¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE PEDRO MARI SáNCHEZ

Editar o añadir Biografia

Pedro Mari Sanchez (Madrid, 16 de enero de 1954) es un actor español.

Comienza a actuar como actor siendo niño (1962) con el personaje de Crispulo, el mas travieso de los hijos de Alberto Closas y Amparo Soler Leal en la pelicula La gran familia (1963). Ha trabajado, entre otros directores, con Jose Luis Alonso, Jose Tamayo, Alberto Gonzalez Vergel, Jose Carlos Plaza, Jose Luis Gomez, Ariel Garcia Valdes, Clifford Williams, Agusti Villalonga, Enrique Urbizu, Juan Carlos Fresnadillo, Antonio Larreta, Paco Mir, Josep Maria Mestres, Lluis Homar o Lluis Pasqual.

Ha representado a los autores mas diversos, desde Calderon, Lope de Vega o Shakespeare, hasta Jose Luis Alonso de Santos, Antonio Gala, Bernard Marie Koltès o Botho Strauss, siendo el teatro clasico uno de los puntales de su actividad como actor y director, aunque el teatro contemporaneo ha sido la consecuencia directa de su experiencia clasica. Inauguro el Nuevo Teatro del Piccolo de Milan (Fossati), con El publico de Federico Garcia Lorca.

En septiembre de 2012 protagonizo, dentro del ciclo especial Microteatro por Calle 13, producido por la Universal, el texto escrito por Juan Carlos Fresnadillo Cuando cuente hasta tres, con Aura Garrido y Enric Benavent,

En noviembre de 2012 se estreno el cortometraje, sobre una idea de Berlanga, El aprovechamiento industrial de los cadaveres, escrito y dirigido por Antonio Gomez Rufo.

En junio y julio de 2013 ha sido actor invitado especial en Amar es para siempre, de Diagonal TV, para Atresmedia.

Cine:
Su paso por el cine comienza con la mencionada La gran familia, su primera pelicula; repetiria personaje en las continuaciones del filme: La familia y uno mas (1965) y La gran familia... 30 años despues (1999) esta ultima para television. Otros titulos que cabe mencionar incluyen Otra vuelta de tuerca, sobre la novela de Henry James, dirigida por Eloy de la Iglesia, La siesta, de Jorge Grau, Del amor y de la Muerte, de Antonio Gimenez Rico, Viento de colera, de Pedro de la Sota, Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo, , 99’9 de Agusti Villaronga, Amor de hombre, de Yolanda Serrano, GAL, de Miguel Curtois y, con Enrique Urbizu, en el papel de Ontiveros en No habra paz para los malvados, que obtuvo seis Premios Goya.

Como actor:
Miles de payasos (1965), con Paco Rabal.
Leccion de anatomia (1977), con Maria Jose Goyanes.
El galan fantasma (1981).
La gaviota (1981).
Ricardo III (1983).
Absalon (1983), con Emilio Gutierrez Caba.
Cuentos de los bosques de Viena (1984).
La Dorotea (1983)
Electra (1984).
Bajarse al moro (1985), con Veronica Forque.
Fedra (1986).
El publico (1987).
El principe constante (1988)
Carmen, Carmen (1988).
La tercera palabra (1992).
Don Juan Tenorio (1993).
Un tranvia llamado deseo (1993), bajo direccion de Jose Tamayo.
Caligula (1994).
La vida es sueño (1996).
El anzuelo de Fenisa (1997)
Clasyclos (1999).
Breviario de amor de un halterofilo (2001), de Fernando Arrabal.
23 centimetros (2002).
La traicion en la amistad (2003)
Por delante y por detras (2004), bajo direccion de Alexander Herold.
Politicamente incorrecto (2005), bajo direccion de Paco Mir.
La divina Filotea (2007), protagonizado y dirigido por el actor.
El galan fantasma, de Calderon de la Barca, dirigida por Jose Luis Alonso (CDN),
El principe constante, de Calderon, dirigida por Alberto Gonzalez Vergel,
Carmen, Carmen, de Antonio Gala, dirigida por Jose Carlos Plaza,
La vida es sueño, de Calderon, dirigida por Ariel Garcia Valdes (CNTC)
El tiempo y la habitacion, de Botho Strauss, dirigida por Lluis Homar (CDN),
Un tranvia llamado deseo, de Tennessee Williams, dirigida por Jose Tamayo,
Absalon, de Calderon, en version de Sanchis Sinisterra y dirigida por Jose Luis Gomez (CDN),
Caligula, de Albert Camus, dirigida por Jose Tamayo,
Divinas palabras, de Valle-Inclan, dirigida por Jose Tamayo,
El publico, de Garcia Lorca, dirigida por Lluis Pasqual,
Don Juan Tenorio, de Jose Zorrilla,

Como director:
Concierto para clave y poesia, de creacion propia, con Juan Echanove, para el Festival de Otoño de Madrid;
El cantaro roto, de Kleist, donde dirigio a Agustin Gonzalez y Anna Lizaran;
La divina Filotea, de Calderon, con musica de Jose de Nebra;
La tercera palabra, de Alejandro Casona y producida por Justo Alonso;
De noche justo antes de los bosques, de Bernard Marie Kòltes, (CDN).

