¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE MONA CHITA

Editar o añadir Biografia La mona o mono Chita:

Nacio en 1932 en Liberia, segun el relato oficial de su vida.
El macho chimpance encarno el papel de mona en cuatro de los filmes clasicos de Tarzan (aunque no el primero) y que se ha llevado durante años toda la hirsuta gloria hasta fallecer el pasado 24 de diciembre, se llamaba Jiggs. Su primer propietario, Tony Gentry, la trajo de Liberia,bajo la chaqueta en un vuelo de Pan Am, en el que incordio de lo lindo a las azafatas.
Para nosotros siempre fue "Torrente 2: misión en marbella", aunque para los anglosajones era Cheeta, "Río salvaje", un macho.

Bestezuela entrañable, traviesa y resolutiva, de muchos de los filmes canonicos de Tarzan, Chita es tan famosa en el imaginario como Rin-tin-tin, Lassie o mi oso Ben. Tanto da que en realidad no se llamara Chita ni fuera una mona sino un mono (¡), que toda su historia haya sido puesta en duda por un periodista de The Washington Post (sigan leyendo) y que su condicion y sus aventuras no tuvieran en realidad nada que ver con lo que tenia en mente Edgar Rice Burroughs cuando creo el personaje literario de Tarzan.

El exito profesional le llego a Jiggs travestido de Chita y de la mano de Maureen O'Sullivan en la segunda entrega protagonizada por Johnny Weissmuller, Tarzan y su compañera (1934), en el que el titulo se referia a Jane y no a Chita. Tras otros tres filmes, la ambigua fama de Jiggs -que gracias a la discreta anatomia de los chimpances no precisaba taparrabos como Tarzan- estaba asegurada. En su carrera aparece tambien el haber interpretado el papel de Chee-Chee, el chimpance del Doctor Dolittle, la ultima aparicion en pantalla del animal, y haber ganado un premio, el Calabuch, en el festival internacional de cine de comedia de Peñiscola de 2006.

Considerado el mono mas viejo del mundo por la lista del record Guinness, Jiggs-Chita ha muerto tras sobrevivir a todo el resto del reparto, incluidos Boy (Johnny Sheffield, fallecido en 2010) y los cientos de porteadores de los safaris diezmados por los atroces gaboni. El mono no ha dejado descendencia, aunque no parece posible estar seguros de este detalle. Entre los grandes momentos de su vida esta el que en su 75 cumpleaños la gran primatologa Jane Goodall le cantara el Happy Birthday en el idioma natural de los chimpances de Tanzania.Paralelamente, hubo una campaña para que Chita tuviera merecida huella en el paseo de la Fama de Hollywood.

Sin embargo la entrañable biografia tiene su lado oscuro. En 2007, cuando trabajaba en la biografia autorizada (¡) de Chita, el periodista R. D. Rosen de The Washington Post empezo a ver que le estaban dando gato por mona. Las fechas no le coincidian, el chimpance de Doctor Dolittle era demasiado jovencito para ser Jiggs, etcetera. Tras una pormenorizada investigacion que incluyo a una cuidadora llamada Jan Giacinto, Rosen concluyo que Jiggs, que por entonces vivia en Palm Springs pintando cuadros con los dedos que su dueño Dan Westfall vendia por una pasta, era un fraude (como actor, no como pintor). Como ya es imposible interrogar al pobre Jiggs concedamosle al menos el beneficio de la duda en esta sentida despedida y rindamos al menos homenaje en el a Chita, valiente mona.

Chita muere a los 80 años por insuficiencia renal, en un centro de acogida para primates en Florida., aunque incluso hay quien dice que tenia 50 y no 80 años, como asegura en su web la reserva de primates de Florida.

11 11 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Mona Chita”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.200.136


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE MONA CHITA



Puntuación: 6.4/10 de 5 votos