¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE PEDRO RUY BLAS

Editar o añadir Biografia Nacido en Madrid en 1949, la vocacion por la musica le llego a muy temprana edad.

En 1964 comienza a formar los primeros grupos de su barrio. En 1968 forma parte de ¨Los Canarios".

Posteriormente comienza su carrera como cantante solista con el tema “A Los Que Hirio el Amor”, numero uno en las listas de ventas en 1970.

A raiz de este disco, Pedro Ample (su verdadero nombre), elige Ruy-Blas como sobrenombre artisico, en honor a la probablemente mejor obra teatral del inmortal escritor frances Victor Hugo.
Entre 1970 y 1974, graba varios discos, algunos de ellos censurados y prohibidos por ser considerados subversivos (durante el regimen dictatorial).

En 1975 graba para Polydor su primer album como productor y compositor: “Luna llena”. En el reune a un grupo de jovenes musicos que hoy son destacados artistas (Jorge Pardo, Tomas San Miguel o Jose Antonio Galicia, entre otros), el disco se edita tambien en los Estados Unidos bajo el sello Miami Records.

Un año despues graba un album titulado "Dolores" donde participa como baterista, compositor y cantante.

Al poco tiempo, forma el grupo que toma como nombre el titulo del disco. Asi nace Dolores, que marco nuevos horizontes para el Jazz-Rock (Fusion).

El siguiente album, "La puerta abierta" tambien producido por Pedro, lleva al grupo a participar entre otros, en los Festivales Internacionales de Jazz de Donostia, Getxo y Vitoria en 1977, consolidandose musicalmente. Esto propicia su encuentro con Paco de Lucia, y mas adelante con Camaron de la Isla.

El grupo graba otro album titulado “Asa-Nisi-Masa”, que es editado en diversos paises, obteniendo un gran exito, principalmente en Inglaterra y Japon.

A finales de 1979, Pedro Ruy-Blas concluye su labor en Dolores para dedicarse nuevamente a su faceta de cantante solista y compositor. A partir de entonces trabajo con los mas importantes musicos del momento, formando la superbanda "Puente aéreo" con artistas de Madrid y Barcelona.

En 1984 publica un nuevo trabajo, “Madre Ciudad”, que el mismo produce para el sello independiente Nuevos Medios
Ese mismo año, comienza un destacado trabajo en el ambito del Teatro Musical, interpretando el papel de Judas Iscariote en la Opera-Rock de Lloyd Weber "Jesucristo superstar", en el teatro Alcala Palace de Madrid, dirigido por Jaime Azpilicueta.

En 1990 prepara su participacion como protagonista en el musical "Los miserables", con el que consigue un extraordinario exito, dirigido por los britanicos Ken Caswell y David White, directores escenico y musical respectivamente. Pedro interpreta el papel de Jean Valjean en 564 representaciones. Tambien se edita la grabacion de dicha obra en su primera version mundial en castellano. En varias paginas web de “Les Mis”, Ruy-Blas es considerado el mejor interprete en lengua no inglesa.

En 1992 obtiene el reconocimiento del programa de TVE “Jazz entre amigos”, que le otorga el premio al mejor grupo del año. Al finalizar su trabajo en "Los miserables" en 1995, Pedro interviene de nuevo en un Musical, esta vez junto a Ana Belen, interpretando el papel de “Menelao” en “La Bella Helena”, adaptacion de la opera de Offenbach, bajo la direccion de Jose Carlos Plaza y Mariano Diaz. Se estrena en el Festival de Teatro Clasico de Merida, para su posterior representacion en el Teatro Albeniz de Madrid, y en varias ciudades españolas.

A mediados de 1996, Pedro Ruy-Blas es elegido para representar el papel de Francisco de Goya en el musical escrito por Vicente Escriva y Fernando Arbex, "La maja de goya: el musical", que dirige Vicente Fuentes, obteniendo un gran exito de critica y publico. Se lleva a cabo la grabacion de un disco de "La maja de goya: el musical" en con la Orquesta Filarmonica de Londres.

Trabaja bajo la direccion y produccion de Luis Ramirez en la primera etapa de “La Magia de Broadway” en el Teatro Lara.
El 1999 Graba un nuevo disco; “Teatro, Circo y Variedades”, en el que interpreta sus propios temas. Cuenta con la colaboracion de Ana Belen en una de las canciones (Batuque Bebe).

