¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE JOHN CARPENTER

Editar o añadir Biografia

John Carpenter (nacido el 16 de enero de 1948, Carthage, Nueva York - USA), es un director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras estadounidense.

Es considerado por muchos como uno de los realizadores de genero mas importantes de los años setenta y ochenta en Estados Unidos, y conocido principalmente por grandes exitos de taquilla como Halloween (1978) o La niebla (The Fog, 1980), o por peliculas no tan exitosas pero muy influyentes para generaciones posteriores, como 1997: Rescate en Nueva York (1981), La cosa (The Thing, 1982), Golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little China, 1986) o Estan vivos (They Live!, 1987).

BIOGRAFÍA

John Carpenter nacio en Carthage, New York, hijo de Milton Jean y Howard Ralph Carpenter, un profesor de musica. Se muda con su familia a Bowling Green, Kentucky en el 1953. Siendo un niño empieza su fascinacion por las peliculas, en particular los westerns de Howard Hawks y John Ford, como tambien por las peliculas de terror de bajo presupuesto, como The Thing from Another World y las de ciencia ficcion de gran presupuesto como Forbidden Planet y a rodar cortometrajes en 8 mm (Revenge of the Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror from Space y Sorcerers from Outer Space) antes de entrar en la escuela secundaria. Fue a la universidad Western Kentucky University en donde su padre presidia el departamento musical, luego se traslado a la universidad University of Southern California's School of Cinematic Arts en 1968, pero no finalizo sus estudios para asi poder realizar su primera pelicula, Dark Star.

CARRERA

En un curso para principiantes de cine en la USC Cinema en 1969, Carpenter escribe y dirige un corto de 8 minutos, Captain Voyeur. El corto seria redescubierto en los archivos de la USC en 2011 y resulta interesante ya que releva elementos que aparecerian en su posterior film, Halloween (1978).

Al año siguiente colaboro con el productor John Longenecker como co-guionista, montador y compositor de The Resurrection of Broncho Billy (1970), que gana el Óscar al mejor cortometraje. El cortometraje fue ampliado a 35 mm, se realizaron sesenta copias, y la pelicula fue estrenada en cines por Universal Studios durante dos años en los Estados Unidos y Canada.

Su primer largometraje, Dark Star (1974), fue una comedia de humor negro de ciencia ficcion que co-escribio con Dan O'Bannon, quien mas tarde fue el autor del guion de Alien, adaptando libremente gran parte de Dark Star. La pelicula costo solo 60.000 dolares y fue dificil de hacer, ya que tanto Carpenter como O'Bannon completaron la pelicula asumiendo varios roles, con Carpenter haciendo la partitura musical, asi como la escritura, produccion y direccion, mientras que O'Bannon actuo en la pelicula e hizo los efectos especiales (que llamaron la atencion de George Lucas que lo contrato para hacer un trabajo sobre los efectos especiales de Star Wars). El trabajo de Carpenter no paso desapercibido en Hollywood, en donde estaban maravillados de sus habilidades cinematograficas dentro de los limites de un presupuesto muy reducido.

La siguiente pelicula de Carpenter fue Asalto a la comisaria del distrito 13 (1976), un thriller de bajo presupuesto influenciado por las peliculas de Howard Hawks, en particular Rio Bravo. Al igual que con Dark Star, Carpenter fue el responsable de muchos aspectos de la creacion de la pelicula. Él no solo escribio, dirigio y compuso la banda sonora, tambien edito la pelicula bajo el seudonimo de "John T. Chance" (el nombre del personaje de John Wayne en Rio Bravo). Carpenter ha dicho que el considera Asalto a la comisaria del distrito 13 su primera pelicula de verdad, ya que fue la primera pelicula que filmo con un plan de rodaje. En esa pelicula Carpenter trabajo por primera vez con Debra Hill, quien jugo un lugar destacado en la realizacion de algunas de las peliculas mas importantes de Carpenter.

Carpenter reunio un elenco principal que consistia en actores con experiencia, pero relativamente oscuros. Los dos protagonistas fueron Austin Stoker, que habia aparecido previamente en peliculas de ciencia ficcion, desastres y peliculas blaxploitation, y Darwin Joston, que habia trabajado principalmente en la television y que habia sido vecino de Carpenter.