Television:
Ha intervenido, desde la decada de 1960, en numerosos espacios de teatro para television, como Primera Fila, Estudio 1, Novela, Teatro Breve, Ficciones o Historias para no dormir, a las ordenes de directores como Claudio Guerin, Narciso Ibañez Serrador, Pedro Amalio Lopez, Pilar Miro o Juan Guerrero Zamora, con titulos como El pequeño lord, El viajero sin equipaje, La hermosa gente, El dos de mayo, El milagro de Ana Sullivan, Desdichas de la fortuna, Los bulbos, El chico de los Winslow, Ricardo III, Bajarse al moro, Absalon, Caligula, Adios, señorita Ruth o Casa de muñecas.

Ademas ha intervenido en series como Si yo fuera rico (1973-74), junto a Antonio Garisa o Fuera de control (2006), ambas en TVE, ademas de aparecer en la 15ª temporada de Cuentame como paso, interpretando a Breton, un policia corrupto.

Doblaje:
Como actor de doblaje, entre otros, destaca la voz de Álex, protagonista de La naranja mecanica, de Stanley Kubrick, que en la version anglosajona protagonizo Malcolm McDowell. Kubrick eligio personalmente a Sanchez para hacer la voz de su protagonista, en un doblaje que fue dirigido por Carlos Saura. Ha doblado a otros actores de relevancia como Sean Penn (El juego del halcón) o Laurence Fishburne en su papel del Cabo Dorsey de Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

Musica:
La musica fue su verdadero inicio en el mundo artistico, actuando en los programas de radio que presentaban Bobby Deglane o Jose Luis Pecker, y en Festivales de la epoca, como El baile de Las Vistillas. Actuo en el Circo Price de Madrid, junto a artistas relevantes como Pinito del Oro. En el Teatro Madrid canto con el Mariachi de Pedro Infante y grabo, a consecuencia de estas actuaciones, varios discos con el sello Phillips : Pedro Mari y Nochebuena con Pedro Mari. En 1979, compone y graba Soñe que te queria, dentro del LP Encuentro tras ser fichado por Polygram, despues de protagonizar The Rocky Horror Show, el musical De Richard O’Brien que se mantuvo mas de un año en cartel. Para este trabajo conto con los arreglos de Eduardo Leyva, participando tambien en ellos, y con las colaboraciones de Jose Maria Guzman, Adolfo Rodriguez, Juan Cerro, Miguel Vercher, Eduardo Gracia, o Carlos Attias, entre otros musicos. “Soñe que te queria” ha sido incluido en varias recopilaciones (The secret songs y Lo mejor del pop europeo) (Polygram). En 2010 graba para el sello Verso Cuentos de Andersen, con musica de Jesus Torres, y los interpretes Iñaki Alberdi y Trio Arbos.

Otros:
Ademas de su trabajo en el campo teatral y audiovisual ha desarrollado actividad con el mundo musical, como la opera radiofonica Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardin, a partir de la obra homonima de Federico Garcia Lorca; ha colaborado como narrador en varios conciertos; ha dirigido el concierto proyeccion Tour de Manivelle, en el Teatro de la Zarzuela; interpretado y dirigido a los actores del CD Musica Clasica, de Ruperto Chapi; ha creado para la escena espectaculos multidisciplinares, como Bajo la corteza del Paraiso; ha puesto la voz a Beethoven en el Concierto para educacion secundaria, La Quinta de Beethoven; ha representado El pajaro de fuego, con musica de Stravinski. En octubre de 2011 actuo en el Festival Poesia en voz alta ( Universidad Autonoma de Mexico), con su creacion El sonido y la palabra/silencio, poema escenico-musical, con textos de San Juan de la Cruz y musica de John Cage, con el gran pianista Juan Carlos Garvayo y que fue estrenado en la Semana de Musica Religiosa de Cuenca con anterioridad.

Docencia:
Imparte Cursos Especializados para Profesionales en diferentes centros

Premios:
Mejor actor de Teatro de El Ojo Critico de Radio Nacional de España.
Premio Ricardo Calvo'.
Premio de la Villa de Madrid,
Premio “Ágora” de teatro, de Almagro.
Premio de la Union de Actores.
Premio al Mejor actor del Festival de Cine Iberico y Mejor actor del Festival Internacional de Cine de Cortometraje de Alcala de Henares.
Nominado a Mejor Actor de Cine por la Asociacion de Criticos de Nueva York por su trabajo en Del amor y de la muerte, de Gimenez Rico.

600 600 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Pedro Mari Sánchez”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.53.209


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE PEDRO MARI SáNCHEZ



Puntuación: 5.67/10 de 3 votos