¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE LEONARDO PADURA

Editar o añadir Biografia

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes (La Habana, 1955) es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde.

Biografia:
Nacido en Mantilla (uno de los diez Consejos Populares del barrio de Arroyo Naranjo, en el territorio de la provincia de La Habana), hizo sus estudios preuniversitarios en el de La Vibora, de donde es su esposa Lucia; naturalmente, estas zonas de La Habana, muy ligadas espiritualmente a Padura, se veran reflejadas mas tarde en sus novelas. Padura estudio Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana y comenzo su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caiman Barbudo; tambien escribia para el periodico Juventud Rebelde. Mas tarde se dio a conocer como ensayista y escritor de guiones audiovisuales y novelista.

Su primera novela —Fiebre de caballos—, basicamente una historia de amor, la escribio entre 1983 y 1984. Paso los 6 años siguientes escribiendo largos reportajes sobre hechos culturales e historicos, que, como el mismo relata, le permitian tratar esos temas literariamente. En aquel tiempo empezo a escribir su primera novela con el detective Mario Conde y, mientras lo hacia, se dio cuenta "que esos años que habia trabajado como periodista, habian sido fundamentales" en su "desarrollo como escritor". "Primero, porque me habian dado una experiencia y una vivencia que no tenia, y segundo, porque estilisticamente yo habia cambiado absolutamente con respecto a mi primera novela", explica Padura en una entrevista a Havana-Cultura.

Las policiacas de Padura tienen tambien elementos de critica a la sociedad cubana. Al respecto, el escritor ha dicho: "Aprendi de Hammett, Chandler, Vazquez Montalban y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relacion real con el ambiente del pais, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias".

Su personaje Conde —desordenado, frecuentemente borracho, descontento y desencantado, "que arrastra una melancolia", segun el mismo Padura— es un policia que hubiera querido ser escritor y que siente solidaridad por los escritores, locos y borrachos. Las novelas con este teniente han tenido gran exito internacional, han sido traducidas a varios idiomas y han obtenido prestigiosos premios. Conde, señala el escritor en la citada entrevista, refleja las "vicisitudes materiales y espirituales" que ha tenido que vivir su generacion. "No es que sea mi alter ego, pero si ha sido la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana", confiesa.

Conde, en realidad, "no podia ni queria ser policia" y en Paisaje de otoño (1998) deja la institucion —como el mismo Padura dejo tres años antes su puesto de jefe de redaccion de la Gaceta de Cuba, la revista de la Union de Escritores, para consagrarse a la escritura— y cuando reaparece en Adios Hemingway (2001) esta ya dedicado a la compraventa de libros viejos.

Tiene tambien novelas en las que no figura Conde, como El hombre que amaba a los perros (2009), donde las criticas a la sociedad cubana alcanza sus cotas mas altas.

Padura ha escrito tambien guiones cinematograficos, tanto para documentales como para peliculas de argumento.

Vive en el barrio de Mantilla, el mismo en el que nacio. Al preguntarle por que no puede dejar La Habana, el ambiente de su historia, ha dicho: “Soy una persona conversadora. La Habana es un lugar donde se puede siempre tener una conversacion con un extranjero en una parada de guaguas”.

Obras:
Novelas en las que figura Mario Conde:
Tetralogia de las Cuatro estaciones; estas novelas se ambientan en las distintas estaciones del año
Pasado perfecto, EDUG, Direccion de Publicaciones, Universidad de Guadalajara, 1991
Vientos de cuaresma, Ediciones Union, La Habana, 1994
Mascaras, Union de Escritores y Artistas de Cuba; Tusquets, ambas ediciones en 1997
Paisaje de otoño, Tusquets, 1998
Adios Hemingway, Ediciones Union, La Habana, 2001; junto con la noveleta La cola de la serpiente, escrita en 1998 (Norma saco Adios Hemingway en 2003 y Tusquets la saco en 2006)
La neblina del ayer, Ediciones Union, La Habana, 2005 (Tusquets, 2009)
La cola de la serpiente, version corregida; Tusquets, 2011
Herejes, Tusquets, 2013

