¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE GUS VAN SANT

Editar o añadir Biografia

Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 24 de julio de 1952) es un director de cine, productor, guionista y escritor estadounidense. Candidato al Premio Óscar como mejor director por El indomable Will Hunting y Milk y ganador de la Palma de Oro en el prestigioso festival de Cannes por Elephant (2003).

Gus Greene Van Sant nacio el 24 de julio de 1952 en Louisville (Kentucky), aunque paso toda la infancia de un sitio a otro, debido a la profesion de su padre, un viajante de comercio. Desde muy pequeño, Van Sant se intereso por la pintura y tambien por el cine, ya que rodaba cortos autobiograficos en Super 8 cuando todavia iba a la escuela. Al parecer, dudaba entre ser cineasta o pintor, y se decanto inicialmente por los lienzos, cuando decidio matricularse en 1970 en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde tuvo como compañero de clase al musico escoces David Byrne, fundador de Talking Heads. Sin embargo, al final cambio de parecer, y decidio que lo suyo era la pantalla grande, tras recibir un curso de introduccion impartido por directores de vanguardia, como Jonas Mekas y Andy Warhol.

Tras pasar una temporada de aprendizaje en Europa, Van Sant se mudo a Los Ángeles, en 1976, decidido a triunfar en el cine. Empezo como ayudante de produccion con Ken Shapiro, pero la experiencia no fue positiva, porque Van Sant aportaba constantes ideas que segun sus declaraciones posteriores siempre caian en saco roto. A continuacion decidio pasar un tiempo trabajando en una agencia de publicidad, y con el dinero que consiguio ahorrar filmo Mala noche, su opera prima, de titulo original en español y filmada mayoritariamente en blanco y negro. Van Sant abordaba la tematica gay, pues narraba las peripecias de un estadounidense que intenta seducir a un joven inmigrante mexicano. A continuacion Van Sant siguio describiendo a personales marginales en Drugstore Cowboy, durisimo retrato del infierno de las drogas, que recrea los dramas personales de cuatro toxicomanos. El film supuso la consagracion de Van Sant a nivel internacional, y un espaldarazo para Matt Dillon, que demostro su versatilidad en un momento en que habia quedado un poco encasillado como idolo de adolescentes.

Mas repercusion incluso tuvo Mi Idaho privado, drama sobre la amistad y los efectos de la falta de apoyo familiar. "La familia marca nuestra mirada al mundo, por eso creo que todas mis peliculas hablan de ella", comento por aquel entonces Van Sant. El film muestra la cruda realidad de dos chaperos que venden su cuerpo en las calles de Portland. El director le saco provecho al talento de sus dos protagonistas, el malogrado River Phoenix —un homosexual aquejado de narcolepsia en busca de su madre— y un jovencisimo Keanu Reeves —un tipo que se dedica a la prostitucion como expresion de su rebeldia contra su padre, alcalde de la ciudad—. El personaje de Reeves se basaba libremente en el protagonista de Enrique IV, de Shakespeare. River Phoenix gano la Copa Volpi al mejor actor en Venecia, unos años antes de fallecer por sobredosis en Sunset Boulevard, como si fuera uno de esos personajes marginales de Van Sant. Éste quedo tan afectado por el fallecimiento que volco su rabia en la novela Pink.

Uma Thurman era una mujer que nacio con enormes pulgares en Ellas tambien se deprimen, drama sobre un peculiar grupo de mujeres vaqueras, tan marginales como los personajes habituales de Van Sant. Esta adaptacion de una novela de Tom Robbins tuvo malas criticas y fracaso en las taquillas. El director recupero parcialmente la forma con Todo por un sueño, critica de la moral del triunfo a cualquier precio, en la que Nicole Kidman encarna a una ambiciosa joven dispuesta a todo para convertirse en reportera televisiva. La acompañaba Matt Dillon, que repetia con Van Sant.

El indomable Will Hunting fue el mayor exito de Gus Van Sant, que por primera vez triunfaba no solo en los circuitos alternativos. El director decidio apoyar a los jovenes protagonistas, Matt Damon y Ben Affleck, por entonces completamente desconocidos, que le llevaron un guion que ellos mismos habian escrito porque no les ofrecian papeles, y por el que fueron recompensados con un Óscar al mejor libreto original. Van Sant lograba conjugar comercialidad con sus obsesiones tematicas habituales, pues retrata a otro personaje conflictivo y marginado, Will Hunting, que a pesar de su dificil caracter resulta ser un superdotado. Intenta cambiar su perspectiva de la vida un psiquiatra viudo, interpretado por Robin Williams, que tambien se hizo con el Óscar, al mejor secundario.

