¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE GUY WILLIAMS

Editar o añadir Biografia Armand Joseph Catalano, conocido artisticamente como Guy Williams (Nueva York, 14 de enero de 1924 – Buenos Aires, 30 de abril de 1989) fue un actor de cine y television estadounidense que interpreto a El Zorro y otros heroes de capa y espada en los años cincuenta y sesenta.

Williams nacio en Fort George (en el area de la ciudad de Nueva York). Sus padres Attilio y Clara habian migrado desde Messina, Sicilia, Italia, debido a la pobreza. Attilio era hijo de un maderero; trabajando como vendedor de seguros logro comprar un lote de tierra en Nueva Jersey. Williams (a quien sus padres llamaban con el nombre italiano Armando) crecio en el barrio Little Italy (pequeña Italia), de Brooklyn. Cuando tenia siete años empezo a aprender esgrima con su padre, quien era un experto por una tradicion heredada de sus ancestros italianos.1

En la Escuela publica 189 de la ciudad de Nueva York, Williams se destaco en matematicas. Hizo la secundaria en la escuela George Washington High School, donde ocasionalmente trabajo en la cafeteria. Luego fue a la academia militar Peeskill, pero nunca mostro demasiado interes por el estudio. Sus intereses eran el futbol americano y el ajedrez, y siempre se esforzo por conseguir trabajo en los meses de vacaciones.

Williams, de 1,90 m de estatura, queria ser actor. Cuando decidio abandonar la academia, su madre (que mas tarde seria ejecutiva en una empresa de peliculas extranjeras) se sintio desalentada, ya que esperaba que su hijo fuera vendedor de seguros, una carrera tradicional.

Despues de trabajar como soldador, contador de libros e inspector de partes de aviones, Williams fue vendedor en el departamento de maletas de Wanamakers. Mientras tanto envio sus fotos a una agencia de modelos. Encontro un relativo exito en la prensa grafica: sus fotos aparecian en revistas (como Harper's Bazaar o True Romance), periodicos, y cubiertas de libros, propagandas comerciales (como los colchones Simmons Beautyrest, donde se le ve durmiendo placidamente, o copas y vasos Heisey, o lociones Jergens), empezo a recibir buena paga y se volvio bastante famoso. Cuando un director se nego a aceptarlo por su aspecto latino, su agente, en ese momento Henry Wilson, le cambio el nombre de Armand Catalano al de Guy Williams. En 1946 (a los 22 años de edad) consiguio un contrato por un año de la MGM, y se mudo a Hollywood. Solo interpreto pequeños papeles, y al finalizar el periodo volvio a Nueva York.

En 1948, para hacer un comercial de cigarrillos, Guy Williams hizo un extenso viaje de filmacion (donde debia esquiar) acompañado de Janice Cooper, una hermosa modelo publicitaria de Powers. Durante las largas sesiones fotograficas se enamoraron y se casaron apenas volvieron a Nueva York, el 8 de diciembre de 1948. Tuvieron dos hijos: Guy Steve Catalano (Guy Williams Jr., 18 de diciembre de 1952) y Anthony Toni Catalano (1956).

En 1950, Guy Williams empezo a filmar sus primeros comerciales de television, por lo que se volvio muy popular. Desafortunadamente, su padre murio en 1951, por lo que no pudo ver el ascenso de su hijo a la fama. Williams obtuvo otro contrato por un año en Universal Studios en 1952 y se volvio a mudar a Hollywood, esta vez con su familia.

Guy Williams hizo pequeños papeles de reparto en las producciones de la Universal Studios:
##Bonzo goes to college, como Ronald Calkins
##The Mississippi gambler, como Andre
##The golden blade, como un poblador de Bagdad
##The man from The Alamo, como un sargento
##Take me to town, como un pequeño heroe.

En 1953, Williams sufrio un accidente serio: se cayo de un caballo y fue arrastrado mas de 200 metros, lo que le dejo una larga cicatriz en el hombro derecho. Debido a eso retorno a Nueva York (actuando y posando como modelo alli) ya pensando en abandonar su carrera. Ese mismo año dejo la Universal y se volvio un actor independiente para peliculas producidas por Allied Artists y Warner Brothers.

Tuvo que pasar casi una decada para su gran oportunidad como estrella de la serie de Walt Disney, El Zorro (1957-1959). Este papel le granjeo una gran fama como heroe romantico y espadachin.

