¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE MANOLO ESCOBAR

Editar o añadir Biografia Manuel Garcia Escobar (Manolo Escobar) es un cantante y actor español, nacido en Las Norias de Daza, localidad de El Ejido (Almeria, España) el 19 de octubre de 1931.

Biografia
Es el quinto de una familia de diez hermanos. Su padre, Antonio Garcia, provenia del campo, aunque tuvo que dedicarse a numerosos menesteres para sacar adelante a su numerosa familia. Tenia una casa de huespedes; tambien fue comerciante, e incluso empresario cinematografo, al montar el primer cine del pueblo. La madre, la entrañable "madrecita Maria del Carmen", era junto con su esposo el alma de la familia, y se dedicaba en cuerpo y alma a cuidarlos a todos.

Con grandes inquietudes culturales, Antonio Garcia insistia siempre en que sus hijos tuvieran una formacion. Su otra gran pasion era la musica. Y tambien les facilito a sus hijos el cultivo de este arte. Desde muy pequeños, aprendieron a tocar la guitarra o el laud. Su hermano Baldomero se erigio en jefe de la compañia, y junto a Salvador y Manolo comenzaron a actuar en fiestas y bodas bajo el nombre artistico de "Los Niños de Antonio Garcia". Ya entonces, el niño Manolo soñaba con ser cantante.

En estos duros años de posguerra, Antonio Garcia conocio a un maestro de escuela que habia perdido a su esposa y a su hijo durante la guerra civil. Antonio lo alojo en su casa y se convirtio en el profesor particular de toda la chiquilleria. El nuevo miembro de la familia, Antonio Manzano, resulto ser tambien un consumado profesor de musica. Asi que los hermanos Garcia, desde el mayor al mas pequeño, pudieron aprender musica en casa y organizar una rondalla.

Los Niños de Garcia actuaban en el cine de su padre, en los entreactos obligados del cambio de rollo de pelicula. Dirigidos por su maestro, hacian las delicias del publico.

Pero ni el cine ni todos los recursos que el padre se esforzaba en discurrir, eran suficientes para cubri las necesidades basicas de la numerosa familia. Los años cuarenta habian traido una sequia pertinaz a toda España, incluida la provincia de Almeria, y el campo no daba para mas. Los hermanos mayores, Antonio y Maria, ya se habian casado, pero tambien iban malviviendo. Asi que Antonio, tras muchas peticiones de su hijo Baldomero, acepto emigrar a Barcelona, a probar fortuna. Con el irian tambien Salvador y Manolo, y luego ya se veria.

Con apenas 15 años, casi un niño, Manolo y sus dos hermanos se lanzan a la gran aventura en un tren que les llevara a mas de 800 kilometros de su casa y su gente. En Barcelona se instalan en una habitacion alquilada en el Barrio Chino. Salvador encontro un empleo, y Baldomero no encontro otra cosa que dedicarse al estraperlo. Manolo hacia lo que podia, ademas de ser el cocinero del grupo. Varios meses mas tarde, consiguieron un piso en Badalona, y al poco tiempo el resto de la familia, incluidos los hermanos mayores y sus consortes, emprendieron el viaje de reencuentro. Toda la familia (salvo los pequeños, que seguian en el colegio, por supuesto) se afano por trabajar. Manolo encontro un empleo en la industria metalurgica, pero tuvo que dejarlo por motivos de salud. Despues de ser aprendiz de ebanista, se decidio por la construccion, porque el sueldo era mas alto. Por ultimo, encontraria otro empleo en la industria quimica, donde trabajo durante cinco años.

En aquellos tiempos, proliferaban en los barrios las verbenas callejeras, donde jovenes y mayores se divertian tanto con los preparativos de colocar el tablado para la orquesta o colocar farolillos y bombillas, como con los bailes y los cantes de las actuaciones. En las verbenas se organizaban concursos de baile y de cante. Y Manolo no se perdia ni uno: se presentaba a todos los que podia, porque su ilusion seguia siendo cantar. Canciones de moda de aquella epoca, de muchos cantantes famosos, que Manolo interpretaba con un estilo propio y con una voz clara que entusiasmaba al publico.

La fama en los concursos de las verbenas le facilito a Manolo el poder introducirse en otro espectaculo de la epoca: el cine-variedades: dos peliculas y un espectaculo de variedades. En una ocasion participo en un programa que encabezaba Raquel Meller. Cuando la diva se encontro con el de camino al camerino, le dijo: "Muchacho, tu llegaras... Yo se de esto lo suficiente y he visto mucho. Llegaras, te lo aseguro".

