¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE JANE GOODALL

Editar o añadir Biografia (Londres, 1934) Zoologa y antropologa britanica. Jane Goodall nacio en Londres el 3 de abril de 1934, y crecio en la localidad de Bournemouth (costa sur de Inglaterra). En su segundo aniversario, su padre le regalo un chimpance de juguete llamado Jubilee, del que Jane se encariño desde el primer momento y que en la actualidad, muchos años despues, sigue sentado en una silla en su casa de Inglaterra.

A los cuatro años sintio gran curiosidad por saber por donde salian los huevos de la gallina, lo que la llevo a pasar varias horas «investigando» el asunto en un gallinero. Aunque la desaparicion de la niña durante esas horas habia alarmado a la familia, que incluso aviso a la policia, su madre, Vanne, consciente de la excitacion de la pequeña por el descubrimiento que acababa de hacer, en lugar de reñirla, se sento a escuchar con paciencia la maravillosa historia de como pone una gallina un huevo.

Jane Goodall

Las lecturas favoritas de Jane durante su infancia fueron los libros sobre la vida de los animales, como El libro de la selva, lo que sin duda contribuyo a que a los diez años ya soñase con ir a Africa, vivir entre los animales y escribir sobre ellos. Este sueño acabaria por cumplirse, en gran medida gracias al apoyo de su madre, que, como recuerda la misma Jane, le habia enseñado que si de verdad se desea algo, se trabaja duro para conseguirlo, se aprovechan las oportunidades que se presentan y, si uno no se rinde, finalmente, se encuentra el camino que permitira hacer realidad los sueños.

En 1957, con veintitres años recien cumplidos, tras estudiar secretariado y trabajar en una compañia de documentales en Inglaterra, y gracias a la invitacion de una amiga para trasladarse a Nairobi, pudo viajar a Africa, si bien antes, para costearse el pasaje, trabajo varios meses de camarera.

Relacion con Louis Leakey

En Kenia entro en contacto con el famoso antropologo Louis Leakey (1903-1972) y, aunque no contaba con la formacion academica adecuada, tras expresarle su interes por el estudio de los animales, fue contratada como asistente, y viajo con el y su esposa (la arqueologa Mary Leakey) a la garganta de Olduvai en busca de fosiles de hominidos.

Mas tarde, Leakey le ofrecio la posibilidad de estudiar los chimpances en su ambiente natural, en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Alli se traslado en julio de 1960, acompañada durante tres meses por su madre, ante las reservas de las autoridades britanicas de dejar que una mujer joven viviese sola con animales salvajes.

Se iniciaban asi sus estudios sobre los chimpances, que le permitieron, entre otras cosas, observar en octubre de ese mismo año por vez primera que estos animales construyen y utilizan herramientas para capturar termitas que forman parte de su dieta. De este modo, paso a formar parte del grupo de investigadores, casi todos mujeres, que con el apoyo de Leakey han contribuido al avance en el estudio de los grandes primates (Birute Galdikas con los orangutanes en Borneo, Diane Fossey con los gorilas de los volcanes Virunga y Jane Goodall con los chimpances en Tanzania).

En 1964 se caso con el fotografo de la National Geographic Society baron Hugo van Lawick (de quien se divorciaria en 1974), autor de las imagenes mas famosas de la antropologa y con quien en 1967 tendria su unico hijo, Hugo Eric Louis, Grub. En 1975 contrajo segundas nupcias con Derek Bryceson, director de los Parques Nacionales de Tanzania y parlamentario britanico (fallecido de cancer en 1980), con cuya ayuda aseguro la pervivencia del Parque Nacional de Gombe.

Trabajos de campo

Aunque los comienzos de sus investigaciones fueron duros debido al rechazo inicial de la poblacion de chimpances, poco a poco los animales se fueron acostumbrando a la presencia de Jane y esta empezo a obtener los primeros resultados. A partir de 1964 formo un equipo con cuya ayuda recopilo y proceso la informacion obtenida hasta entonces, lo que permitio que el Gombe Stream Research Center se convirtiese en una de las estaciones de campo mas importantes del mundo para el estudio del comportamiento animal.

Un año mas tarde, en 1965, obtuvo el doctorado honorario en etologia por la Universidad de Cambridge (siendo una de las pocas personas que lo ha alcanzado sin acabar la carrera), bajo la supervision del profesor Robert Hinde, quien la animo a seguir sus trabajos a pesar del escepticismo del mundo cientifico. Dos años despues fue nombrada directora del Gombe Stream Research Center. Entre 1971-1975 fue profesora invitada de la Universidad de Stanford y, a partir de 1973, tambien de la de Dar es Salaam (Tanzania).

En 1977 fundo el instituto que lleva su nombre, Jane Goodall Institute for Wildlife Research, Education and Conservation, cuyo objetivo principal es impulsar programas de conservacion de la especie y mejora de las condiciones de vida de los chimpances. En 1987, esta prestigiosa cientifica abandono la realizacion de trabajos de campo y se instalo en la localidad de Bornemouth, donde pasa los dos meses al año que reside en Gran Bretaña, ya que, a sus casi setenta años, dedica trescientos dias al año a viajar por todo el mundo en defensa de los animales y de su bienestar, dando conferencias sobre la destruccion del medio ambiente y el cambio climatico.

Asimismo, lucha por conseguir unas mejores condiciones de vida para los primates en los zoologicos de todo el mundo y contra el comercio ilegal y los experimentos con estos animales. Si todo sigue como hasta ahora, afirma, dentro de cien años los grandes primates ya no existiran, aunque hoy sepamos que el 98 % de nuestro genoma es identico al del chimpance, es decir, que nos diferenciamos de ellos en tan solo un 2 %.

Una vida en defensa de los primates

Los esfuerzos de Jane Goodall estan plenamente justificados, ya que las poblaciones de estos primates han descendido de forma alarmante, y continuada, en las ultimas decadas. Hoy en dia, se estima que existen unos 100.000 chimpances, 20.000 bonobos, 50.000 orangutanes, 120.000 gorilas de costa y de las tierras bajas y tan solo 600 gorilas de montaña. Los cazan para consumir su carne y para usar sus organos como estimulantes sexuales y en preparados de medicina tradicional.

1,073 1,073 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Jane Goodall”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.157.186


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE JANE GOODALL


  • Chimpancés salvajes Chimpancés salvajes
    7/10 de 9 votos 7/10 de 9 votos 7/10 de 9 votos 7/10 de 9 votos 7/10 de 9 votos 7/10 de 9 votos 7/10 de 9 votos 7/10 de 9 votos 7/10 de 9 votos  
    David Lickley - Documental - 2002
    Cerca de cuarenta años, la gran zoologa, Jane... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas1,679 1,679 Visitas


Puntuación: 10/10 de 1 votos