¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE HELLEN MIRREN

Editar o añadir Biografia

Helen Mirren DBE (Londres, 26 de julio de 1945) es una actriz britanica.

Es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios principales dentro del cine por una sola pelicula (The queen): el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. En dos oportunidades ha sido galardonada con el premio por interpretacion femenina en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1984 por la pelicula Cal y en 1995 por La locura del rey Jorge.

Inicios:
Helen Mirren nacio como Ilyena Vasilievna Mironova en 1945 en Londres. Es nieta de un coronel ruso destacado en la capital britanica por el gobierno imperial en el momento que estallo la Revolucion rusa. Por su relacion con el zarismo, su familia sufrio un exilio forzoso. Su madre era hija de un carnicero, y su abuelo habia sido el carnicero de la Reina Victoria, algunos dicen que de sangre gitana.​ Educada en la escuela de St Bernard (Essex), se aficiono al mundo de la interpretacion. En 1965 debuto con Cleopatra en el National Youth Theatre. A esta obra le seguirian Troilo y Cresida y Macbeth, donde encarno a lady Macbeth. En cine ahonda su repertorio clasico con El sueño de una noche de verano (1968), donde interpreto a Hermia. Peter Brook le ofrecio realizar una gira en el norte de África con la obra The Conference of the Birds en 1971.

Trayectoria:
Consolidada en su trayectoria, Helen Mirren realizo el doble papel de Ofelia y Gertrudis en Hamlet (1976), pero su popularidad se disparo tras protagonizar las escenas eroticas de Caligula, de Tinto Brass (1979), donde su imagen de mujer liberada y accesible sexualmente se asento definitivamente.

En los años siguientes, John Boorman la llamo para componer a Morgana en Excalibur (1981), revision oscura del mito arturico, y Peter Weir le ofrecio el personaje de la mujer de Harrison Ford en La costa de los mosquitos (1986). En 1984, la actriz gano por primera vez el premio del Festival de Cannes por Cal (dirigida por Pat O'Connor), en la que interpreta a Marcela, viuda de un hombre asesinado por el IRA, que vive un romance con un miembro de la organizacion terrorista. En la misma linea la actriz acepto sendos papeles en El placer de los extraños (Paul Schrader, (1990) y junto a Sir Michael Gambon protagonizo El cocinero, el ladron, su mujer y su amante (Peter Greenaway, (1989), cinta que provoco cierto escandalo y donde encarno a Giorgina, una mujer hastiada de su matrimonio que encuentra un amante. La isla de Pascualini (1987) y Cuando vuelven las ballenas (1989) confirman la excepcion a la regla con su clasicismo narrativo.

En la decada siguiente interpreto a la detective Jane Tennison en la serie televisiva Prime Suspect. En cine colaboro en la adaptacion de Edward Morgan Foster Donde los angeles no se aventuran (1991), en la que interpreto a la solterona Lilia Herrinton, una mujer que fallece en el parto de su hijo, fruto de una aventura, que a su vez pereceria por la accidentada intervencion de los miembros de su familia para hacerse con la custodia.

Instaurada en las peliculas de prestigio, la actriz secundo a Nigel Hawthorne en La locura del rey Jorge (1994), donde encarna a una reina Charlotte que vela por la salud de su marido enfermo de porfiria a la vez que vigila expectante las aspiraciones dinasticas de sus ambiciosos hijos. Por este trabajo, Mirren recibio su segunda Palma de Oro y su primera candidatura al Óscar a la mejor actriz de reparto. Al año siguiente, con su regreso al teatro con A Month in the Country (1995), por la que fue nominada al premio Tony.

En 1996 protagonizo En el nombre del hijo, en la que es Kathleen Quinlan, la madre de un preso del IRA que mantiene la huelga de hambre contra Margaret Thatcher, y que sobrelleva su situacion refugiandose en su amiga Annie (Fionnula flanagan) quien, al reves de ella, si respetara la decision de su hijo de no alimentarse por via intravenosa. Con dicho papel, Mirren comenzo a asociar su imagen con mujeres ya maduras, de fuerte voluntad, con capacidad para enfrentarse a las cosas y mantener a la familia a salvo.

A este titulo le siguio En estado critico, satira de Sidney Lumet sobre el funcionamiento de la sanidad, El principe de Egipto (en la que presto su voz a la reina) y Teaching Mrs. Tingle, donde compone a Eva Tingle, una profesora amargada por no haber salido del pueblo y que humilla a sus alumnos hasta que estos la secuestran, momento en el que les obligara a mirarse en su propia imagen. En 1997 se caso con su compañero durante diez años, el director de cine Taylor Hackford.