En 1957 la compañia Disney llevo a cabo un casting para una nueva serie de television basada en el personaje creado por Johnston McCulley. El Zorro ya era famoso en la pantalla por la pelicula de Douglas Fairbanks y la de Tyrone Power.

Para realizar el Zorro, el actor tenia que ser atractivo, con un aire latino y con alguna experiencia en esgrima. El mismo Walt Disney entrevisto a Guy Williams (de 33 años de edad), e inmediatamente le pidio (comicamente) que se dejara «un bigotito no muy largo ni muy grueso». El pago que pidio Williams era muy alto (2500 dolares a la semana), pero se le otorgo. Williams retomo su entrenamiento profesional de esgrima con el campeon belga Fred Cavens (que tambien habia entrenado a Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power), ya que —segun el pedido de Walt Disney— en el programa utilizarian espadas reales sin proteccion. Disney le ordeno que —para interpretar al Zorro a la perfeccion— tomara clases de guitarra con el famoso Vicente Gomez, pero Williams nunca llego a tocar el instrumento.

La serie, con episodios de media hora, finalmente debuto en la red televisiva ABC el 10 de octubre de 1957. Tuvo un instantaneo exito en EE. UU., alcanzando el rating mas alto hasta ese momento en un programa de television.

Williams utilizaba un caballo negro (llamado Tornado en los comics), pero en una filmacion donde habia disparos, el animal cayo en un barranco y tuvo multiples fracturas, por lo que tuvo que ser sacrificado. Despues del accidente con el primer Tornado, trabajo con dos caballos. Uno era fantastico en las escenas de corridas, pero no le gustaba saltar. Tampoco le gustaban los closeups, cuando el Zorro hablaba con el sargento Garcia, Tornado quitaba la cabeza y la escondia hacia atras. Entonces tuvieron que usar otro caballo negro mas fotogenico. Hubo tambien un caballo blanco llamado Phantom (Star wars: episodio 1. la amenaza fantasma), debido a que el director pensaba que para las escenas en la oscuridad, el Tornado negro practicamente se hacia invisible. Pero este Fantasma no duro mucho tiempo, y volvieron al Tornado negro. El show duro 78 episodios (dos temporadas, del 57 al 59) y una pelicula editada de los episodios de television: La marca del Zorro (1958). El tema musical (compuesto por Norman Foster y George Burns, y cantado por The Chordettes (‘los acordecitos’) alcanzo el numero 17 en el hit parade.

Williams no hacia las escenas de peligro, pues en caso de lastimarse hubiera demorado la produccion de la serie. Entonces, mientras el grababa en estudio, su doble hacia las escenas de cabalgatas entre las montañas, en exteriores.
Esta serie creo una verdadera epidemia de grafitos de la letra Z en los pupitres de las escuelas en todo Estados Unidos. Se pueden ver ejemplos de estos en los escritorios y mesas de esa epoca.

Problemas contractuales y personales entre Disney y la cadena televisiva hicieron que la exitosa serie se cancelara.

Cuando termino la serie, Williams hizo otras dos peliculas:
##Damon and Pythias (una produccion de la MGM en Italia en 1962, dirigida por Curtis Bernhardt), donde hizo de Damon, quien ofrece su vida como garantia por la palabra de su amigo Fitias, que habia sido condenado a muerte por cuestiones politicas.
##Captain Sindbad (una superproduccion de la MGM, filmada en Alemania en 1962, dirigida por el director estadounidense de aventuras Byron Haskin, basada en el cuento clasico de Las Mil y Una Noches, donde Williams hace de Simbad el marino.

Mas tarde Williams describiria esta epoca como «uno de los mejores momentos de mi vida».

En 1964, ya de vuelta en los Estados Unidos realizo algunos trabajos menores, como su aparicion en varios episodios de la serie de television Bonanza (1959-1973), como el primo mexicano Will Cartwright. Williams abandono la serie al terminarse su contrato despues de cinco episodios. Los cinco episodios de Bonanza donde aparecio Guy Williams fueron:
##Return to honor
##The roper
##The companeros
##The pressure games
##Triangle

En 1965 se le ofrecio el papel del profesor John Robinson en el programa televisivo de ciencia ficcion Perdidos en el espacio (1965-1968), en ingles Lost In Space, de la red CBS. El profesor Robinson era experto en astrofisica, geologia y ministro religioso, y comandaba la mision de la nave Jupiter 2 con su familia en un viaje para colonizar el sistema planetario de Alfa Centauro (la estrella mas cercana al sistema solar).

