¿Qué Buscas?
Nacido en el seno de una acomodada familia judia, abandona sus estudios para dedicarse a ejercer el periodismo. Desde joven su pasion es el teatro y, tras una breve etapa como critico teatral, en 1919 debuta como actor y director. Con ocasion del plebiscito del Sarre, al final de la Gran Guerra, elige la nacionalidad francesa, pero durante los años veinte dirige mas de cien espectaculos en teatro y opera en Alemania, Austria y Suiza. Mientras dirige su propia compañia teatral en Berlin, el exito del sonoro le acerca al cine y, despues de una breve experiencia como ayudante de direccion de Anatole Litvak, en 1931, realiza su primera pelicula. Durante dos años simultanea teatro y cine, pero el exito de La novia vendida (Die Verkaufte Braut, 1932), brillante adaptacion de la opera comica de Bedrik Smetana, y en especial Amorios (Liebelei, 1933), adaptacion del drama de Arthur Schnitzler, que rueda en version alemana y francesa, segun la costumbre de una epoca en que todavia no se ha comercializado el doblaje, le hacen dedicarse en exclusiva a la realizacion de peliculas. La llegada de los nazis al poder lo obliga a abandonar Alemania, durante casi diez años de trabaja en distintos estudios europeos y entre las producciones de este segundo periodo de su obra destacan Divina (Divine, 1935), sobre una historia de Colette, La tendre ennemie (1936), sobre la obra teatral de Andre-Paul Antoine, Werther (1938), sobre la novela homonima de J. W. Goethe, Suprema decision (Sans lendemain, 1939) y De Mayerling a Sarajevo (1940), que rueda en Francia; La signora di tutti (1934), sobre un folleton de Salvador Gotta, que hace en Italia; y Komodie vom Geld (1936), que realiza en Holanda. El avance nazi lo empuja a emigrar a Estados Unidos, donde tras seis años de esperas, proyectos frustrados y soportar que el productor multimillonario Howard Hughes le expulse del rodaje de Vendetta (1950), una adaptacion de Prosper Merimee que acaba firmando el actor y director Mel Ferrer, consolida una de sus mejores etapas de su cosmopolita carrera con La conquista de un reino (The Exile, 1947), la genial Carta de una desconocida (Letter From an Unknown Woman, 1948) adaptacion de la novela homonima de Stefan Zweig, Atrapados (Caught, 1949) y Almas desnudas (The Reckless Moment, 1949). A principos de la decada de los cincuenta se instala en Francia para desarrollar la mas coherente y mejor etapa de su filmografia. En cinco años dirige cuatro obras maestras: La ronda (La ronde, 1950), brillante adaptacion del drama teatral de Arthur Schnitzler, El placer (Le plaisir, 1952), sobre tres cuentos de Guy de Maupassant, Madame de? (1953), adaptacion de la novela de Louise de Vilmorin, y Lola Montes (1955), basada en el libro de Cecil Saint-Laurent; que narran refinadas historias romanticas de epoca, mientras hace un lucido analisis de un mundo en crisis a traves de un personal estilo basado en largos, barrocos y elaborados planos, y unas eficaces interpretaciones de un amplio grupo de conocidos actores.
0
Lola montes
Max Ophüls - Drama -
1955
Lola Montes (Martine Carol) fue una gran mujer,...
0
0102 4,617
Madame de
Max Ophüls - Drama -
1953
Una dama muy admirada en las fiestas de...
0
001 1,388
El placer
Max Ophüls - Drama -
1952
Tres historias sobre el placer. En la primera,...
0
001 1,679
La Ronda
Max Ophüls - Drama -
1950
La ronda del amor, la rueda, el tiovivo, de la...
0
001 2,718