La pelicula recibio una revaluacion critica de los Estados Unidos, donde ahora se considera generalmente como una de las mejores peliculas exploitation de la decada de 1970.

Carpenter escribio y dirigio el thriller de Lauren Hutton Someone's Wathing Me!. Esta pelicula para television es la historia de una solitaria mujer trabajadora que, poco despues de llegar a Los Ángeles, descubre que esta siendo acosada.

Halloween (pelicula de 1978) fue un exito comercial y ayudo a dar a luz al genero slasher. Originalmente una idea sugerida por el productor Irwin Yablans (titulado The Babysitter Murders), quien concibio una pelicula sobre niñeras siendo amenazadas por un acosador, Carpenter tomo la idea y otra sugerencia de Yablans que tienen lugar durante Halloween y desarrollo una historia. Carpenter dijo que el concepto basico : "La noche de Halloween nunca fue mi idea para la pelicula. Mi idea era hacer una pelicula sobre una antigua casa embrujada", la pelicula fue escrita por Carpenter y Debra Hill, admitiendo que la musica se inspiro en Suspiria de Dario Argento (tanto que tambien influyo en esquema de color surrealista de la pelicula) y en El Exorcista de William Friedkin.

Carpenter trabajo de nuevo con un presupuesto relativamente pequeño, 320.000 dolares. La pelicula recaudo mas de 65 millones en un principio, por lo que es una de las peliculas independientes mas exitosas de todos los tiempos.

Carpenter ha descrito Halloween como : "La verdadera explotacion crasa. Decidi hacer una pelicula que me encantaria haber visto cuando era niño, lleno de trucos baratos como una casa encantada en una feria donde se puede caminar por el pasillo y las cosas saltan a la vista". La pelicula ha sido a menudo citada como una alegoria sobre la virtud de la pureza sexual y el peligro de las relaciones sexuales ocasionales, aunque Carpenter ha explicado que esa no era su intencion: "Se ha sugerido que estaba haciendo algun tipo de declaracion moral. Creeme, no lo era. En Halloween, yo veia a los personajes como los adolescentes simplemente normales"

Ademas del exito comercial y de critica de la pelicula, la banda sonora de Carpenter se hizo popular.

En 1979, John Carpenter comenzo la que seria la primera de varias colaboraciones con el actor Kurt Russell cuando dirigio la pelicula para television Elvis.

Carpenter siguio el exito de Halloween con La niebla (1980), una historia de venganza fantasmal (co-escrito con Debra Hill) inspirado en los comics de terror, como Cuentos de la cripta, y The Crawling Eye, una pelicula de 1958 sobre monstruos que se esconden en las nubes.

Completar La niebla fue un proceso extraordinariamente dificil para Carpenter. Despues de ver un primer corte de la pelicula, no estaba satisfecho con el resultado. Por primera vez en su carrera, tenia que encontrar una manera de salvar una pelicula casi terminada que no cumplia con sus estandares. Con el fin de hacer la pelicula mas coherente y aterradora, Carpenter rodo metraje adicional que incluia una serie de nuevas escenas.

A pesar de los problemas de produccion y criticas en su mayoria negativas, La niebla fue otro exito comercial de Carpenter. La pelicula fue hecha con un presupuesto de 1.000.000 de dolares, pero recaudo mas de 21 millones en los Estados Unidos solamente. Carpenter ha dicho que La niebla no es su pelicula favorita, a pesar de que considera que es un "clasico de terror de menor importancia".

Carpenter siguio inmediatamente a La niebla con Escape from New York (1981).

Su siguiente pelicula, The Thing (1982), se destaca por sus altos valores de produccion, incluidos los efectos especiales innovadores de Rob Bottin, efectos visuales especiales del artista Albert Whitlock, una partitura de Ennio Morricone y un elenco que incluye a la estrella en ascenso Kurt Russell y respetados actores de caracter como Wilford Brimley, Richard Dysart, Charles Hallahan, Keith David y Richard Masur. The Thing fue distribuida por Universal Pictures.

