¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE HSIAO-HSIEN HOU

Editar o añadir Biografia

Hou Hsiao-Hsien (Meixian, Guangdong, 8 de abril de 1947) es un actor, cantante y director de cine taiwanes perteneciente a la Nueva ola del cine taiwanes.

Biografia:
De la etnia Hakka, Hou Hsiao-Hsien huyo de la provincia de Guangdong a Taiwan junto a su familia en 1948 para escapar de la Guerra Civil China. La familia se instalo en Fengshan, la ciudad principal del sur de la isla, y Hou recibio su educacion en la Academia Nacional de las Artes de Taiwan.

Hou realiza generalmente dramas minimalistas que retratan las agitaciones de la comunidad taiwanesa y en ocasiones la china durante el siglo XX, a traves del impacto que estas tienen sobre la vida individual de un personaje o de un pequeño grupo. Tierra de desdicha (1989), por ejemplo, muestra a una familia que se ve sumergida en los conflictos ocasionados por la llegada de los nacionalistas chinos despues de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su naturaleza mas independiente que comercial, la pelicula resulto exitosa y fue alabada por la critica.

Dirigio la pelicula japonesa Cafe Lumière (2003) para el estudio Shochiku como homenaje al director Yasujirō Ozu. La pelicula se estreno durante el festival conmemorativo del nacimiento de Ozu, y trata temas reminiscentes de la filmografia de aquel, como las tensiones entre padres e hijos o entre tradicion y modernidad.

Su narracion es oblicua y su estilo esta sembrado de tomas largas en las que apenas se mueve la camara, pero intrincadamente coreografiados por los actores. Hou improvisa frecuentemente para conseguir el efecto natural deseado en las tomas. En los ultimos años, aun sin abandonar su austeridad caracteristica, ha desarrollado una cinematografia mas sensual, posiblemente debido a la influencia de su colaborador, Mark Lee Ping-Bin. El colaborador principal de Hou a la hora de preparar los guiones desde mediados de los años 80 es la escritora Chu Tien-Wen. En sus peliculas tambien ha colaborado el celebrado titiritero Li Tien-Lu, mas notablemente en la pelicula, El maestro de marionetas (1993).

Las peliculas de Hou han recibido varios premios de festivales internacionales como el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine de Berlin, el Festival Internacional de Cine de Hawaii y el Festival Tres Continentes de Nantes. Siete de sus peliculas hasta la fecha han sido nominadas a la Palma de Oro por mejor pelicula en el Festival de Cine de Cannes, siendo la ultima, en 2015, The assassin , que se hizo con el premio al Mejor Director.

Filmografia:
Cute Girls (1980)
Cheerful Wind (1981)
The Sandwich Man (1983)
The Boys From Fengkuei (1983)
The Green, Green Grass of Home (1983)
A Summer at Grandpa's (1984)
A Time to Live, A Time to Die (1985)
Polvo al viento (1986)
Daughter of the Nile (1987)
Tierra de desdicha (1989)
El maestro de marionetas (1993)
Good Men, Good Women (1995)
Goodbye South, Goodbye (1996)
Flowers of Shanghai (1998)
Millennium Mambo (2001)
Cafe Lumière (2003)
Tiempos de amor, juventud y libertad (2005)
El vuelo del globo rojo (2007)
The assassin (聶隱娘, Nie yin niang) (2015)

Premios:
Premio FIAF (2006).

264 264 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Hsiao-hsien Hou”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.163.14.144


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE HSIAO-HSIEN HOU



Noticias de “Hsiao-hsien Hou ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Hsiao-hsien Hou
Puntuación: 2/10 de 1 votos