Participa en la version en castellano de la banda sonora de Stephen Schwartz para la primera pelicula de animacion de Dreamworks "El príncipe de egipto", interpretando “La Mirada Celestial”.

En 2000 protagoniza la antologia de Musicales "Memory". En gira por toda España permanece mas tarde en el Teatro Alcazar de Madrid durante varios meses.

2001. Graba la cancion “Mundo Perfecto” con musica de Sting para la version en castellano de la pelicula de Disney : "El emperador y sus locuras".

El 6 de Mayo de 2003 presento nuevo disco, titulado "De todo corazón". Un homenaje a nuestros “Standards”, a la memoria musical colectiva de varias generaciones, en clave de Jazz Vocal, que conto con la maestria de Horacio Icasto. Actuo en La Plaza Mayor de Madrid, dentro de Las Fiestas de San Isidro 2003. "De todo corazón" fue nominado en los Premios de la Musica de ese año como mejor disco de Jazz.

Desde Diciembre de 2003, Pedro comienza a trabajar en el musical Cats en el teatro Colisseum de Madrid.

En 2005, recibe el premio a toda una carrera del Festival Internacional de Jazz Viajazz de manos de la prestigiosa cantante Diane Reeves.

Pedro interpreta su primer papel en una pelicula, "CÁndida", la opera prima del realizador Guillermo Fesser.

En 2006, comienza a formar parte del consejo de administracion de la Sociedad de Artistas de España (AIE)

2008. Mayo. “Ample”. Un nuevo album de Pedro Ruy-Blas, con 10 temas compuestos y producidos por el mismo para Global Jazz, con la participacion de Horacio Icasto, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Ruben Dantas, Noah Shaye, Reinier Elizarde “Negron”, Nono Garcia e Israel Sandoval. Grabado en los estudios C.A.T.A. de Madrid.

Grabacion del programa de Tele5 “Fusion Sonora” junto a su cuarteto. Pedro es invitado por el Coro de sesenta miembros de la Universidad Carlos III.

Se une a la Big-Band de Bob Sands para llevar a cabo un concierto homenaje a la memoria de Frank Sinatra en su 10º aniversario, de gira por diversas ciudades de España, titulado "A su manera", a la vez que realiza conciertos con su propio grupo mientras compone nueva musica.

2009. “Ample” es nominado como mejor disco de Jazz del año por los Premios de la Academia de la Musica de España. Es la segunda vez que obtiene una nominacion.

Conciertos en el Festival de Jazz de Terrassa y Jamboree en Barcelona.

A lo largo de este año, Pedro se une a la extraordinaria cantante catalana Laura Simo para llevar a cabo “Sueño Inmaterial”, una serie de conciertos en diferentes ciudades: Teatro Español de Madrid, Palau de la Musica en Barcelona, Carnegie Hall en Nueva York y Lake Place en Zurich, junto a una orquesta de 35 musicos, dirigidos por el prestigioso Joan Albert Amargos.

2013. Diciembre. Grabacion del nuevo album: “Pedro Ruy-Blas El Americano”.

2014 Marcara su 50 aniversario en el mundo de la musica.

238 238 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Pedro Ruy Blas”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.116.159


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE PEDRO RUY BLAS


  • CÁndida CÁndida
    6/10 de 569 votos 6/10 de 569 votos 6/10 de 569 votos 6/10 de 569 votos 6/10 de 569 votos 6/10 de 569 votos 6/10 de 569 votos 6/10 de 569 votos 6/10 de 569 votos  
    Guillermo Fesser - Comedia - 2006
    Cándida (Cándida Villar) es una asistenta mayor... 11 comentarios 11 Trailers1010 Imágenes1 1 Carátulas9,587 9,587 Visitas

    La maja de goya: el musical La maja de goya: el musical
    6/10 de 222 votos 6/10 de 222 votos 6/10 de 222 votos 6/10 de 222 votos 6/10 de 222 votos 6/10 de 222 votos 6/10 de 222 votos 6/10 de 222 votos 6/10 de 222 votos  
    Vicente Escrivá - Musical - 1996
    La historia entre el genial artista Francisco de... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas1,414 1,414 Visitas


Noticias de “Pedro Ruy Blas ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Pedro Ruy Blas
Puntuación: NAN/10 de 0 votos