La pelicula de Carpenter es un remake de la pelicula de 1951 de Howard Hawks, El enigma de otro mundo, aunque la version de Carpenter es mas fiel a la novela corta de John W. Campbell Jr. sobre la cual se basaron las dos peliculas. Por otra parte, a diferencia de la pelicula de Hawks, The Thing fue parte de lo que Carpenter llamo mas tarde su "Trilogia apocaliptica",(The Thing, Principe de las tinieblas y En la boca del miedo) con finales tristes para los personajes de la pelicula, y siendo una pelicula de terror siniestro grafico, que no gusto al publico en el verano de 1982, en especial cuando se estreno dos semanas antes E.T. El extraterrestre, que mostraba una imagen mucho mas alegre de las visitas extraterrestres. En una entrevista, Carpenter afirmo que el estreno de E.T. El extraterrestre podria haber sido en gran parte responsable de la mala acogida de la pelicula. The Thing no funciono demasiado bien a nivel comercial y fue el primer fracaso comercial de Carpenter, aunque con los años terminaria siendo un filme de culto.

Poco despues de terminar la postproduccion de The Thing, Universal le ofrecio la oportunidad de dirigir Firestarter, basada en la novela de Stephen King. Carpenter contrato a Bill Lancaster para adaptar la novela en un guion, que se completo a mediados de 1982. Carpenter tenia en mente a Burt Lancaster como "Rainbird" y la por entonces niña de 12 años, Jennifer Connelly como "Charly", pero como The Thing fue fracaso en taquilla, Universal reemplazo a Carpenter por Mark L. Lester. Ironicamente, la siguiente pelicula de Carpenter, Christine (1983), era la adaptacion de la novela de Stephen King del mismo nombre. La historia gira en torno a un nerd de secundaria llamado Arnie Cunningham (Keith gordon) que compra un coche de segunda mano que resulta tener poderes sobrenaturales. A medida que Cunningham restaura y arregla el coche se vuelve extrañamente obsesionado con el, con tragicas consecuencias. Christine funciono bien en su estreno y fue bien acogida por los criticos, pero Carpenter ha dicho que el dirigio la pelicula porque era lo unico que se le ofrecio en aquel momento.

Starman (1984) fue producida por Michael Douglas, el guion fue bien recibido por Columbia Pictures, que lo prefirio al guion de E.T. El extraterreste. Douglas eligio a Carpenter para ser el director debido a su reputacion como un director de accion que tambien puede transmitir emociones fuertes. Starman fue criticada favorablemente por el Los Angeles Times, el New York Times y LA Weekly y Carpenter la describio como una pelicula que imagino como una comedia romantica similar a Sucedio una noche pero con un extraterrestre. La pelicula recibio el Oscar y el Globo de Oro por la interpretacion de Jeff Bridges de Starman y recibio una nominacion al Globo de Oro a la mejor banda sonora de Jack Nitzsche. Tras el fracaso en taquilla de su comedia de accion de gran presupuesto Golpe en la pequeña China (1986), a Carpenter le costo conseguir financiacion para sus peliculas. Volvio a hacer peliculas de bajo presupuesto como El principe de las tinieblas (1987), una pelicula con influencias de la serie de la BBC, Quatermass. Aunque algunas de las peliculas de aquella epoca, como They Live (1988) captaron al publico del cine de culto, nunca mas volvio al cine de masas.

Carpenter tambien se ofrecio para El Exorcista III en 1989, y se reunio con el escritor William Peter Blatty en el transcurso de una semana. Sin embargo, los dos se enfrentaron en el climax de la pelicula y Carpenter paso del proyecto. Blatty dirigio la pelicula el mismo un año despues. Carpenter dijo que a pesar de que se peleaban por el final, hubo un respeto mutuo y hablaron sobre el interes que ambos compartian, la fisica cuantica.

Su carrera de 1990 se caracteriza por una serie de fracasos notables: Memorias de un hombre invisible (1992), El pueblo de los malditos (1995) y Escape From L.A. (1996) son ejemplos de peliculas que fueron fracasos en critica y taquilla. Peliculas notables de esta decada son En la boca del miedo (1994), otro homenaje Lovecraftiano, y Vampiros (1998) protagonizada por James Woods, como el lider de una banda de cazadores de vampiros con la ayuda de la Iglesia Catolica.

