¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE LUIS ARCARAZ

Editar o añadir Biografia Luis Arcaraz Torras

Nacio en la Ciudad de Mexico el 5 de diciembre de 1910. Luis Arcaraz fue heredero de una notable tradicion artistica que se remonta al año de 1886, cuando su padre, don Luis Arcaraz y Chopitea, junto con su hermano Pedro, debutaron en la Ciudad de Mexico con su compañia de zarzuelas y operetas en el Teatro Nacional. Dirigiendo la orquesta Luis y cantando Pedro tenor, lograron tal exito que decidieron alquilar el Teatro Principal para despues comprarlo y asi convertirse en la empresa mas importante de su epoca.

A partir de ese momento el Teatro Principal fue conocido como “La Catedral del Genero Chico”. La epoca mas fecunda de este viejo salon de espectaculos fue la de las tandas. Don Luis fue compositor de zarzuelas, operetas, canciones populares y al retirarse, de musica sacra. Fue en este teatro donde Maria Conesa la famosa “Gatita Blanca”, tuvo sus mas sonados exitos.

Luis Arcaraz, el compositor que hoy nos ocupa, nacio en los altos del Teatro Principal, que siguio perteneciendo a su familia hasta 1931, año en que un incendio termino con su larga e ilustre historia.

Siguiendo la tradicion familiar, en 1932 Luis Arcaraz presento su primera revista musical, “Bluff Mata Hari” en el Teatro Iris. De ahi siguieron otras revistas musicales como “Juguete de Amor”, que se alternaban con las de Agustin Lara y Gonzalo Curiel, iniciandose asi la famosa trilogia Lara-Arcaraz-Curiel que marco el principio de la epoca de oro de la cancion romantica en Mexico.

Al iniciar su carrera, Luis Arcaraz, por su juventud, fue llamado “El Benjamin de los Compositores”. Con cierta frecuencia invitaba a sus amigos a componer con el; tal es el caso por ejemplo de Emilio Tuero, con quien escribio "Sombras"; con Jose Antonio Zorrilla “Monis” realizo "Muérete, bonita" y con Ernesto Cortazar "Prisionero del mar", por mencionar solo a algunos de ellos. Sin embargo, fue con Mario Molina Montes con quien formo una exitosisima mancuerna, escribiendo un gran numero de canciones como “Sombra Verde”, “Viajera”, “Quinto Patio”, entre otras.

En 1951 Arcaraz es distinguido con el Premio Esparza Oteo como creador de “Quinto Patio”, melodia que resulto ser la mas popular del año anterior. Gano tambien tres Discos de otro por “Quinto Patio”, “Viajera” y "Muérete, bonita".

La cancion mas famosa internacionalmente de Luis Arcaraz fue "Prisionero del mar", que fue traducida a siete idiomas y grabada por 27 artistas.

Luis Arcaraz fue tambien el mas importante representante en Mexico de las grandes bandas. Presento oficialmente su primera orquesta en 1938, al estilo de Glenn Miller y Harry James. Despues de largas temporadas en Salones de baile de esta ciudad, empezo a viajar a los Estados Unidos, convirtiendose en una orquesta de solistas y contando con musicos de la talla de Mario Patron, Chucho Zarzosa, Tino Contreras, Leo Acosta, Hector Hallal “El Arabe”, Juan Garcia Esquivel y muchos mas, cada uno de ellos un verdadero virtuoso. Prueba de ello es que todos lograron el exito individualmente gracias a su talento creativo. De esta manera, Luis Arcaraz con su gran orquesta logro imponerse a la altura de las grandes bandas norteamericanas. De hecho, en el año de 1955 se le clasifico en el cuarto lugar mundial.

En cine tambien fueron aprovechados el talento y la fama de Luis Arcaraz. Su musica se escucho en mas de 20 peliculas, entre las que puede citarse “Quinto Patio”, estelarizada por Emilio Tuero y “Chula” Prieto, gran exito de 1950. En los Estados Unidos Luis Arcaraz intervino en la cinta “Cha Cha Cha Boom”, alternando con otras grandes figuras latinas como Perez Prado. No solo aparecio como interprete o compositor de temas, sino que incluso llego a actuar.

La musica y las canciones de Luis Arcaraz dieron la vuelta al mundo cosechando triunfos a su paso. Fue una de las primeras figuras en salir de Mexico, realizando su primera gira por Estados Unidos, en 1939. Continuo haciendo giras por la Union Americana y por America Latina durante toda su vida.

