¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE LUCRECIA MARTEL

Editar o añadir Biografia

Lucrecia Martel (n. 14 de diciembre de 1966, Salta) es una guionista y directora de cine argentina.

Trayectoria:
Martel se formo en la Escuela Nacional de Experimentacion y Realizacion Cinematografica (ENERC) de Buenos Aires. Dirigio los cortos El 56 (1988), Piso 24 (1989), Besos rojos (1991) y Rey muerto (1995), este ultimo con un esquema de produccion industrial, gracias a que el guion gano el concurso 'Historias Breves' del Instituto Nacional de Cine (INCAA) de Argentina, asi como la serie de television D.N.I. (1995) y el programa infantil poco convencional Magazine For Fai,​ antes de realizar su primer largometraje, La cienaga (2001), por el cual obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el premio a mejor pelicula y mejor directora del Festival de Cine de La Habana, el Premio Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional en 2001 en el Festival Internacional de Cine de Berlin y una nominacion al Oso de Oro en el mismo Festival Internacional de Cine de Berlin.

En 2004 su segundo largometraje, La niña santa, fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Su tercer film, La mujer sin cabeza, fue seleccionado en el Festival de Cannes en 2008.

En 2011 obtuvo el Premio Konex como uno/a de los/as 5 mejores directores/as de cine de la decada en la Argentina.

En relacion al rodaje de Zama, cuyo estreno esta previsto para 2017, la cineasta comento; "Nunca estuve en un rodaje tan emocionante, nunca en un rodaje vi tan cerca lo que queriamos decir de lo que estabamos viviendo. No se como sera esta pelicula, pero si puedo decirte que el rodaje de Zama es inolvidable, y si a eso le sumas semanas trabajando con el barro a la rodilla, dias con el agua a la cintura, muchas lenguas distintas, pilaga, qom, portugues, guarani, haitianos que hablan frances, en fin, inolvidable."3​ Y sobre los diez años transcurridos desde el rodaje de su pelicula anterior, afirmo: "Nadie espera una pelicula mia, por suerte para todos. Tampoco creo que sea mi regreso, porque nunca me fui. Todo este tiempo estuve haciendo lo que hago siempre, tratando de entender el mundo, nuestra azarosa, minuscula y poderosa existencia, tratando de querer y que me quieran, como todo el mundo. Las ideas que fundan el deseo de hacer una pelicula, es decir, de hacer publico un proceso intimo, a veces necesitan tiempo, es eso nada mas."​

Pensamiento:
Segun Lucrecia Martel, a la hora de escribir un guion, "aunque vos despues quieras poner un plato volador, unos bichos verdes… tu fuente de inspiracion, donde vas a imaginarte movimientos, formas de hablar, situaciones, es lo que te rodea. Y ahi lo vas a transformar en otra cosa. Si vos solamente te vas a dedicar a ver peliculas, es como que ya esta todo armado por otros. Esta buenisimo, pero eso solo no te va a ayudar; lo que te va a ayudar es tu vecindario, tu casa, tu familia, tu pais."​ No obstante, en 2016 tambien expreso la importancia de alejarse de lo 'folclorico' o el retrato de la 'esencia' a la hora de pensar el arte. "Quizas sea posible otra mirada sobre la musica, la narracion oral, el canto, la literatura, el cine, la television, la democracia, la politica, el trabajo de funcionario publico, el comercio, el amor, el desamor, en fin, quizas sea posible ver algo nuevo si nos alejamos un poco de las ideas de esencia, de identidad que tan rapidamente nos sumergen en el patriotismo barato, belicoso y corrupto en el que este pais [Argentina] parece empecinado. Barato, porque hay pocos esfuerzos de reflexion sobre lo que nos constituye como comunidad. Belicoso, porque facilmente engendra intolerancia. Y corrupto, porque esta siempre a tiro para encontrar justificaciones a los privilegios. El folklore me ha parecido siempre una categoria inutil cuando no peligrosa. Lo que ahi se encuentra parece condenado a la repeticion y la conservacion malsana. Como si las expresiones de la humanidad para ser valiosas debieran tener antecedentes. Y, con una sustitucion provocativa, diria que prefiero el trip al folk. El viaje, la aventura, antes que la afirmacion de 'lo nuestro'. Hay demasiada 'mi tierra' en las zambas."​ Profundizando en esa linea, considero que pretender retratar 'lo femenino' significa caer 'en un pantano': "En torno a lo femenino, no me interesa contar nada. Si nos ponemos a pensar sobre eso caemos en un pantano peor que el del folklore. Lo propio de la narrativa son las observaciones sobre lo que nos rodea. Cuando esas observaciones son muy agudas, la mayoria de las categorias con las que domesticamos al mundo, como lo femenino, lo nuestro, lo ajeno, mi tierra, perecen."​

A su vez, en 2013, durante una entrevista, Martel se manifesto en contra de la practica del pitching y el uso de reels en la etapa de desarrollo de proyectos cinematograficos. "El ‘pitching’ lo invento la publicidad para descubrir la caracteristica unica de un producto. ‘Esta manteca es natural; no se derrite a 90ºC’. Eso, llevado a la complejidad del cine, no lleva mas que a la version dosificada de una pelicula. Es un proceso vacio. La industria se puso un poco torpe. Esta boludez del pitching: esta todo el tiempo en todos los festivales que antes eran de autor. Como se banalizo mucho, quedan pocos productores, poca gente, que realmente se profundice en el cine". Sugirio a los cineastas que "nunca hagan 'teasers' o adelantos con escenas de la pelicula para presentarse, porque eso puede ser el fin. Es mejor hacer el corto de una idea que te parezca potente; no tratar de hacer un trailer. Esas cositas medio ‘picaras’ salen mal."​ Sin embargo, apoya la idea de que los cineastas noveles participen de 'laboratorios' o residencias en los cuales trabajen a partir de un guion. "Desde que yo empece hasta ahora el mundo del que se inicia en cine ha cambiado mucho. Ahora hay muchas instancias donde los jovenes con proyectos pueden ir a laboratorios, a residencias, a lugares donde se pitchean las peliculas y una serie de cosas de las que tengo dudas. Creo que estos encuentros son muy importantes, pero tienen que hacerse cuando la persona ya tiene un guion con el que quiere trabajar. Esa es la sensacion que tengo.

1,046 1,046 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Lucrecia Martel”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.136.26.20


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE LUCRECIA MARTEL


  • Zama Zama
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Lucrecia Martel - Drama - 2017
    Don Diego de Zama, oficial español del siglo... 00 comentarios 11 Trailers1212 Imágenes1 1 Carátulas2,682 2,682 Visitas

    La mujer sin cabeza La mujer sin cabeza
    6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos 6/10 de 62 votos  
    Lucrecia Martel - Drama - 2008
    Una mujer maneja por la ruta. En una distracción... 11 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas5,667 5,667 Visitas

    La niña santa La niña santa
    6/10 de 147 votos 6/10 de 147 votos 6/10 de 147 votos 6/10 de 147 votos 6/10 de 147 votos 6/10 de 147 votos 6/10 de 147 votos 6/10 de 147 votos 6/10 de 147 votos  
    Lucrecia Martel - Drama - 2004
    Es invierno en la ciudad de La Ciénaga. Después... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas6,411 6,411 Visitas

    La Ciénaga La Ciénaga
    6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos  
    Lucrecia Martel - Drama - 2001
    A unos noventa kilómetros de la ciudad de La... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,374 4,374 Visitas


Puntuación: 5/10 de 1 votos