En 2001 se estreno Fantasmas de Marte. En 2005 se hizo remake Asalto al Distrito 13 y de La Niebla, este ultimo producido por el propio Carpenter, aunque en una entrevista el define su participacion como: "Yo vengo a saludar a todo el mundo. Luego me voy a casa".

En 2007, Rob Zombie produjo y dirigio Halloween, una re-imaginacion de la pelicula de 1978 de Carpenter que dio lugar a una secuela dos años despues.

Despues de Fantasmas de Marte, John Carpenter se involucra en el proyecto Masters of horror que el cineasta americano Mick Garris emprendio en 2005 en un intento por reunir en una serie de TV a los mejores artifices del genero de terror. En dicho proyecto se pudieron dar la mano Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante, Takashi Miike y el cineasta que nos ocupa, entre otros. Para la primera temporada de dicha serie, John Carpenter dirigio la pelicula (60 min. aprox) El fin del mundo en 35mm que participo a concurso en la seccion oficial Fantastic en el Festival de Cine de Sitges. En 2006, para la segunda temporada de la serie, Carpenter dirigio Pro-life. Su episodio, Cigarette Burns, salio con criticas generalmente positivas, y reacciones positivas de los fans de Carpenter, muchos de los cuales lo consideran a la par con sus clasicos de terror anteriores. Él ha contribuido desde otro episodio original para segunda temporada de la serie titulada "Pro-Life ", sobre una joven que es violada y embarazada por un demonio y quiere tener un aborto, pero cuyo padre fanatico religioso y sus tres hermanos la detienen en su intento.

En febrero de 2009, se anuncio que habia planeado un nuevo proyecto, llamado The Ward, protagonizado por Amber Heard.

En 2010, John Carpenter estreno la que fue su unica pelicula en nueve años. Se trata de la cinta de terror y suspense The Ward, en la que una joven es internada en un psiquiatrico y comienza a ver el espiritu de otra chica por las noches, su primera pelicula desde Fantasmas de Marte, y se estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 13 de septiembre de 2010. El 10 de octubre de 2010, Carpenter recibio el premio Lifetime desde el Freak Show Horror Film Festival.

TÉCNICAS DE CINE

Sus peliculas se caracterizan por la iluminacion minimalista y sus encuadres, teniendo una gran capacidad tecnica, el uso de Steadicam, y la musica distintiva y sintetizada (generalmente de composicion propia). Su cine esta influenciado por Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Nigel Kneale, Orson Welles y Twilight Zone: The Movie. Su musica suele ser sintetizada con acompañamiento de piano y condiciones atmosfericas.

Con la excepcion de The Thing, Starman, Memorias de un hombre invisible y The Ward, ha compuesto la banda sonora de todas sus peliculas (aunque algunas son colaboraciones), las mas conocidas son Halloween y Asalto a la comisaria del distrito 13.

Carpenter es un claro defensor de la filmacion de pantalla panoramica y todas sus peliculas (con la excepcion de Dark Star y The Ward) fueron filmadas en anamorfico con una relacion de aspecto de 2,35:1 o mayor. The Ward se rodo en Super 35, la primera vez que Carpenter ha utilizado ese sistema. Carpenter ha declarado que considera el formato de 35mm anamorfico Panavision "el mejor sistema de peliculas que hay", por encima del cine digital y 3D.

SU LEGADO

Muchas de las peliculas de Carpenter han sido reeditadas en DVD en ediciones especiales con numerosos contenidos extra. Ejemplos de este tipo son: las ediciones de coleccionista de Halloween, Escape From New York, Christine, The Thing, Asalto a la comisaria del distrito 13, Golpe en la pequeña China y La Niebla. Algunos fueron reeditados con una nueva transferencia widescreen anamorfico. En el Reino Unido, varias de las peliculas de Carpenter se han editado en DVD con comentarios de audio de Carpenter y sus estrellas (They Live, con el actor/luchador Roddy Piper, Starman con el actor Jeff Bridges y el Principe de las Tinieblas con el actor Peter Jason).