La serie presentaba una gran cantidad de produccion artistica, a pesar de que no poseia ninguna pretension cientifica. Se basaba principalmente en las divertidas aventuras de la familia (incluyendo hippies espaciales y zanahorias inteligentes). La serie catapulto y encasillo a Jonathan Harris, el memorable doctor Smith.

Dos cosas memorables de la serie eran los avisos de peligro «¡Danger, Will Robinson!», del androide Modelo-B9, y tambien la clasica cancion de la serie, compuesta por el legendario John Williams (quien tambien hacia la musica de fondo de los episodios). La actuacion de Williams en esa serie fue mas bien cosmetica, no proyectandose en ella.

Williams lucia siempre un temperamento franco y abierto, era un gran conocedor de vinos, entusiasta del ajedrez y la esgrima y muy aficionado a viajar. Desde 1959, al finalizar la serie, se sintio decepcionado al ver que no se materializaba ninguna oferta de trabajo. Entonces decidio retirarse para disfrutar su pequeña fortuna conseguida mediante la inversion en varios negocios.

Desde el 2 de enero de 1968, el Canal 13 de television de Buenos Aires (Argentina) emitio El Zorro todos los dias de 19:00 a 19:30, con un gran exito. En 1970, en las jugueterias y los kioscos de todas las provincias de Argentina se vendian muñequitos, disfraces y toda clase de objetos relativos al Zorro. El canal tuvo la idea de presentar a Guy Williams, con la idea de hacer un programa especial y hacerlo participar en varios programas para niños.

El periodista porteño Leo Gleizer fue el encargado de viajar a EE. UU. para hacer los contactos:
Cuando llegue a Nueva York era muy dificil saber donde viviria Williams. Despues de varias investigaciones fallidas, se me ocurrio buscar en el directorio telefonico. Cual no seria mi sorpresa al ver que mi Guy Williams vivia en California. Lo llame y me respondio una mujer (Janice, esposa de Williams). Hable con el, diciendole que habia venido desde Argentina para buscarlo y que me parecia que a el le iba a atraer la idea. Me dijo que fuera a verlo a su casa en California. Me fue a buscar al aeropuerto. Cuando lo vi sin bigote, le sugeri que se lo dejara crecer. Quince dias despues de esa primera llamada, fuimos a Buenos Aires.

La llegada al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el domingo 1º de abril de 1973 fue apoteosica. Varios miles de niños con sus padres saludaron al actor, quien no podia creer lo que veia. Guy accedio a disfrazarse del Zorro en varios programas de Canal 13 (algo que en EE. UU. habia rechazado enfaticamente) y a hacer una pequeña exhibicion de esgrima en el programa Teleshow (Canal 13, lunes a viernes de 14:30 a 17:00) conducido por Victor Sueiro. Fue tal el exito de esa presentacion que el departamento de vestuario del canal confecciono un traje semejante al de la popular serie, y se presento ademas en Porcelandia (miercoles 21:30 a 22:30) donde Jorge Porcel tenia un sketch llamado «El Sorro con S»; en este programa necesitaban recrear una escena de esgrima. El contendiente de Williams era el jovencisimo campeon argentino de esgrima Fernando Lupiz (quien en 2005 presento un programa diario de television donde enseñaba esgrima y exhibia dibujos animados del Zorro), quien en esa epoca tenia solo 20 años de edad.2

Cada programa donde aparecia Williams alcanzaba mas de 40 puntos de rating, por lo que se planeo otro viaje ese mismo año.

El sabado 14 de julio de 1973 Guy Williams realizo su segunda visita a la Argentina. Unas 3000 personas (entre niños y adultos) se amontonaron en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Ezeiza, al grito de «¡Zorro, Zorro!», esperando la llegada del vuelo 201 de Pan Am. Primero bajo Williams y su esposa Janice, quienes fueron recibidos por Leo Gleizer, el periodista que habia concretado el primer viaje de Williams a la Argentina.

De repente se escucho un atronador rugido de la multitud: a la portezuela del avion se asomo el baritono lirico y actor Henry Calvin —el obeso sargento Demetrio Lopez Garcia de la serie El Zorro—, quien fue reconocido a pesar de su apariencia demacrada (tenia un cancer de garganta no diagnosticado). Cuando le preguntaron como habia dejado de ser gordo, Calvin dijo que se habia propuesto bajar 80 kilos, y lo habia logrado. Habia comenzado su carrera en los años treinta como cantante (tenia una hermosa voz de baritono, que alguna vez mostro en El Zorro).