Otras novelas:
Fiebre de caballos, Letras Cubanas, La Habana, 1988; Ed. Verbum, Madrid, 2013.
La novela de mi vida, Ediciones Union, La Habana, 2002, novela historico-detectivesca sobre el poeta cubano Jose Maria Heredia.
Esta novela tiene varios marcos narrativos: el del presente, protagonizado por Fernando Terry, quien regresa a La Habana despues de haberse exiliado por casi veinte años, con el proposito de investigar si un manuscrito que se ha encontrado es la autobiografia de Jose Maria Heredia. Alternamente a la historia de intrigas de Terry, quien sospecha que uno de sus amigos intimos de juventud fue el responsable de su destierro, se encuentran los relatos del mismo Jose Maria Heredia sobre su vida, comenzando con su afan de ser poeta, y su decision consciente de ser y sentirse cubano; y la del hijo de este, Jose de Jesus de Heredia, quien, ya anciano a principios del siglo XX, reflexiona sobre la posibilidad de torcer la historia por medio de la omision o la reescritura de esta.

El hombre que amaba a los perros, Tusquets, Barcelona, 2009, novela basada en la historia de Ramon Mercader, el asesino de Leon Trotsky que vivio sus ultimos años en La Habana

Libros de cuentos:
Segun pasan los años, Letras Cubanas, La Habana, 1989 (82pp)
El cazador, Ediciones Union, coleccion El Cuentero, La Habana, 1991 (12 pp). Este relato tiene como protagonista a un gay, que Padura presenta con simpatia a pesar de que en Cuba la homosexualidad fue estigmatizada oficialmente hasta finales de los años ´70
La puerta de Alcala y otras cacerias, cuentos, Olalla Ediciones, Madrid, 1998
El submarino amarillo, antologia del cuento cubano entre 1966 y 1991, Ediciones Coyoacan: Coordinacion de Difusion Cultural, Direccion de Literatura/UNAM, Mexico, 1993
Nueve noches con Amada Luna, H Kliczkowski, Coleccion Mini Letras, Madrid 2006, 64 pp. Contiene 3 relatos:
Nueve noches con Amada Luna, escrito a principios de los años 90; Nada (principios de los 80) y La pared (1987)
Mirando al sol, Sarita Cartonera, Lima, 2009 (16pp)
Aquello estaba deseando ocurrir, antologia de cuentos reunida por Tusquets Editores, Barcelona, 2015.

Otras obras:
Con la espada y con la pluma: comentarios al Inca Garcilaso de la Vega, Letras Cubanas, La Habana, 1984 (266 pp)
Colon, Carpentier, la mano, el arpa y la sombra, Departamento de Actividades Culturales, Universidad de La Habana, 1987
Lo real maravilloso, creacion y realidad, ensayo, Letras Cubanas, La Habana, 1989
Estrellas del beisbol. El alma en el terreno, entrevistas con algunas de las mas grandes figuras del beisbol; en colaboracion con Raul Arce; Editora Abril, La Habana, 1989 (245 pp)
El viaje mas largo, Ediciones Union, La Habana, 1994 (Editorial Plaza Mayor, San Juan, 2002, con prologo de Wilfredo Cancio Isla), reportajes aparecidos en Juventud Rebelde entre 1984 y 1990. El libro recrea y revive ambientes, tipos, leyendas, costumbres que conforman parte de la pequeña historia de Cuba, esa que corre paralela y a veces oculta la historia nacional. De sus paginas emergen fantasmas como Alberto Yarini, el rey de los proxenetas cubanos, y Chano Pozo, el tamborero mayor de todos los tiempos, y tambien otros temas como la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y una historia del ron cubano
Un camino de medio siglo: Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso, Letras Cubanas, La Habana, 1994 (Fondo de Cultura Economica, Mexico, 2002)
Los rostros de la salsa, entrevistas, Ediciones Union, La Habana, 1997
Modernidad, posmodernidad y novela policial, Ediciones Union, La Habana, 2000. Contiene cinco ensayos:
La cenicienta de la novela; Los hijos de Marlowe y Maigret; El dificil arte de narrar: los cuentos de Raymond Chandler; Negro que te quiero negro: pasado y presente de la novela policial española; y Modernidad y posmodernidad: la novela policial en Iberoamerica
La cultura y la Revolucion cubana, libro de entrevistas hecho por John M. Kirk y Padura; Editorial Plaza Mayor, San Juan, 2002
Jose Maria Heredia: la patria y la vida, Ediciones Union, La Habana, 2003*Entre dos siglos, ensayo, IPS, La Habana, 2006
Yo quisiera ser Paul Auster. Ensayos Selectos, Editorial Verbum, Madrid, 2015 (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015).