Comienzos
A principios de los 50, Manolo tuvo que cumplir el servicio militar. Fue en Larache (Marruecos), donde gracias a su caracter y sus canciones se granjeo cientos de amigos. Uno de ellos, Eusebio, sobrino de una personalidad en el mundo de la radio, le brindo a Manolo la oportunidad que lo introdujo en este medio. En cuanto Don Jose Maria Nadal lo escucho, lo invito a actuar a Radio Barcelona, en un programa donde se promocionaba a artistas noveles. En estas actuaciones, fue acompañado a la guitarra por su hermano Juan Gabriel. Y con el nombre de "Manolo Escobar y su guitarrista Juanito Garcia", llego el examen para obtener el carne profesional, que por supuesto aprobaron.

Mientras tanto, y porque el mundo de la musica no era nada seguro, los hermanos Garcia estudiaban el bachillerato y, una vez conseguido el titulo, realizaron oposiciones a auxiliar de correos. La estafeta de Badalona contaba con cinco miembros de su plantilla con los apellidos Garcia Escobar. Los cinco hermanos, siguiendo las instrucciones de Nadal, que se habia convertido en su padrino artistico, llegaron a formar el grupo "Manolo Escobar y sus guitarras". Un nuevo estilo personal de musica española, con un ritmo moderno. Aunque Jose Maria y Gabriel abandonaron pronto el grupo, quedando definitivamente Manolo como cantante y Baldomero, Salvador y Juan Gabriel como guitarristas.

Con el "sonido Escobar" ya elaborado, el grupo grabo su primer disco, y su fama fue en aumento. Las galas se hacian cada vez mas frecuentes, y la estafeta de correos se quedaba medio vacia con demasiada frecuencia. Asi que la familia se vio en la tesitura de escoger: o el trabajo seguro de ser funcionario, o la aventura de la musica. Y se opto por pedir una excedencia de dos años, con lo que se cubrian las espaldas.

El año 1.958 les llego un contrato en una sala de categoria de Playa de Aro, en la Costa Brava. Despues de renovar para la temporada siguiente, consiguieron otro contrato para hacer una gira de tres meses por el sur de Francia. Una vez terminada con gran exito, se lanzaron a la aventura de conocer Paris, y alli transcurrieron varios meses sin parar de trabajar y realizar actuaciones.

De vuelta a España, consiguieron otro contrato en el mismo local de Playa de Aro. Alli conocio Manolo a una alemana que se encontraba con sus padres de veraneo, y entre ellos surgio un autentico flechazo. Ana Marx volvio a su tierra, pero consiguio a su enamorado un contrato para actuar en Alemania. Y a los pocos meses de haberse conocido, Manolo y Anita contraian matrimonio, el 10 de diciembre de 1.959, en Colonia.

Tras una breve luna de miel en Alemania, los nuevos esposos pasaron las Navidades con la familia de Manolo. Mas adelante, pusieron rumbo a Almeria y, a pesar del refran, Manolo si fue profeta en su tierra, consiguiendo un exito clamoroso en todos los lugares donde actuaba.

Al año siguiente, el inefable Juanito Valderrama llamo a Manolo para llevarlo en su espectaculo. Gracias a ello, Manolo recorrio toda España durante dos meses, en plazas de toros donde actuaba ante miles de personas. Su sueño comenzaba a hacerse realidad. Tan seguro de si mismo se vio, que cuando Valderrama le propuso renovar el contrato, y aunque las relaciones entre ambos eran excelentes, Manolo rehuso la oferta y decidio montar su propio espectaculo.

Exito
En 1.961, Manolo debuta en Cordoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectaculo: "Canta Manolo Escobar". A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un idolo de multitudes, paseandose triunfalmente por toda España con sus diversos espectaculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama.

En 1.962 se inicia su carrera cinematografica, con la pelicula "Los guerrilleros", carrera que continuaria hasta los años 80, a razon de una pelicula por año. Manolo actua con naturalidad ante las camaras. Los personajes que interpreta son simpaticos y del pueblo llano, como el mismo, y se mueven en torno de bellas y atractivas mujeres. Y siempre hay un final feliz.

Actuaciones en el cine, espectaculos de masas, television, discos con ventas millonarias, jalonan la rutilante carrera de este hombre sencillo que llega al corazon del publico no solo con su forma de cantar, sino tambien con su caracter amable, su alegria y su hombria de bien.

Canciones como El porompompero, Mi carro, La minifalda, Madrecita Maria del Carmen o Mujeres y vino, forman parte de la cultura popular española de los años 60 y 70.