Carpenter ha sido el tema de la pelicula documental de John Carpenter: el hombre y sus peliculas, y la retrospectiva de 2002 American Cinematheque de sus peliculas. Por otra parte, en 2006, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos considera Halloween "culturalmente significativa" y la selecciono para la preservacion en el Registro Nacional de Cine.

En 2010, el escritor y actor Mark Gatiss entrevisto a Carpenter sobre su carrera y peliculas para su serie documental de la BBC A History of Horror. Carpenter aparece en los tres episodios de la serie.

VIDA PERSONAL

Conocio a su futura esposa, la actriz Adrienne Barbeau, en el set de su pelicula para television de 1978, Alguien me esta espiando. Carpenter estuvo casado con Barbeau del 1979 al 1984. Durante su matrimonio, Barbeau protagonizo La Niebla y tambien aparecio en Rescate en Nueva York. La pareja tuvo un hijo, John Cody Carpenter (nacido el 7 de mayo de 1984).

Carpenter ha estado casado con la productora Sandy King desde 1990. King produjo varios largometrajes posteriores de Carpenter, incluyendo They Live, En la boca del miedo, Fantasmas de Marte , y Escape from L.A. Ella tambien trabajo como supervisora de guion de algunas de estas peliculas, asi como Starman, Golpe en la pequeña China y el Principe de las Tinieblas.

Carpenter aparecio en un episodio de los iconos de animales de Animal Planet titulado " It Came from Japan", donde hablo de su amor y admiracion por la pelicula original de Godzilla.

Es tambien un conocido partidario de los videojuegos como un medio de comunicacion y expresion artistica.

FILMOGRAFÍA

Cortometrajes

962: Revenge of the Colossal Beasts, realizado a los 14 años.
1963: Terror from Space, realizado a los 15 años.
1969: Warrior and the Demon, credito como Johnny Carpenter.
1969: Sorceror from Outer Space
1969: Gorgo versus Godzilla
1969: Gorgon, the Space Monster

Cine

Dark Star (1974)
Asalto a la comisaria del distrito 13 (1976)
Halloween (1978)
La niebla (1980)
Escape from New York (1981)
The Thing (1982)
Christine (1983)
Starman (1984)
Big Trouble in Little China (1986)
El principe de las tinieblas (1987)
They Live (1988)
Memorias de un hombre invisible (1992)
El pueblo de los malditos (1995)
In the Mouth of Madness (1995)
Escape from L.A. (1996)
Vampiros (1998)
Ghosts of Mars (2001)
Encerrada (2010)

Television

Alguien me esta espiando (1978)
Elvis (1979)
Bolsa de cadaveres (1993)
El fin del mundo en 35 mm (2005, para la serie Masters of Horror)
Pro-vida (2006, para la serie Masters of Horror)

999 999 Visitas
  •  
   

Comentarios de “John Carpenter”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.161.153


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE JOHN CARPENTER


  • Why horror? Why horror?
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Nicolas Kleiman - Documental - 2014
    Documental que sigue al fan del horror Tal... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas1,306 1,306 Visitas

    Darkchylde Darkchylde
    6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos  
    John Carpenter - Thriller - 2012
    Historia de Ariel Chylde, una voluptuosa joven... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas1,772 1,772 Visitas

    Presas del diablo Presas del diablo
    6/10 de 159 votos 6/10 de 159 votos 6/10 de 159 votos 6/10 de 159 votos 6/10 de 159 votos 6/10 de 159 votos 6/10 de 159 votos 6/10 de 159 votos 6/10 de 159 votos  
    John Carpenter - Drama - 2012
    Kristen (Amber Heard), una hermosa pero... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas1,712 1,712 Visitas

    Fangland Fangland
    6/10 de 17 votos 6/10 de 17 votos 6/10 de 17 votos 6/10 de 17 votos 6/10 de 17 votos 6/10 de 17 votos 6/10 de 17 votos 6/10 de 17 votos 6/10 de 17 votos  
    John Carpenter - Thriller - 2011
    La historia busca reimaginar la fábula de... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,472 2,472 Visitas


Puntuación: 5.75/10 de 4 votos