¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE NICK CAVE

Editar o añadir Biografia

Nicholas Edward Cave (n. Warracknabeal, Australia, 22 de septiembre de 1957), mas conocido como Nick Cave, es un musico, escritor y actor australiano. Es famoso especialmente por su trabajo con el grupo Nick Cave & The Bad Seeds, fundado en 1983 con una mezcla diversa de influencias y estilos musicales. Antes de The Bad Seeds, Cave pertenecio al grupo The Birthday Party, conocido por su rock gotico, sus letras desafiantes y un sonido violento influido por el free jazz, el blues y el post-punk. En 2006 formo con Warren Ellis Grinderman un grupo paralelo a The Bad Seeds que publico su primer album al año siguiente.

Con una larga trayectoria que comenzo a principios de los años setenta, su musica se caracteriza por un lirismo oscuro, pero tambien por un interes hacia lo violento y lo erotico, con influencia de grupos y compositores como Tom Waits, PJ Harvey, Leonard Cohen o bluesmen como Robert Johnson, dentro de una estetica bohemia y urbana. Tras su inclusion en el ARIA Hall of Fame, el presidente del comite Ed St. John dijo sobre el musico: «Cave ha disfrutado -y continua disfrutando- de una de las carreras mas extraordinarias de la musica popular. Es un artista australiano como Sidney Nolan: por encima de comparaciones, de generos y de disputas».

Biografia:
La juventud de Nick Cave:
Warracknabeal es un pueblo pequeño en el estado australiano de Victoria. Nick Cave tiene dos hermanos mayores y una hermana menor: Timothy Cave, Peter Cave y Julie Cave. Desde pequeño se mudo a Wangaratta, Australia. Su padre, Colin Cave, era profesor de literatura y su madre, Dawn, era bibliotecaria. Sus padres practicaban el cristianismo anglicano, y la familia acudia a la catedral de Wangaratta, donde el pequeño Nick Cave cantaba como parte del coro infantil. El joven Cave tenia problemas con las autoridades escolares de su escuela, lo que le procuro en 1970 que sus padres lo enviaran a la Escuela Caulfield Grammar en Melbourne, Australia. Ahi se unio al coro de la escuela y practico el piano. En 1971 su familia se mudo con el a Melbourne.

Despues de su educacion secundaria Nick Cave estudio pintura en el Instituto Tecnologico de Caulfield de 1976 a 1977. Cerca de estas fechas iniciaria su consumo de heroina. Su padre murio en un accidente automovilistico cuando Nick tenia 19 años.

Sus inicios musicales:
En 1973 Cave conocio en Caulfield Grammar a Mick Harvey, Tracy Pew y Phill Calvert, respectivamente el guitarrista, bajista y baterista de lo que seria su primera banda. Mientras eran estudiantes, su repertorio se componia de interpretaciones de musica de Lou Reed, David Bowie, Alice Cooper, Roxy Music y Alex Harvey con un giro proto-punk. Despues de dejar la escuela en 1977 bautizaron su banda con el nombre The Boys Next Door y comenzaron a tocar y cantar material original. Rowland S. Howard se unio a la banda en 1978 como guitarrista.

Desde 1977 hasta su disolucion en 1980 la banda The Boys Next Door exploro con diversas variantes del punk: desde riffs inspirados en los de Ramones hasta una renovada ola de inspiracion en David Bowie y una especie de expresionismo post-punk (vease la banda Pere Ubu) para terminar en una mezcla de escandaloso performance, ruido y art-rock.

The Boys Next Door formaron parte de la escena post-punk de Melbourne de finales de los setenta y tocaron en varios conciertos en vivo por toda Australia hasta que en 1980 cambiaron el nombre de la banda a The Birthday Party y se mudaron a Londres y despues a Alemania Federal. La cantautora Anita Lane, pareja sentimental de Nick Cave, los acompaño a Londres. La banda gano una notoria reputacion gracias a las letras provocativas de Cave y a sus escandalosas actuaciones en vivo.

Despues de cultivar un estatus de culto en Australia y Europa, The Birthday Party se desintegro en 1984. Rowland S. Howard y Nick Cave encontraron dificultades para seguir trabajando juntos, y ambos se encontraban exhaustos por el abuso de alcohol y drogas.

The Bad Seeds:
Nick Cave y Mick Harvey formaron el primer ensamble de Nick Cave & The Bad Seeds. Nick Cave comenzo a escribir letras mas liricas y narrativas, en contraste con el expresionismo que uso en sus proyectos anteriores. The Bad Seeds fue concebido como un ensamble de musicos internacionales: el guitarrista Blixa Bargeld (de la banda Einstürzende Neubauten), era aleman, el bajista Barry Adamson era ingles y el guitarrista Hugo Race era australiano. Tambien Anita Lane escribio canciones para The Bad Seeds. Esta alineacion grabo el album debut de la banda: From Her to Eternity, el cual fue lanzado en 1984.

Cave se separo de Anita Lane a mediados de la decada de los ochenta y comenzo una relacion con Elisabeth Recker. Durante la estancia de la banda en Berlin, se lanzaron cuatro albumes: The Firstborn Is Dead, Kicking Against the Pricks, Your Funeral... My Trial y Tender Prey.

Mientras vivia en Berlin Oeste, Cave comenzo a trabajar en su novela debut: And the Ass Saw the Angel (1989). Existe una significativa interrelacion entre su novela y las letras que Cave escribio para las ultimas canciones de The Birthday Party y las etapas tempranas de su carrera con The Bad Seeds.