En junio de 1.975, en un Homenaje Nacional que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Barcelona, Manolo recibio 19 discos de oro cosechados hasta entonces. Concha Velasco, su inefable compañera en cinco peliculas, fue la encargada de presentar el homenaje, al que acudieron 10.000 personas. Su disco "Y viva España" supero los 6 millones de discos vendidos en nuestro pais. Tambien recibio la medalla de oro de la ciudad de Almeria y el nombramiento de hijo adoptivo de la misma; distinciones de la Sociedad General de Autores de España, Diputacion Provincial de Barcelona, Ayuntamiento de Badalona y un largo etcetera. Ademas, la Direccion General de Correos y Telecomunicaciones le impuso la insignia de oro de la corporacion y la "capa de postas", que solo se otorga en casos excepcionales. Tambien Correos creo un matasellos conmemorativo del homenaje, para una sola estampacion, que se realizo en el propio escenario sobre una foto gigante del cantante. Pero, sin duda, el momento mas emotivo fue cuando se abrazo a su madre en el escenario.

El 6 de agosto de 2007 actuo en la fiesta de la Carballeira de San jorge de Sacos en Pontevedra.

La pequeña flor
En 1978 llego a las vidas de Manolo y Anita un nuevo ser: su hija Vanessa. Esto colmo de felicidad a la pareja, y todos sus admiradores se sintieron felices por tan grato acontecimiento. Era lo unico que le faltaba a Manolo para la alegria completa.

A Vanesa, la hija adoptada de Manolo Escobar, le escribio un bolero su tio Juan Gabriel, compositor de muchas de las canciones de Manolo: Mi pequeña flor. La cancion se hizo muy popular, y Manolo la cantaba mientras Anita sostenia en brazos a la pequeña (que llego incluso a cantar con su padre, algun tiempo despues, una cancion que decia... "Papa, papa, te quiero mucho"). Tal era la popularidad de Manolo entonces que hasta se puso de moda el nombre de Vanessa por aquella epoca.

Despues del exito millonario de "Y viva España" (interpretada originalmente por la belga Christiane Bervoets, mas conocida como "Samantha"), que supero las expectativas del propio Manolo y de su casa discografica, Manolo se embarco en una tarea que quizas no haya sido suficientemente apreciada: grabo la seleccion antologica del cancionero español. Decenas de canciones inmortales de monstruos de la copla, pero con el sello particular de su voz y su particular forma de interpretar. "Antonio Vargas Heredia", "Suspiros de españa", "Malvaloca", y un sinfin de canciones con las que tambien obtuvo un gran exito.

Y no deja de renovarse. Su estilo se ha ido haciendo mas moderno con los tiempos, hasta el punto de haber grabado un disco donde versiona canciones de otros cantantes y grupos de estilo bastante distinto, pero que en su boca suenan igual de frescos que cualquiera otra de sus canciones. Sigue siendo fiel a sus raices, y siempre lleva en su repertorio pasodobles y rumbas; pero tambien hay lugar para baladas y rancheras.

En los años 80, Manolo abandono su carrera cinematografica. Pero a principios de los noventa, probo suerte como presentador de television, en dos programas que tuvieron gran exito de audiencia: "Goles son amores" y "Mañana seran estrellas".

En los ultimos años, Manolo ha continuado incansable con sus actuaciones y las grabaciones de sus discos. Continua recorriendo España con sus diversos espectaculos, y de vez en cuando podemos verlo en las distintas cadenas de television. Su publico sigue estando ahi, demostrandole su afecto y su complicidad alla donde vaya. El matrimonio Garcia-Marx lleva una vida algo mas tranquila, y su hija Vanessa ya es toda una mujer que ha estudiado periodismo y ha empezado a hacer sus pinitos en la prensa.

En 2007 recibio el Premio Familia como reconocimiento a su carrera en el marco de la III Mostra Internacional de Cinema sobre la Familia, que otorga anualmente la Associacio CinemaNet. El acto de entrega tuvo lugar en Badalona, ciudad en la que el artista paso varios años de sus vida. El 28 de Agosto de 2008 fue condecorado con la medalla de oro de Andalucia que anualmente concede la Junta de Andalucia a destacados andaluces.