En los años cincuentas Luis Arcaraz formo una orquesta con musicos norteamericanos y grabo cuatro discos de larga duracion en Estados Unidos, convirtiendose en uno de los primeros artistas mexicanos en grabar discos estereofonicos.

Algunos de los mas conocidos interpretes de Luis Arcaraz fueron: Juan Arvizu, Pedro Vargas, Antonio Badu, Chucho Martinez Gil, asi como Jorge y Fernando Fernandez y German Valdez “Tin Tan”.

Luis Arcaraz fallecio el 1º. de junio de 1963, victima de un accidente automovilistico, dejando un recuerdo imborrable en la historia musical de Mexico.

NOTAS ADICIONALES

En 1951 Luis Arcaraz participo en un programa radiofonico de la cadena norteamericana NBC, de costa a costa, interpretando “Because of Rain”.

La prensa de Buenos Aires no solo lo llego a catalogar como uno de los mejores compositores del mundo, sino que incluso lo declaraban mas famoso en Argentina que en Mexico.

En 1956 rompio el record de entradas en el Hollywood Palladium, uno de los mayores salones de baile de los Estados Unidos.

Luis Arcaraz alterno con Dave Brubeck y Louis Armstrong en la Feria de Jazz de 1956 en los Angeles.

Un importante diario capitalino decia de el en 1932: “Es un musico que promete mucho. Va muy rapidamente y llegara mas alla de donde el mismo piensa porque tiene la cualidad basica del artista: sinceridad”.

Otro diario decia: “Tiene todas las caracteristicas y cualidades del bohemio trashumante. Tiene apenas 21 años. Es una criatura humana, un nene del arte, un infante de la bohemia”.

Hace 50 años, en 1938, nacio oficialmente la orquesta de Luis Arcaraz.

Antes de ser compositor estudio Ingenieria Mecanica y se preparo como piloto aviador. Fue tambien vendedor de radios.

Su primera revista musical fue “Bluff Mata Hari”, que se estreno en el Teatro Iris en 1932.

Artista netamente radiofonico. Comenzo en la XEG y despues fue artista exclusivo de la XEW y de la XEQ. En 1945 sus conciertos por radio fueron catalogados como los mejores que se habian escuchado.

Su primer sueldo fue de tres pesos por programa.

En 1935 los pianista que lo acompañaban eran Juan Garcia Esquivel y Pepe Agueros.

Duelo musical en el programa “Que rico Vacilon” de XEW en 1957: Enrique Jorrin, creador del Cha Cha Cha, contra Luis Arcaraz. Animador: Pepe Ruiz Velez. La cosa se puso al rojo vivo. Musica incendiaria.

En 1959 Luis Arcaraz establece su residencia en Monterrey y abre un centro nocturno llamado “Cita con Arcaraz”, donde el actuaba. En 1961 regresa a Mexico y vuelve a formar su orquesta.

En 1962 reaparece en la ciudad de Mexico en el Social Club y triunfa rotundamente despues de seis años de ausencia.

En ese mismo año graba un disco con coros y orquesta, al estilo Ray Conniff, y se presenta en television por Canal 2.

Su debut en el Social provoca el siguiente comentario en la prensa: “Demuestra que las canciones romanticas siempre seran del agrado de la gente de buen gusto. El hombre del elegante vestir y sonrisa eterna canta en sus presentaciones sus mas resonantes y evocadores exitos”.

Trajo de Ciudad Juarez a Tino Contreras, que trabajo con el durante varios años.

ALGUNAS DE LAS CANCIONES COMPUESTAS POR

LUIS ARCARAZ TORRAS

QUIERO 1932. Fue la primera cancion que compuso. Una de las primeras grabaciones la hizo Luis G. Roldan.

PRISIONERO DEL MAR 1941. En coautoria con Ernesto Cortazar Hernandez. Es la cancion mas famosa mundialmente de Luis Arcaraz. Era la rubrica de su orquesta. Fue tema de la pelicula “La liga de las canciones”. En 1950 hizo furor en Paris.

CANCIONCITA 1936. Version original de Alfonso Bruschetta.

VIAJERA 1949. En coautoria con Mario Molina Montes. Tema de la pelicula “Viajera” de 1951. Obtuvo un disco de oro.

BESOS 1932. De sus primeras composiciones.

JUGUETE DE AMOR 1932. Tema y titulo de la segunda revista musical de Luis Arcaraz, estrenada en el Teatro Politeama con Manuel Medel, Toña la Negra y Emilio Tuero. Tambien la grabo Pedro Vargas.

