacional e incontables eventos y actividades a lo largo de los ultimos 25 años. Es graduado de Ingenieria en Telecomunicaciones desde 1984 y ha cursado estudios de postgrado y participado en talleres especializados afines a sus intereses profesionales y culturales.

Hasta el 10 de octubre de 2008

1,558 1,558 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Roberto Chile”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.102.239


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ROBERTO CHILE



Noticias de “Roberto Chile ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Roberto Chile
Puntuación: 5.5/10 de 4 votos