El canal destino a una asistente, una traductora y un chofer para atenderlos. Ese dia cenaron en un carrito de la costanera sobre el Rio de la Plata. El miercoles asistieron a una tangueria. Alli Williams probo el mate, mientras su compañero seguia bebiendo cerveza y vino blanco mendocino. Ambos coincidieron en las comidas: el lechon adobado fue el plato preferido. Tambien visitaron escuelas y hospitales publicos, donde firmaron autografos para los niños. Durante esta estancia, el Zorro peleo un duelo en el Circo Magico de Carlitos Bala y fue visto por primera vez en el show de Mirtha Legrand, lo cual se repetiria a lo largo de los años. (Ella seria una de las celebridades que asistirian a su funeral en 1989). Calvin lo acompaño al canal 13, donde hicieron un show (cada uno con su disfraz). Guy y Henry volvieron a California, donde Guy siguio manejando su empresa de elaboracion de panetonne (pan dulce).

En 1977, los productores Carlos Montero (de canal 13) y Enrique Garcia Fuertes anunciaron el proyecto El Zorro y su hijo, una pelicula que protagonizarian Williams y Lupiz. En esta epoca, el productor Carlos Patiño comenzo las negociaciones para contratar al Zorro para el circo Real Madrid de los hermanos Seguras, un espectaculo en el que se acostumbraba a ver figuras famosas. El Real Madrid fue el mayor exito en Mar del Plata durante 1977 y 1978. De diciembre de 1977 a marzo de 1978, 250 000 personas aplaudieron al Zorro en persona.

La fiebre del Zorro no se acababa. Williams hizo muchos amigos argentinos, y estaba encantado con el pais. El proyecto de la pelicula se volvio una obsesion para Guy. Habia comenzado como un proyecto secundario, pero pronto Williams se dio cuenta de que seria la resurreccion de su carrera. Empezo a trabajar en el guion y los escenarios. Su intencion era usar sitios naturales reales de Argentina. El titulo provisional de la historia era Zorro. El proyecto era muy ambicioso, estimado en dos millones de dolares, demasiado caro para la inestable economia de Argentina, pero el insistia que se veria al mismo tiempo en 65 paises.

El unico que podia financiar la pelicula era Palito Ortega. Para evitar problemas con los productores estadounidenses, la pelicula se llamaria El rey. Ortega hizo muchos cambios al guion y a los sitios de filmacion que habia elegido Williams. Ortega tambien ordeno que el papel de Bernardo lo hiciera Carlitos Bala. Tambien se habia decidido que el papel del capitan Monasterio seria del brillante actor argentino Alfredo Alcon (y no de su compañero Lupiz). Para Guy esto fue demasiado. No porque no le gustara Bala o Alcon, sino porque su trabajo de tres años desaparecia bajo los deseos de Ortega. El guion puede verse en el Museo del Cine de Buenos Aires.

Sin el filme, el Zorro no tenia nada que hacer en Buenos Aires y volvio a California a principios de los años ochenta.

1,816 1,816 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Guy Williams”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.9.7


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE GUY WILLIAMS


  • De paseo con leones De paseo con leones
    6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos 6/10 de 48 votos  
    Carl Schultz - Aventuras - 1999
    El joven londinense Tony Fitzjohn trabaja en... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,719 2,719 Visitas

    Las Aventuras de Simbad Las Aventuras de Simbad
    6/10 de 60 votos 6/10 de 60 votos 6/10 de 60 votos 6/10 de 60 votos 6/10 de 60 votos 6/10 de 60 votos 6/10 de 60 votos 6/10 de 60 votos 6/10 de 60 votos  
    Byron Haskin - Acción - 1963
    La bella princesa Jana es víctima de las... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,590 3,590 Visitas

    Damon and Pythias Damon and Pythias
    5/10 de 42 votos 5/10 de 42 votos 5/10 de 42 votos 5/10 de 42 votos 5/10 de 42 votos 5/10 de 42 votos 5/10 de 42 votos 5/10 de 42 votos 5/10 de 42 votos  
    Curtis Bernhardt - Aventuras - 1962
    En la Antigua Grecia, Pythias es condenado a... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas2,002 2,002 Visitas

    el zorro el zorro
    6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos  
    Charles Barton - Aventuras - 1957
    El galopar de su caballo y el destello de su... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,731 3,731 Visitas


Puntuación: 6/10 de 5 votos