Discografia
Espigas y Amapolas
El angel de la guarda
Aquel hijo
Mi novia
Canciones de sus peliculas
Mi carro
Sevillanas de Oro
Brindis
Grandes Exitos
Entre dos amores
Me has hecho perder el juicio
Y viva España
¡Ay, caridad!
Cada lagrima tuya
Cuando los niños vienen de Marsella
Madrecita Maria del Carmen
Por los caminos de España
Eva que hace ese hombre en tu cama
Que guapa estas
La mujer es un buen negocio
Niña Bonita
Calor
Mis mejores canciones
Seleccion Antologica del cancionero Español
De las peliculas Prestemela esta noche y Donde hay patron
Labrador
Alejandra Mon Amour
Mi pequeña flor
Amores
Manolo, siempre Manolo
Mi pequeña flor, Vanessa (Especial Rack)
Donde estara mi niño
Los grandes pasodobles cantados
Papa te quiero mucho
Coraje
Sevilla casi na
Miel de Amores
Vive la vida
Suspiros de España
30 aniversario
Por pasodobles, por sevillanas
Rumba pa ti
Que bonita eres
Tango tango
Tiempo al tiempo
Con mi acento
Aromas
Contemporaneo
De puerto en puerto
Manolo Escobar

Filmografia
Manolo Escobar como otros cantantes de exito de los sesenta, tales como Raphael, Peret, o Julio Iglesias entre otros, comenzo una carrera cinematografica, si bien esta estaba mas dirigida al lucimiento propio que al desarrollo de la trama de la pelicula en si.

Peliculas
1963 Los guerrilleros dirigida por Pedro L.Ramirez, y donde tambien trabajaba Rocio Jurado
1965 Mi cancion es para ti dirigida por Ramon Torrado
1966 El Padre Manolo dirigida por Ramon Torrado
1966 Un beso en el puerto dirigida por Ramon Torrado
1967 Pero, ¿en que pais vivimos? dirigida por Jose Luis Saenz de Heredia primera pelicula donde hace pareja con Concha Velasco
1968 Relaciones casi publicas dirigida por Jose Luis Saenz de Heredia aqui repite como pareja con Concha Velasco, no sera la ultima.
1969 Juicio de faldas dirigida por Jose Luis Saenz de Heredia y una vez mas con Concha Velasco
1970 En un lugar de La Manga dirigida por Mariano Ozores y si con Concha Velasco
1971 Me debes un muerto dirigida por Jose Luis Saenz de Heredia y con Concha Velasco como pareja una vez mas
1972 Entre dos amores dirigida por Luis Lucia
1973 Me has hecho perder el juicio dirigida por Juan de Orduña
1974 Cuando los niños vienen de Marsella dirigida por Jose Luis Saenz de Heredia
1975 Eva, ¿que hace ese hombre en tu cama? dirigida por Tulio Demicheli
1976 La mujer es un buen negocio dirigida por Valerio Lazarov unica pelicula dirigida por este realizador de television
1977 Prestemela esta noche dirigida por Tulio Demicheli
1978 Donde hay patron dirigida por Mariano Ozores
1979 Alejandra, mon amour, llamada en sudamerica Operacion Comando dirigida por Julio Saraceni
1980¿Donde estara mi niño? dirigida por Luis Maria Delgado
1981 Todo es posible en Granada dirigida por Rafael Romero Marchent nueva version de la pelicula de Jose Luis Saenz de Heredia de 1954

1,999 1,999 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Manolo Escobar”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.222.121.170


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE MANOLO ESCOBAR


  • Todo es posible en granada Todo es posible en granada
    6/10 de 112 votos 6/10 de 112 votos 6/10 de 112 votos 6/10 de 112 votos 6/10 de 112 votos 6/10 de 112 votos 6/10 de 112 votos 6/10 de 112 votos 6/10 de 112 votos  
    Rafael Romero Marchent - Western - 1981
    Manolo Ortega es, por la mañana, guía turístico,... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes2 2 Carátulas10,910 10,910 Visitas

    ¿Dónde estará mi niño? ¿Dónde estará mi niño?
    6/10 de 54 votos 6/10 de 54 votos 6/10 de 54 votos 6/10 de 54 votos 6/10 de 54 votos 6/10 de 54 votos 6/10 de 54 votos 6/10 de 54 votos 6/10 de 54 votos  
    Luis María Delgado - Comedia - 1980
    Una vez, a un famoso cantante de ciudades y... 11 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas10,653 10,653 Visitas

    Alejandra, mon amour Alejandra, mon amour
    6/10 de 56 votos 6/10 de 56 votos 6/10 de 56 votos 6/10 de 56 votos 6/10 de 56 votos 6/10 de 56 votos 6/10 de 56 votos 6/10 de 56 votos 6/10 de 56 votos  
    Julio Saraceni - Comedia - 1979
    Un ladrón roba la famosa esmeralda Alejandra... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,711 3,711 Visitas

    Donde hay patrón... Donde hay patrón...
    6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos  
    Mariano Ozores - Drama - 1978
    Manolo es el patrón del barco pesquero... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,711 3,711 Visitas


Puntuación: 6/10 de 2 votos