Guiones:
Yo soy del son a la salsa, documental, premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Siete dias en La Habana, 2011; 7 historias, dirigidas por 7 directores —Benicio del Toro, Julio Medem, Juan Carlos Tabio, Pablo Trapero, Gaspar Noe, Laurent Cantet y el palestino Elia Suleiman—, que transcurren en 7 dias. Los guiones de 3 episodios fueron escritos por Padura y su esposa Lucia, y un cuarto esta basado en una idea del escritor
Regreso a Ítaca, 2014, dirigida por Laurent Cantet.

Premios y reconocimientos:
Primera Mencion Concurso Latinoamericano de Periodismo Jose Marti (1988), convocado por la Agencia Prensa Latina.
Premios de Critica Literaria en las ediciones de 1985 y 1988 del Concurso “26 de Julio”, de la Union de Periodistas de Cuba.
Premio Mirta Aguirre 1985, categoria en Articulo (Ministerio de Cultura de Cuba)
Premio UNEAC 1993 por Vientos de cuaresma
Premio Cafe Gijon, 1995
Premio de la Critica 1997 (Cuba) por el cuento La pared
Premio Hammett 1998 por Paisaje de otoño
Premio de la Union de Escritores para Vientos de Cuaresma
Premio de la Islas 2000, Francia
Prix des Ameriques insulaires et de la Guyane (Fundacion del mismo nombre, Point-à-Pître, isla de Guadalupe) por la edicion francesa de Pasado perfecto
Mejor policiaca traducida en Alemania por Mascaras
Mejor policiaca en Austria 2004 por Vientos de Cuaresma
Premio Hammett 2006 por La neblina del ayer
Premio Raymond Chandler 2009 (Courmayeur Noir Infestival)
Premio Francesco Gelmi di Caporiaco 2010 (Italia) por El hombre que amaba a los perros
Finalista del premio Libro del Año 2010 (Gremio de Libreros de Madrid) con por El hombre que amaba a los perros
Premio Roger Caillois 2011 de literatura latinoamericana (La Maison de l’Amerique Latine en colaboracion con la Societe des Amis et Lecteurs de Roger Caillois y el Pen Club frances)
Prix Initiales 2011 (Francia) por El hombre que amaba a los perros
Premio de la Critica 2011 (Instituto Cubano del Libro) por El hombre que amaba a los perros
Premio Carbet del Caribe 2011 (revista Carbet & Institut du Tout Monde) por El hombre que amaba a los perros
Premio Nacional de Literatura 2012
Orden de las Artes y las Letras (Francia), 2013
Premio Internacional de Novela Historica Ciudad de Zaragoza, 2014
Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 (España)

92 92 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Leonardo Padura”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.215.77.88


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE LEONARDO PADURA


  • Vientos de la Habana Vientos de la Habana
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Félix Viscarret - Thriller - 2016
    Mientras los cálidos vientos azotan las noches... 00 comentarios 11 Trailers1111 Imágenes1 1 Carátulas2,182 2,182 Visitas

    Regreso a Ítaca Regreso a Ítaca
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Laurent Cantet - Drama - 2014
    Una terraza panorámica sobre La Habana, la... 00 comentarios 11 Trailers44 Imágenes1 1 Carátulas1,973 1,973 Visitas

    7 días en la habana 7 días en la habana
    6/10 de 313 votos 6/10 de 313 votos 6/10 de 313 votos 6/10 de 313 votos 6/10 de 313 votos 6/10 de 313 votos 6/10 de 313 votos 6/10 de 313 votos 6/10 de 313 votos  
    Laurent Cantet - Drama - 2012
    “7 días en La Habana” es una película dividida... 00 comentarios 11 Trailers1313 Imágenes4 4 Carátulas7,183 7,183 Visitas

    Malabana Malabana
    6/10 de 103 votos 6/10 de 103 votos 6/10 de 103 votos 6/10 de 103 votos 6/10 de 103 votos 6/10 de 103 votos 6/10 de 103 votos 6/10 de 103 votos 6/10 de 103 votos  
    Guido Giansoldati - Comedia - 2001
    La película mezcla dos historias diferentes,... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas5,480 5,480 Visitas


Puntuación: NAN/10 de 0 votos