Despues de terminar And the Ass Saw the Angel, Cave dejo Berlin Oeste poco despues de la caida del muro de Berlin y se mudo a São Paulo, Brasil, donde conocio a Viviane Carneiro. Los dos tienen un hijo llamado Luke (nacio en 1991). La pareja nunca contrajo matrimonio. Cave tiene otro hijo, Jethro, tambien nacido en 1991; este vive con su madre , Beau Lazenby, en Australia.

Fue en Brasil donde grabo, en 1990, su album The Good Son, una de las cumbres de su carrera. Este disco, lirico, orquestal, y carente de la furia y el desgarro anteriores, supuso el definitivo divorcio entre Cave y cierto sector de su publico.

En 1992 su banda lanza Henry's Dream, disco producido por David Briggs. En 1993, Cave dejo Brasil y se mudo a Londres, Inglaterra. Ese mismo año se publica un album en vivo, Live Seeds, grabado durante la gira de presentacion de Henry's Dream. Un año despues aparece su siguiente album, Let Love In, uno de sus discos mejor recibidos tanto por la critica como por el publico.

Murder Ballads, de 1996, es una coleccion de canciones sobre asesinatos. El album incluye "Henry Lee", un dueto con la cantante britanica PJ Harvey (con quien tuvo una breve relacion amorosa), y "Where the Wild Roses Grow", un dueto con Kylie Minogue (quien tambien fue su novia). Esta ultima cancion fue un exito popular en Australia, donde le procuro a la banda tres premios ARIA, incluyendo "Cancion del año".

El siguiente album, The Boatman's Call (1997), Nick Cave se desvia de las narrativas genericas y violentas de su pasado como compositor hacia canciones con una letra biografica y confesional sobre sus relaciones con Carneiro y PJ Harvey. Éste fue tambien el primer album que se centraria en su mayor parte en el piano, tocado por Cave.

Despues de The Boatman's Call tomo un descanso para recuperarse de la adiccion a la heroina y el alcohol que lo atribulaba desde hacia veinte años. Durante este periodo conocio a su pareja actual, la modelo britanica Susie Bick. Se casaron en 1999, y hoy tienen una pareja de gemelos, Arthur y Earl Cave. Completamente recuperado, Cave resurgio con el complejo, melancolico y altamente elogiado album No More Shall We Part que lanzo con su banda en 2001. Despues del lanzamiento del album Nocturama (2003), Blixa Bargeld anuncio su retiro de la banda, dejando a Mick Harvey como el unico miembro original de The Bad Seeds, aparte del mismo Nick Cave. Sin embargo, el siguiente año la banda saco su primer disco doble: Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus, que tuvo gran aceptacion entre los criticos.

En 2005 Nick Cave & the Bad Seeds lanzo B-Sides & Rarities, una coleccion de 56 canciones en tres discos, incluyendo piezas poco conocidas, "lados B" y canciones que aparecieron en bandas sonoras de peliculas.

Despues de grabar un disco bajo el nombre de Grinderman en 2007 (una banda formada junto a otros 3 de los Bad Seeds, donde exploraba el rock y el blues mas primitivo, cercano en ocasiones a la musica que los Bad Seeds hacian en su primera epoca), en 2008 Nick Cave vuelve a grabar con todos los Bad Seeds un disco, llamado Dig, Lazarus, dig!!!, que bebe de las influencias de Grinderman.

Otras obras:
Cave dio a conocer su primer libro, King Ink, en 1988. Este libro es una coleccion de letras de canciones y breves obras teatrales, incluyendo colaboraciones con la enfant terrible estadounidense Lydia Lunch.

Aparte de su rol con The Bad Seeds, Nick Cave ha desarrollado una carrera como solista, tocando en vivo su piano, acompañado por un trio de bajo, percusion y violin formado por una alineacion fluctuante. Actualmente este trio esta formado por Martyn P. Casey, Jim Sclavunos y Warren Ellis.

535 535 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Nick Cave”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.147.89.85


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE NICK CAVE


  • El Cuervo El Cuervo
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Corin Hardy - Drama, Thriller - 2018
    El protagonista de esta cinta es un joven... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas2,206 2,206 Visitas

    Los hermosos días de Aranjuez Los hermosos días de Aranjuez
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Wim Wenders - Drama - 2016
    Un día de verano, un hombre y una mujer hablan... 00 comentarios 11 Trailers88 Imágenes2 2 Carátulas1,114 1,114 Visitas

    20.000 Días en la tierra 20.000 Días en la tierra
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Iain Forsyth - Documental - 2014
    Drama y realidad se combinan en 24 horas... 00 comentarios 11 Trailers22 Imágenes1 1 Carátulas2,282 2,282 Visitas

    Sin ley (lawless) Sin ley (lawless)
    6/10 de 235 votos 6/10 de 235 votos 6/10 de 235 votos 6/10 de 235 votos 6/10 de 235 votos 6/10 de 235 votos 6/10 de 235 votos 6/10 de 235 votos 6/10 de 235 votos  
    Terrence Malick - Drama - 2013
    1931. En el corazón de la América de la... 00 comentarios 11 Trailers55 Imágenes4 4 Carátulas3,751 3,751 Visitas


Puntuación: 7/10 de 8 votos