El film de Van Sant peor recibido por la critica fue Psycho (Psycho). Van Sant consideraba que la pelicula original de Hichtcock era inmejorable, asi que decidio copiarla plano a plano. Aporto el color, nuevos actores (Anne Heche y Vince Vaughn como protagonistas) y algun cambio insignificante, como la cuantia del robo.

Su siguiente pelicula fue Descubriendo a Forrester. Es un film muy en la linea de El indomable Will Hunting, centrado en otro joven de excepcional inteligencia, que en este caso es un chico de color con talento para la escritura. Tambien aqui su vida cambia por completo por su relacion con un personaje adulto, un genio de la literatura huraño, que vive completamente aislado, inspirado en la figura de J. D. Salinger, el autor de El guardian entre el centeno. Este personaje estaba interpretado por Sean Connery.

En 2003, Van Sant se hizo con la Palma de Oro, el premio al mejor director, y el premio del Sistema Nacional de Educacion con Elephant, su regreso al cine independiente de clara vocacion vanguardista, con jovenes actores no profesionales como protagonistas. Muestra con inusitado realismo la masacre del instituto Columbine, provocada por dos jovenes armados con fusiles de asalto. La camara sigue a los asesinos y a varios estudiantes del instituto en los momentos previos a la tragedia. "Tome el titulo de una pelicula de 1989 sobre la violencia en Irlanda del Norte. Pense que hacia referencia a la parabola budista de los ciegos y el elefante", comenta Van Sant. "Hasta que lei en unas notas de su director, Alan Clarke, que el titulo responde a un dicho popular y hace referencia a como la violencia es tan facil de ignorar como el hecho de tener un elefante en el salon". Igualmente arriesgada que Elephant es Last Days, que narra la tragedia de un cantante de exito, inspirado en el fallecido Kurt Cobain.

Tras un breve fragmento que narra un encuentro homosexual, en el film colectivo Paris, je t'aime, Van Sant retomo el tema de la incomunicacion adolescente en Paranoid Park, sobre un adolescente apasionado al skate que accidentalmente mata a un guardia de seguridad ferroviario. Pero no se atreve siquiera a contarselo a nadie. "La adolescencia es una etapa formativa, fundamental en nuestro desarrollo. Es entonces cuando nos afirmamos como personas, aprendemos a amar, a reconocernos a nosotros mismos. Es un momento de mi vida que recuerdo con afecto. Y hay una belleza especial en los jovenes. En ellos trasunta el temor, la desesperanza, etc.", dijo Van Sant cuando se le preguntaba por este tema, recurrente en su filmografia. A continuacion, decidio llevar al cine la historia real del primer politico declaradamente gay de Estados Unidos. En Mi nombre es Harvey Milk, cuenta con un gran reparto encabezado por Sean Penn (ganador del Óscar por este papel), que encarna al politico protagonista, figura clave de las reivindicaciones homosexuales en Estados Unidos.

998 998 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Gus Van Sant”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.238.62.124


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE GUS VAN SANT


  • No te preocupes, no llegará lejos a pie No te preocupes, no llegará lejos a pie
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Gus Van Sant - Biopic, Comedia, Drama - 2018
    John Callahan (Phoenix), un chico de 21 años que... 00 comentarios 11 Trailers44 Imágenes2 2 Carátulas1,908 1,908 Visitas

    Sea of Trees Sea of Trees
    6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos  
    Gus Van Sant - Drama - 2015
    La historia se centra en el recorrido que un... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas1,141 1,141 Visitas

    The Sea of Trees The Sea of Trees
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Gus Van Sant - Drama - 2015
    La historia se centra en el recorrido que un... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas1,531 1,531 Visitas

    The Canyons The Canyons
    6/10 de 161 votos 6/10 de 161 votos 6/10 de 161 votos 6/10 de 161 votos 6/10 de 161 votos 6/10 de 161 votos 6/10 de 161 votos 6/10 de 161 votos 6/10 de 161 votos  
    Paul Schrader - Thriller - 2013
    El director Paul Schrader y el escritor Bret... 00 comentarios 11 Trailers22 Imágenes2 2 Carátulas2,854 2,854 Visitas


Noticias de “Gus Van Sant ”
Puntuación: 5.8/10 de 5 votos