¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE MALALA YOUSAFZAI

Editar o añadir Biografia

Nacida en Mingora, Jaiber Pastunjua, Pakistan. Hija de Toorpekai y Ziauddin Yousafzai, tiene dos hermanos. Habla pastun e ingles, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del rio Swat, donde el regimen taliban ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yousafzai alcanzo notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el seudonimo Gul Makai, explicando su vida bajo el regimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle, luego de que la ocupacion militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibio la educacion de las niñas entre 2003 y 2009.

En el 2009 el documental Perdida de clases, la muerte de la educacion de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malala y a su padre, Ziauddin Yousafzai, y como la educacion de las mujeres es dificil o imposible en esas areas.

El 10 de diciembre de 2014 fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz simultaneamente con el activista por los derechos de los niños indio Kailash Satyarthi, Malala es asi, historicamente, la ganadora mas joven de este premio.

Atentado

El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue victima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, despues de abordar el vehiculo que servia como autobus escolar, le disparo en repetidas ocasiones con una pistola impactandole en el craneo y cuello, por lo cual debio ser intervenida quirurgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmo que intentaran matarla de nuevo.

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Malala Yousafzai”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.6.75


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE MALALA YOUSAFZAI


  • Él me llamó Malala Él me llamó Malala
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Davis Guggenheim - Documental - 2015
    Un retrato íntimo de Malala Yousafzai, la... 00 comentarios 11 Trailers44 Imágenes1 1 Carátulas1,987 1,987 Visitas


Noticias de “Malala Yousafzai ”
Puntuación: NAN/10 de 0 votos