HAMACA 1933. Sobresale en la revista musical “Y en que forma”, interpretada por Toña la Negra.

MENTIRA 1934. Tema y titulo de revista musical.

DISTANCIA 1934. Grabada originalmente por Juan Arvizu.

AS DE CORAZONES 1935.

CARAMELO 1935.

FRUTA VERDE 1936. Exito de Emilio Tuero.

RULETA 1942. En coautoria con Ernesto Cortazar Hernandez. Emilio Tuero principal interprete. Tambien la grabo Adelina Garcia.

BONITA 1942. En coautoria con Jose Antonio Zorrilla Martinez. “Monis”. Obtuvo un disco de oro en 1951.

SORTILEGIO 1932. Tema y titulo de revista musical presentada en el Teatro Politeama. Competia con la que Agustin Lara presentaba en el Teatro Iris: "Talismán". En 1942 Ernesto Lecuona plagio “Sortilegio” y la titulo “Siempre en mi corazon”. A raiz de la demanda levantada por Luis Arcaraz, Lecuona obtuvo los derechos para Estados Unidos y Arcaraz para America Latina.

MUÑEQUITA DE ESQUIRE 1950. Escrita con Mario Molina Montes. Inspirada en las bellas chicas dibujadas por Varga que aparecian en la revista “Esquire”.

MUCHAS GRACIAS MI AMOR. La compuso con Mario Molina Montes el 1º. De agosto de 1950 como regalo de boda para Maria de la Paz Genesta, con quien se caso al dia siguiente.

QUINTO PATIO 1950. Escrita con Mario Molina Montes. Gano el Premio Esparza Oteo como la melodia mas popular del año, asi como un disco de oro. Dio gran popularidad a Emilio Tuero quien se presentaba en persona, actuando con la Chula Prieto y Luis Arcaraz y su orquesta en el cine donde se exhibia la pelicula. Esta recupero su costo rapidamente gracias a la popularidad de la cancion tema y de sus interpretes. Se filmo una secuela: “Retorno a Quinto Patio”, cuyo tema fue la cancion “El dinero no es la vida”.

ALMA DE MI ALMA 1958. La grabo Hugo Avendaño.

SOUVENIR 1962. Ultima cancion compuesta por Luis Arcaraz.

PASO DE MODA.

EL QUE PIERDE UNA MUJER. En coautoria con Ernesto Cortazar Hernandez. Grabada originalmente por Ramon Armengod.

TE LO DIRE CON MUSICA. En coautoria con Mario Molina Montes

SOMBRA VERDE. En coautoria con Mario Molina Montes

SUPERSTICION. Luis Arcaraz era muy supersticioso debido a una serie de coincidencias en su vida. Como auto-regaño, se compuso esta cancion con Mario Molina Montes.

COSQUILLAS. Grabada por Ana Maria Fernandez.

945 945 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Luis Arcaraz”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.192.75.131


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE LUIS ARCARAZ


  • Salvador Salvador
    6/10 de 149 votos 6/10 de 149 votos 6/10 de 149 votos 6/10 de 149 votos 6/10 de 149 votos 6/10 de 149 votos 6/10 de 149 votos 6/10 de 149 votos 6/10 de 149 votos  
    Manuel Huerga - Drama - 2006
    A principios de los años setenta, el Movimiento... 22 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas8,153 8,153 Visitas

    Llach: la revolta permanent Llach: la revolta permanent
    6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos  
    Lluís Danès - Documental - 2006
    El 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en el... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas6,097 6,097 Visitas

    Cámping Cámping
    6/10 de 83 votos 6/10 de 83 votos 6/10 de 83 votos 6/10 de 83 votos 6/10 de 83 votos 6/10 de 83 votos 6/10 de 83 votos 6/10 de 83 votos 6/10 de 83 votos  
    Lluís Arcarazo - Drama - 2006
    Después de que Componentes Latorre S.A. anuncie... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,202 2,202 Visitas

    el cor de la ciutat el cor de la ciutat
    6/10 de 82 votos 6/10 de 82 votos 6/10 de 82 votos 6/10 de 82 votos 6/10 de 82 votos 6/10 de 82 votos 6/10 de 82 votos 6/10 de 82 votos 6/10 de 82 votos  
    Eduard Berraondo - Series - 2000
    Telenovela de TV3 sobre diferentes personajes en... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas3,102 3,102 Visitas


Puntuación: NAN/10 de 0 votos