¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE PERE PORTABELLA

Editar o añadir Biografia Desde los años sesenta, Pere Portabella mantuvo un compromiso politico con todos los movimientos de rechazo a la dictadura del General Franco, reivindicando las libertades democraticas individuales y colectivas inherentes en un estado de derecho.

Fue elegido senador en las primeras elecciones democraticas despues de la dictadura. Participo en la comision para la redaccion de la actual Constitucion Española. En 1980 fue elegido diputado en el Parlamento Autonomico de Catalunya hasta 1988. Desde 2001 preside la Fundacion Alternativas.

Como cineasta, Pere Portabella ha mantenido una presencia relevante en el ambito del cinema de nuestro pais durante mas de cinco decadas. Con su productora Films 59, impulso algunas de las producciones emblematicas del cine español: Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de Luis Buñuel (1961). A traves de la misma productora y como realizador dirige sus propias creaciones, aunando la herencia de la cultura de vanguardia con los lenguajes de ruptura. Sus peliculas Vampir 1970 y Umbracle 1972 constituyen intervenciones radicales en las instituciones cinematografica y artistica. Un largo parentesis, marcado por su dedicacion al ambito politico-institucional durante la llamada transicion, media entre Informe General 1976 y la recuperacion de su practica como cineasta y productor hasta el dia de hoy. En el 2001 sus peliculas pasan a formar parte del fondo artistico del Macba (Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona). En 2002 es invitado como el unico artista español en la Documenta 11 que se celebra en Kassel. En 2003 el centro Pompidou le homenajea y adquiere para su fondo una de sus peliculas.

Filadelfia, Baltimore, Chicago, Nueva York, exhiben sus peliculas en ciclos y exposiciones, asi como el Festival Internacional de cine independiente de Buenos Aires y la 42 Mostra Internacional del Nuevo Cinema de Pesaro que programaron en 2006 una retrospectiva.

Su ultima pelicula, seleccionada para la 64ª Mostra Internacional de Arte Cinematografico de Venecia en la seccion Orizzonti, se estrenara en otoño de 2007 en el MoMA de Nueva York formando parte de la retrospectiva de toda su obra.

758 758 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Pere Portabella”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.172.252


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE PERE PORTABELLA



Puntuación: 7.83/10 de 6 votos