En 2001 fue candidata al premio Laurence Olivier y trabajo en varios proyectos cinematograficos: El juramento (Sean Penn, 2001), Last Orders (Fred Schepisi, 2002) y Gosford Park, donde encarna al ama de llaves de una mansion, la Señora Wilson, una mujer cuyo señor —el mismo hombre con el que mantuvo una relacion—, William McCordle, le obligo a dejar a su hijo (Charles: Clive Owen) en un orfanato, y que treinta años despues reconoce entre los miembros del servicio de los caballeros, convertido en un joven deseoso de matar a su progenitor. El gesto de la señora Wilson, consciente de las intenciones de su hombre, la obliga a cometer el asesinato anticipandose a Charles: "Se cuando los invitados quieren cenar, cuando tiene hambre. Soy el ama de llaves perfecta: no tengo vida propia". Varias asociaciones de criticos y el Sindicato de Actores la reconocieron como la mejor actriz de reparto del año, no asi en los Óscar, que finalmente recibio Jennifer Connelly por su actuacion en A Beautiful Mind.

Despues del exito, Mirren trabajo en la adaptacion televisiva de La primavera romana de la Sra. Stone con el rodaje de Las chicas del calendario (2003), donde interpreta a Chris, una mujer de pueblo que decide animar a su amiga Annie (Julie walters), recien enviudada, proponiendole participar —para recaudar fondos para una asociacion— en la elaboracion de un calendario donde ellas posarian desnudas; decision que les acarrearia un gran exito, viaje a Hollywood incluido. El inesperado exito comercial de la cinta le valio una nominacion a un Globos de Oro. Ese mismo año fue condecorada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Britanico.

Al año siguiente participo en La sombra de un secuestro, en el rol de Eilen Hayes, cuyo marido Wayne (Robert redford) es secuestrado por un individuo (Arnold: Willem Dafoe) que exige un rescate que ella se ve obligada a pagar mientras recuerda tanto los momentos felices como las infidelidades de su marido.

En 2005 rodo The Shadowboxer —donde encarna a una asesina a sueldo enferma de cancer— y, en 2006, la miniserie Elizabeth I —que le valio el Premios Emmy— y la pelicula La reina donde interpreta a Isabel II en el momento en el que Lady Di muere en un accidente automovilistico. La pelicula participo en el Festival de Venecia, donde Mirren obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz. A lo largo del invierno recibio el Golden Satellite, todos los premios de las asociaciones de criticos, y dos candidaturas a los Globos de Oro, incluida la correspondiente al Globo de Oro a la mejor actriz de drama en una terna compuesta por Penelope Cruz, Judi Dench, Maggie Gyllenhaal y Kate Winslet. Finalmente la Asociacion de criticos extranjeros afincados en Hollywood le concedio dos Globos, asi como el Premio del Sindicato de Actores. Recibio ademas el Óscar a la mejor actriz.

Vida personal:
Helen Mirren esta casada con el director estadounidense Taylor Hackford. Mirren no tiene hijos y ha sido citada declarando: "no tengo instinto maternal en absoluto."

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Hellen Mirren”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.218.230


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE HELLEN MIRREN


  • Winchester Winchester
    6/10 de 1 votos 6/10 de 1 votos 6/10 de 1 votos 6/10 de 1 votos 6/10 de 1 votos 6/10 de 1 votos 6/10 de 1 votos 6/10 de 1 votos 6/10 de 1 votos  
    Michael Spierig - Thriller, Terror - 2018
    A finales del siglo XIX, después de la trágica... 11 comentarios 11 Trailers44 Imágenes1 1 Carátulas3,049 3,049 Visitas

    Hitchcock Hitchcock
    6/10 de 171 votos 6/10 de 171 votos 6/10 de 171 votos 6/10 de 171 votos 6/10 de 171 votos 6/10 de 171 votos 6/10 de 171 votos 6/10 de 171 votos 6/10 de 171 votos  
    Sacha Gervasi - Drama - 2013
    “Hitchcock” trata sobre la producción de la... 00 comentarios 11 Trailers1111 Imágenes5 5 Carátulas6,015 6,015 Visitas


Puntuación: 6.25/10 de 20 votos